Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Apocalypto: un clásico moderno del cine

COSMO emite la Odisea rodada por Mel Gibson

01/01/2021


Con sus participaciones en las sagas de 'Mad Max' o 'Arma Letal' comenzamos a encasillar a Mel Gibson como un intérprete cuyos recursos se limitaban a la acción más descabellada. Pocos sospechábamos que tras esa fachada de tipo duro sin nada que perder se encontraba uno de los directores de cine más celebrados de las últimas décadas. Pocos ejemplos mejores para certificar esto que la que fue su quinta película en la silla del director: 'Apocalypto'.

COSMO emite 'Apocalypto', la historia de un explorador mesoamericano en el año 1502 que ve como su familia, su aldea y su propia vida se ven amenazados por unos cazadores mayas que quieren llevarlos a su ciudad para sacrificarlos ante sus dioses.

Un clásico moderno del cine que dejó con la boca abierta a crítica y público y con el que COSMO recibe el año nuevo. Veamos qué es lo que hace de 'Apocalypto' una película tan especial.


Un tipo duro con una visión


Sus personajes de (el loco) Mad Max y (el también loco) Martin Riggs de la saga Arma Letal nos habían dejado con la impresión de que Gibson solo usaba la cabeza para aplastar cosas. Nada más lejos de la realidad. El gusanillo de la actuación comenzó a picarle con la llegada de los años 90, debutando en 1993 con su ópera prima 'El hombre sin rostro', la historia de un profesor con la cara desfigurada que acepta ser el tutor de un chaval. Gibson demostró aquí una sensibilidad que a muchos nos pilló por sorpresa.


Pero lo mejor estaba por llegar. Primero, 'Braveheart', su adaptación de la vida del rebelde escocés William Wallace que se hizo con cinco premios Oscar y con un sitio en el panteón de las cintas más recordadas de aquella década.

Pero Gibson no se quedaría ahí. En 2004 rodaba 'La Pasión de Cristo', que narraba las últimas doce horas de vida del Redentor en una cinta rodada íntegramente en arameo y latín. La polémica rondaba varios aspectos de la obra, pero eso no quitó que fuese un taquillazo mundial y todo un salto sin red para el actor/director.

Gibson tiene dos cintas más en su haber, además de la que estrenamos en COSMO. 'La familia salvaje' (2005) y 'Hasta el último hombre' (2016) con el popular Andrew Garfield.


Esto no es una historia real


Para trasladar a la gran pantalla la era en la que los Mayas dominaron Mesoamérica, Gibson decidió crear de cero una historia y no adaptar ningún hecho histórico contrastado. Su idea era hacer una cinta de aventuras que, de paso, nos enseñara todo lo posible sobre aquellos días tan poco documentados antes de que los conquistadores españoles llegaran a sus costas.

Gibson se hizo con los servicios del Dr. Richard D. Hansen, profesor asistente en la Universidad Estatal de Idaho y un especialista en la cultura maya. La idea era reflejar lo más fielmente posible aquella época, aunque Gibson tenía claro que si tenía que cometer alguna inexactitud histórica, lo haría en pos de la historia que quería contar.



Actores de la tierra


Ninguno de los intérpretes de la cinta tenía contrastada experiencia ente una cámara. Gibson hizo un casting por países centroamericanos buscando los rasgos que quería en pantalla. Con una excepción: su protagonista Garra de Jaguar, interpretado por el actor, bailarín y músico Rudy Youngblood. Sus rasgos pertenecen a las tribus norteamericanas de los cree, los comanches y los yaquis. Es originario de Belton, en Texas.

El actor se tomó tan en serio su participación en la cinta que incluso cambió su nombre legalmente: del original Rudy Nathaniel Jamal González al nuevo de Rudy Youngblood (Sangrejoven) y lo conserva desde entonces. Ha continuado su carrera como actor en otras pelis como 'Amnesia' o 'New Amsterdam'.


Metidos en la Historia


Como antes hizo en 'La pasión de Cristo', Gibson no quería rodar en el idioma inglés: quería la autenticidad total. Si la cinta sobre Jesucristo estaba rodada en arameo, para 'Apocalypto' optó por el idioma Yucatec, el que era el principal dialecto maya (aunque no el único) y que todavía se habla en algunas regiones de la península del Yucatán. Todo intérprete con frases de diálogo en la película tuvo que ser instruído en el idioma por los herederos del mismo.

Para dar vida a aldeanos, exploradores, guerreros y sacerdotes de la época, los hacía pasar por sesiones de maquillaje de hasta seis horas cada día. Las piezas de vestuario que lucen en la cinta fueron cosidas a mano siguiendo las mismas técnicas que se usaban hacen 500 años en América.


'Apocalypto' es una rara avis en el cine de Hollywood. Sin estrellas o actores conocidos. En un idioma que la práctica totalidad de los espectadores desconoce. Y aún así, fue un bombazo de crítica y público y se ha convertido en una cinta atemporal, única para conocer más de esos días tan poco documentados.

No te puedes perder en COSMO una de las mayores aventuras de la Historia, con mayúscula.

Sábado 2 de Enero a las 22:30
Viernes 8 de Enero a las 16:52
Sábado 9 de Enero a las 03:30
Miércoles 27 de Enero a las 22:30
Sábado 30 de Enero a las 06:00
Sábado 27 de Febrero a las 22:35

Imágenes Vía
















 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo