Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Belleza

¿Qué es el metabolismo basal y por qué es importante?

Aprende sobre el metabolismo basal

Habrás oído hablar mucho sobre el metabolismo basal en estos últimos años, pero qué realmente y por qué se considera tan importante para la salud. El metabolismo basal solo hace alusión a la energía concreta, básica o mínima de la que depende tu cuerpo para sobrevivir en estado de reposo. No se cuenta aquí la energía extra requerida incluso para actividades más discretas cuando estás despierta y haciendo tus cosas. Por ello lo primero que hay que decir es que el metabolismo incluye todas los elementos que en el cuerpo mantienen y construyen tejidos necesarios, producen la energía y nos aseguran, por ende, una mejor salud. 

Tu cuerpo también necesita mantener un flujo de energía constante para garantizar que cuentes con la cantidad correcta de líquidos y sustancias necesarias para el metabolismo.


Puedes entender el metabolismo basal con una simple definición: “Cuántas calorías quema tu cuerpo para obtener energía incluso cuando estás dormida”. Esta energía se utiliza para tareas básicas y esenciales de mantenimiento de la vida, como poder respirar y equilibrar la temperatura corporal, entre otras cosas. 

Según los expertos el control y la regulación de los minerales sodio y potasio, representan aproximadamente del 20% al 40% de la energía que usa nuestro cuerpo en reposo. Varios son los  factores que influyen directamente en tu metabolismo basal. Por ejemplo, sin las concentraciones correctas de sodio y potasio, tus nervios y músculos no lograrían ni podrían funcionar adecuadamente. 

Con los años todo va cambiando, por lo que la edad juega un papel capital. Con el tiempo perdemos masa muscular con sus correspondientes consecuencias, siendo la principal la ralentización del metabolismo. Los genes, por otro lado, hacen que algunas personas tengan una tasa metabólica más alta. También hay que decir que tu porcentaje de masa muscular incide sobre tu tasa metabólica, ya que mientras estás dormida, tus músculos queman 3 veces más calorías que las grasas.

Tu tasa metabólica puede caer hasta un treinta o cuarenta por ciento si la glándula tiroides no produce la cantidad correcta de hormonas. Por otro lado hasta un 7% puede aumentar la tasa metabólica ante un cuadro febril ordinario. Según recoge Sandi Busch en Healthyeating, incluso hasta un 30% puede ralentizar tu metabolismo si no consumes las calorías suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de energía necesaria.

Para lograr una lectura precisa de tu tasa, no debes dejar de contar con todos los factores individuales, basarte en equipos especializados para tal fin y apuntar tus mediciones en condiciones diáfanas, como por ejemplo después de dormir bien durante una noche y en ayunas. Para conseguir una estimación aproximada puedes calcular tu tasa metabólica basal siguiendo una fórmula basada en la altura, el peso y la edad.

Recuerda que la tasa metabólica basal, más tu nivel de actividad física, y las calorías que quemas al digerir y absorber nutrientes de lo que comes cada día, determinan de forma directa el total de energía que quemas. Esa tasa metabólica basal sólo supone el setenta por ciento de las calorías utilizadas por tu cuerpo. 

Restringir tu dieta puede informar a tu cuerpo de que debe ahorrar calorías y disminuir su metabolismo. Hay que destacar que los expertos señalan que las mujeres deben consumir al menos mil doscientas calorías diarias, y los hombres como mínimo mil ochocientas calorías por día. Entender bien cómo funciona el metabolismo basal te proporciona una herramienta muy valiosa: saber cómo influye en la tasa metabólica tu masa muscular y una dieta equilibrada, es muy importante.

Antes de comenzar un entrenamiento de resistencia es importante tener en cuenta si actualmente estás inactiva o padeces algún problema de salud que restringe esa actividad, consulta a tu médico previamente. Por su parte, el entrenamiento de resistencia permite desarrollar o mantener tu masa muscular, mediante dinámicas actividades como levantamiento de pesas, subir y bajar escaleras, abdominales, flexiones y levantamiento de piernas, en los que los músculos intentan resistir. 

Importancia de la tasa metabólica

Si lo que buscas es mantener tu peso actual o perder algunos kilitos, hoy te traemos algunos consejos para mantenerte sana y alcanzar tus objetivos. La pregunta que todas nos hacemos es: ¿No es posible mantener tu peso objetivo simple y fácilmente?. La buena noticia en este sentido es que existen algunos principios básicos en la base de cada plan y dieta de mantenimiento de peso que pueden ser utilizados por todas. 

Como hemos dicho la tasa metabólica basal (TMB) no es ni más ni menos que la cantidad de calorías que quema tu cuerpo a lo largo de un día. Cada cual cuenta con una TMB única porque la proporción se basa en distintas variables; como la edad, la genética, el género, el peso, la grasa corporal y la dieta que llevas. Es muy importante tener en cuenta siempre estos conocimientos básicos. Incluso durmiendo, tu cuerpo sigue quemando calorías. Todas esas calorías quemadas en reposo o descanso son utilizadas para realizar funciones básicas como mantener la temperatura corporal, realizar la respiración celular, reparar el daño celular y suministrar sangre y nutrientes a los tejidos.

Para perder peso necesitarás tener un déficit calórico. Lo ideal como objetivo es tener un pequeño déficit de calorías cada día, poco a poco. Para perder unos kilos, necesitas tener ese déficit, lo que implica simplemente quemar más calorías de las que consumes diariamente. Calcula que una libra de grasa contiene aproximadamente 3.500 calorías.

Los resultados deben ser controlados y ajustados arreglado al metabolismo de cada cual. Debes saber y calcular cuántas calorías requiere tu cuerpo cada día, recordando que los expertos recomiendan restar del 15 al 20 por ciento de ese total para conseguir una estimación saludable del consumo diario de calorías. 

Tus músculos necesitan siempre gran cantidad de calorías para intercambiar gases, hacer circular la sangre, regular la temperatura y restaurar nutrientes. Aumentar la masa corporal magra es la forma más sencilla o simple de hacer crecer la TMB, lo que se consigue mediante el entrenamiento de resistencia. Si bien el tejido adiposo es fácil de mantener, no sucede lo mismo con los músculos. 

Por lo general los hombres tienen una masa corporal magra más alta en comparación con las mujeres, por lo que su TMB suele ser entre un 10% y un 15% superior a la del sexo femenino. Según Therapeuticassociates, es importante saber que si logras reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, entonces tu cuerpo consumirá y quemará más calorías mientras estás en reposo. 

Si consigues aumentar tus actividades diarias de seis a siete días por semana, puedes lograr quemar hasta 3.450 calorías diarias. No es ningún misterio que si aumentas la cantidad de ejercicio que haces por semana, tu cuerpo quemará muchas más calorías para poder atender esa demanda. Por ejemplo, una persona con una TMB de 2,000 calorías que practica ejercicio uno o tres días por semana, quemará 2,740 calorías al día. 

Debes tener en cuenta que no se trata de llevar una dieta demasiado estricta, ya que la función tiroidea se atrofia, y el metabolismo se ralentizará y perderás la masa corporal magra. Si bajas muy rápido la cantidad de calorías que tomas, la TMB puede disminuir entre un 20% y un 30%, lo que implica que tu dieta evitará quemar calorías como mecanismo de supervivencia. Controlar tu peso no es solo cuestión de hacer la dieta, también es importante encontrar un equilibrio entre la ingesta calórica y la realización de ejercicio habitual para mantenerte saludable. 

La mejor manera de lograr tu peso ideal es mantener el consumo de calorías a niveles de necesidad y aumentar la práctica semanal de ejercicio. Los expertos insisten y advierten que las mujeres nunca deben consumir menos de 1.200 calorías por día, y los hombres nunca deben consumir menos de 1.800 calorías diarias. Cuídate, pero con cabeza


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones