Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Belleza

¿El zumo de naranja engorda? Verdad o Mito

Todo sobre el zumo de naranja

Todas hemos crecido con la idea generalizada de que el zumo de naranja por la mañana es esencial e ideal para una buena salud. Nuestras madres, padres y abuelos, nos insistían en que tomarlo en el desayuno nos haría un gran bien. Pero en los últimos años han surgido algunas dudas e incluso detractores de las bondades de este rico zumo. Hoy queremos destacar tres mitos y tres verdades que debes saber sobre el zumo de naranja según nos indican los expertos.

Los 3 mitos más comunes sobre el zumo de naranja:


1.


El zumo de naranja engorda: FALSO


En los últimos años algunos estudios no muy concretos ni precisos han afirmado en prensa y blogs que tomar zumos de fruta de forma habitual incide directamente en el riesgo de padecer obesidad. Los que defienden este enfoque afirman que el azúcar de las frutas nos predispone a aumentar de peso con mayor facilidad.

Por el contrario, los expertos indican que sucede totalmente lo opuesto a esa premisa, es decir, está demostrado que aquellos que toman un vaso de zumo de naranja natural en sus desayunos presentan un menor riesgo de sufrir sobrepeso. No sólo hidrata, además contiene nada más que unas diez calorías y nos proporciona una dosis esencial de vitamina C.

Todos los nutricionistas insisten en que un desayuno saludable y equilibrado implica la toma de un zumo de frutas, en especial el de naranja. Un kiwi, un pomelo, también son piezas de fruta que no engordan y resultan capitales para mantener nuestra salud de forma sencilla pero tremendamente eficaz, así que ya sabes, que no te falte la naranja para empezar tu día.

2.El zumo de naranja tiene azúcar: FALSO


La creencia generalizada de que el zumo de naranja tiene azúcar añadido, es lo que lleva a muchos a pensar que es la clave de que engorde. La fruta exprimida al natural no conlleva ningún aporte de azúcar extra por lo que si es de origen puramente natural, la presencia de azúcar añadida es cero o inexistente por completo.

Cierto es que a algunos productos comerciales se les añade vitamina C o incluso algún edulcorante, pero debe estar señalado e indicado en el etiquetado y claramente no puede comercializarse como zumo de naranja natural. Estos zumos aunque son sabrosos ni se comparan de lejos a uno recién exprimido en casa o comprado.

Las vitaminas del zumo de naranja no se evaporan como nos decían las abuelas, permanecen después de exprimidos, además el único azúcar del zumo natural es la propia fructosa de la naranja, un azúcar que resulta saludable para nuestro organismo. Incluso los diabéticos no lo tienen contraindicado en sus dietas de control.

3.El zumo de naranja produce caries dentales: FALSO


El consumo habitual de carbohidratos incide directamente en el aumento de posibilidad de padecer caries dentales, los azúcares refinados que contienen las golosinas, e incluso la exposición al fluoruro y el ph de los alimentos, inciden directamente sobre esta posibilidad. Por esto mismo, algunas personas creen que el zumo de naranja no sería bueno.

Pero lo cierto es que el ph del zumo de naranja es de 3,8, algo que no perjudica en absoluto a los minerales del esmalte dental. Además los dentistas insisten en que un zumo de frutas diario ayuda a mantener una buena y correcta salud de nuestros dientes. Una vez más la ciencia dice lo contrario de lo que popularmente se afirma en relación a esta bebida.

Las vitaminas de las frutas y sus minerales, resultan vitales para el mantenimiento y conservación de nuestra salud general, como ya hemos dicho, pero también en particular de nuestras piezas dentales, que encuentran en estos zumos, un aliado genial para mantener la salud y equilibrio de nuestras dentaduras y encías.


Las 3 verdades más comunes sobre el zumo de naranja:


1.El zumo de naranja contiene vitamina C: VERDAD


Los expertos indican que un sólo vaso de zumo de naranja nos aporta el 50% del total de vitamina C que necesita nuestro organismo a diario para realizar sus funciones vitales de forma pertinente y correcta. Las propiedades de esta vitamina resultan capitales para nuestro estado de salud general ya que interviene en muchos procesos metabólicos.

La vitamina C también permite liberar energía, y ayuda de forma muy directa a activar nuestro sistema inmunológico de cara a posibles agresiones e infecciones externas, protegiendo también a las células ante la inminente acción oxidativa. Sin duda una super vitamina, tan esencial como poderosa a la hora de luchar contra posibles problemas de salud

En estos tiempos de pandemia, no está de más contar con la ayuda de la vitamina C, ya que aunque no acaba con el virus, sí nos asegura un sistema inmunológico bien fuerte y preparado para plantar cara a cualquier infección, algo que resulta determinante a la hora de superar una enfermedad infecciosa, sea cual sea su naturaleza.

2. El zumo de naranja cuenta con muchos nutrientes y mejora la asimilación de otros: VERDAD


Un vaso de zumo de naranja lleva unos veinte gramos de micronutrientes, que contribuyen activamente al crecimiento del tejido materno mientras dura el embarazo y aseguran una función normal del sistema inmunológico, junto a la vitamina C. El folato, es uno de los más destacados en los zumos naturales de naranja, junto al potasio.

Este potasio está implicado directamente en muchos procesos metabólicos esenciales, y en particular en la conservación de nuestros huesos y articulaciones. Los expertos están convencidos de las sinergias entre los minerales y la vitamina C de las naranjas, que actúan de forma conjunta y bien coordinada para mejorar nuestra salud.

El folato o ácido pteroilmonoglutámico, es también conocido como vitamina B9, una de las vitaminas hidrosolubles del tipo B, capital en la maduración de las proteínas estructurales y de hemoglobina, por lo que resultan igualmente esenciales. La unión del potasio, el folleto y la vitamina C, hacen de la naranja una fruta muy poderosa de cara a defender nuestra salud.

3.El zumo de naranja mejora nuestro rendimiento y nos hidrata: VERDAD


Los expertos señalan que tomar un zumo de naranja natural en el desayuno mejora nuestra capacidad cognitiva, y por tanto nuestro rendimiento en la jornada, así como nos proporciona la hidratación necesaria de forma agradable. Uno o dos vasos de este zumo son la dosis perfecta para aportar a nuestro organismo a lo largo del día.

Los científicos han encontrado en diferentes estudios con animales que la vitamina C realiza un papel crucial en el desarrollo neurológico, ya que está implicada en la evolución normal de las neuronas, las células especializadas del sistema nervioso, también se implica directamente en la diferenciación neuronal y en la formación de mielina, que se encarga de proteger los axones de las neuronas y aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

La inclusión de cinco raciones de frutas y verduras diarias, junto con un estilo de vida saludable en el que se incluye el deporte habitual, así como ausencia de vicios o toma de bebidas alcohólicas, son la clave para dar un giro de 180º a nuestra salud. Los cambios serán notorios en pocas semanas si seguimos esta senda. 

Recuerda siempre consultar a tu médico para mayor seguridad, pero ten en cuenta que los alimentos de forma aislada no suelen engordar, son las dietas desequilibradas, basadas en las proporciones, cantidades y elementos erróneos las que hacen que nuestra salud se vea resentida con problemas varios en los que se incluye el sobrepeso. 


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones