Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Celebra el Día del Maestro con dos clásicos del cine

'El club de los poetas muertos' y 'Los chicos del coro' en COSMO

27/11/2020
dia_maestro


Hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro. Una jornada dedicada a aquellas personas que se dedican a la enseñanza de estudiantes de forma profesional, aquellos que nos inspiran, que nos guían, aconsejan y forman. Y en muchas ocasiones dejan una marca positiva en nosotros que acaba influyendo en nuestra vida.

Este 27 de noviembre es el día en el que conmemoramos a nuestros formadores en España, pero cada país ha elegido una fecha diferente para honrar a diferentes personas. La UNESCO declaró en 1994 el 5 de octubre como la jornada del maestro, pero como decimos, este día ha sido movido a diferentes puntos del calendario según la nación que nos ocupe.


San José de Calasanz


La razón por la que se ha movido al 27 de noviembre en España es para celebrar la vida y obra de San José de Calasanz. ¿Quién era este santo?

Nacido a mediados del siglo XVI, se formó en Roma donde comenzó a interesarse por la trasmisión de conocimientos a las nuevas generaciones. 


Un 27 de noviembre de 1597 fundó la primera escuela pública, gratuita y popular de Europa. Fue en la parroquia de Santa Dorotea de Roma. La intención de Calasanz no era solo formar a los más pudientes, como hacían todas las academias de la época, sino que todos, sin importar nuestro origen, tuviéramos acceso a los conocimientos que la Historia nos ha brindado hasta ahora.

Este fue el comienzo de las Escuelas Pías. Pero para ejercer de maestro no vale cualquiera, y Calasanz era consciente de ello. Para convertirte en profesor no solo valía con ser un sacerdote, tenías que pertenecer a la Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, fundada también por nuestro protagonista.

Este fue el inicio profesional de los maestros en países del Mediterráneo, germanoeslavos y anglosajones.

La sección más conservadora de la iglesia no vio este acceso a la cultura universal con buenos ojos, pues según ellos solo unos pocos elegidos podían disfrutar de ella.  Calasanz fue presionado y perseguido por ello, pero él nunca cejó en su empeño y gracias a él comenzaron a aparecer escuelas públicas por todo el Viejo Continente.

Las Escuelas Pías pasaron por varios vetos, prohibiciones y restauraciones con el paso de los siglos, pero fueron finalmente restituidas por el Papa Clemente IX en 1669 y hoy día podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo.


Nuestro modesto homenaje


COSMO va a emitir este 27 de noviembre dos cintas que nos presentan a dos de los maestros más admirados del séptimo arte. Y en contra de lo que pudiéramos pensar, no son historias de ficción. Ambas cintas están inspiradas en hechos reales, reflejando las vivencias de escritores, guionistas o directores de cine. Porque un buen maestro inspira.


El club de los poetas muertos


La primera de nuestras pelis sobre maestros necesita poca presentación, ya que es probablemente la primera cinta que nos viene a la cabeza cuando hablamos de profesores que definen nuestras vidas.


Tom Schulman es el escritor de la novela en la que se inspira la película y se basó en un profesor real de su juventud. Schulman cambió algunos hechos para darle mayor empaque a su novela: su profesor preferido no impartía literatura, sino teatro, pero según el escritor, la influencia que en él ejerció es exactamente igual a la que refleja en su obra. El nombre de aquel maestro era Harold Clurman.

En la película 'El club de los poetas muertos' el recordado Robin Williams ejerce de maestro. La cinta muestra su influencia en un grupo de jóvenes descreídos, trastocando todo lo que ellos creían saber sobre la enseñanza y dándoles una nueva perspectiva del mundo que les rodea. 

La cinta se convirtió en un éxito atemporal y su mensaje llega con igual claridad hoy día que cuando se estrenó en 1989. Tom Schulman, que adaptó su propia novela a la pantalla, ganó el Oscar al mejor guion de aquel año.


Los chicos del coro


La segunda cinta que COSMO emite no está basada en una novela, sino en una película estrenada originalmente en 1945. Aquella 'Les choristes' original estaba inspirada en las vivencias de sus guionistas, por lo que el mensaje sigue siendo tan vigente entonces como ahora.


La nueva 'Los chicos del coro' supuso uno de los mayores éxitos del cine francés en el presente siglo. Estrenada en 2004, se hizo con multitud de galardones en Europa e incluso fue nominada a dos premios Oscar en la ceremonia de aquel año: mejor película extranjera y mejor canción original: Vois sur ton chemin.

La cinta nos cuenta, a modo de flashback, las vivencias del profesor de música Clément Mathieu en el internado Fond de l'Étang para niños en riesgo social. Mathieu ve personas capaces donde otros veían chicos sin futuro. Gracias a la motivación de su profesor, estos alumnos se convierten en un grupo perfectamente coordinado.


Dediquemos hoy un momento a recordar a los profesores que nos influyeron. Y esta noche, prepárate para una emotiva sesión doble del mejor cine. Puedes ver las dos cintas a partir de las 22:00 y en las siguientes fechas.



Viernes 27 de Noviembre a las 22:00
Domingo 29 de Noviembre a las 19:10
Lunes 30 de Noviembre a las 09:30
Viernes 25 de Diciembre a las 22:30
Domingo 27 de Diciembre a las 19:01
Miércoles 30 de Diciembre a las 15:15



Sábado 28 de Noviembre a las 00:06
Miércoles 2 de Diciembre a las 15:30
Viernes 4 de Diciembre a las 08:30
Miércoles 6 de Enero a las 20:30
Sábado 9 de Enero a las 15:30
Martes 12 de Enero a las 07:30


Imágenes Vía y Vía












 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo