Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Curiosidades sobre 'Los chicos del coro'

Cosmo emite la galardonada cinta francesa

11/08/2020


El cine europeo sigue entregando cada año cine de calidad en contraposición al eterno desfile de blockbusters que nos llegan desde Hollywood. Pero por ser precisamente historias más humanas y personales acaban quedándose en la memoria mucho más tiepo que cualquier superproducción. Este es el caso de 'Los chicos del coro'.

La cinta, dirigida por Christophe Barratier, es otra muestra de cine francés de calidad que encanta tanto a crítica como a público y Cosmo te ofrece la posibilidad de disfrutar de esta cinta que narra la historia de un músico fracasado que acaba dirigiendo el coro de niños de un colegio rural en la Francia de finales de los años 40.

Para celebrar su emisión vamos a hacer un repaso por las curiosidades más sonadas de 'Los chicos del coro'.

Cambiando de vocación


La peli narra la llegada de Clément Mathieu, un músico sin ideas, al pueblo en el que se reconvertirá en profesor de canto. Este cambio de vocación no parece casual viniendo del director de la cinta, Christophe Barratier. El parisino también intentó una carrera en el mundo de la música antes de triunfar en el cine. 'Los chicos del coro' fue su primer intento como director, consiguiendo con la peli uno de los mayores éxitos del año y un clásico imperecedero para toda la familia. La lección es que nunca es tarde para cambiar de sueño.



Ficción y biografía


El relato está basado en la película 'La Cage aux rossignols' (La jaula de los ruiseñores) de 1945. Siendo el director un niño vivió sucesos similares a los que se describen en aquella cinta, pues él también se encontraba en ese momento adaptándose a un grupo mientras se le abrían las puertas al mundo de la música. 'Los chicos del coro' es pues parte adaptación de'La jaula de los ruiseñores' y parte historia biográfica del propio Barratier. "Tuve una infancia herida: mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño. Además, ambos eran actores y apenas los veía, así que me crió mi abuela. Muchas veces me encontraba contándome historias a mí mismo. En cierta manera, ya escribía películas. Conservo cierta nostalgia, no del pasado, sino de la infancia. Cuando hago este tipo de películas, tengo la sensación de convertirme en un niño", declaraba Barratier en el estreno.


Los otros chicos del coro


Los jóvenes actores que interpretan a los coristas en la peli tienen multitud de talentos, pero a la hora de grabar la música angelical del coro para acompañar a la banda sonora se decidió recurrir a un coro de niños experimentado que dejara a los espectadores boquiabiertos. Con una excepción: Jean-Baptiste Maunier, el chico que interpreta al solista sí colabora con su verdadera voz. El resto de niños cantores de la BSO pertenecen a Les Petits Chanteurs de Saint Marc (Los pequeños Cantores de San Marcos), que fueron elegidos en un casting con más de un centenar de coros y, debido al éxito de la cinta, comenzaron una gira mundial acompañados de la orquesta Lamoureux, una de las más prestigiosas del país galo.


El triste trasfondo


La cinta transcurre en el año 1949, poco después de que la Segunda Guerra Mundial acabara, dejando el país francés a medio derruir y lamentando sus más de 300.000 muertos. Mucho niño quedó huérfano o cambió de tutor en aquella época, en la que florecieron en Francia los llamados centros de reinserción donde acababan internados. Mientras los adultos se ocupaban de reconstruir el país los pequeños quedaban olvidados en estos correccionales en los que eran tratados con excesiva dureza. Aunque 'Los chicos del coro' es una peli que enamorará a toda la familia, la generación de franceses nacidos a principios de los 40 la sentirán como muy suya. 



El casting del coro


Sabiendo que sería un coro profesional el que se encargaría de la banda sonora, el director Barratier se dispuso a buscar a los niños actores que integrarían su reparto. De entre todos ellos tan solo dos habían trabajado antes delante de una cámara, pero ese requisito no era indispensable para ser seleccionado. Como declaró el director fue un casting difícil pues no solo tenía que clavar cada papel en su personaje, sino que también debía buscar la química entre ellos una vez formaran un grupo. Algo que no se puede controlar desde el guion o la dirección. Viendo la cinta no nos cabe duda de que lo consiguió. 

Esperamos que estas curiosidades te hayan animado a disfrutar de una de las mejores películas europeas de los últimos años. Puedes disfrutar de 'Los chicos del coro' en las siguientes fechas.

Martes 11 de Agosto a las 21:57
Sábado 15 de Agosto a las 17:36
Lunes 17 de Agosto a las 10:00
Viernes 18 de Septiembre a las 15:30
Martes 22 de Septiembre a las 03:45
Miércoles 23 de Septiembre a las 07:35

Imágenes Vía

 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo