Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

9 temazos para celebrar el Orgullo LGBTI

La banda sonora de la lucha

30/06/2020
canciones_orgullo


Seguimos con la celebración del Orgullo LGTBI en Cosmo. Durante estas pasadas fechas hemos hablado del origen de las marchas del Orgullo, de las actividades programadas este año o sobre el nacimiento de una nueva bandera para representar a la comunidad LGBTI.

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto algo más lúdico de la lucha por la igualdad de derechos: las canciones que han marcado al Orgullo. Por supuesto, todas ellas tienen también un componente reivindicativo que ha ayudado a propulsar la lucha.

Esta es la banda sonora del Orgullo LGTBI.

Over the Rainbow – Judy Garland



Esta canción era la primera en sonar en el inolvidable musical 'El Mago de Oz'. Dorothy (Judy Garland) cantaba acerca de anhelar una vida más feliz en el prólogo de la cinta, en blanco y negro, antes de viajar al mundo de Oz en su glorioso Tecnicolor. La inclusión de 'Over the rainbow' en esta lista es vital: del arcoiris que se describía en ella nació la bandera que representaría a la comunidad LGBTI. Judy Garland falleció tan solo una semana antes de los disturbios de Stonewall que dieron origen a las marchas del Orgullo Gay y su canción resonaría con fuerza cuando la comunidad se opuso por primera vez a las fuerzas opresoras en las calles de Nueva York en el verano de 1969.


Y.M.C.A. – The Village People



La Young Men’s Christian Association del título (Asociación de jóvenes hombres cristianos) era una organización que ayudaba a adolescentes varones de escasos recursos allá por los años 70. Su contaste defensa de los llamados "valores tradicionales americanos" entraba en conflicto con lo que realmente ocurría en los gimnasios que ponía a disposición de estos jovencitos. Como puedes imaginar, estos centros eran realmente un lugar de encuentro para todo chico que deseara salir del armario. Los Village People, que añadían a la lucha grandes dosis de ironía y sano cachondeo, fueron  el primer grupo estadounidense abiertamente gay. Los disfracen que lucían (policía, cowboy, motero...) eran burlas a los típicos estereotipos del macho dominante.


Gloria Gaynor - I Will Survive 



El verdadero origen del "Sobreviviré" de Gaynor se encontraba en los abusos que sufrían las mujeres a manos de sus parejas especialmente en el momento en que ellas encontraban la fuerza para abandonar la relación. La comunidad LGBTI la tomó como suya por sentir muy suya esa constante lucha contra sus detractores. Un tema que habla de reponerse ante el maltrato y de alzarse con más fuerza que antes con la convicción del que tiene la razón. Gaynor se convirtió en todo un icono gay pese a que ella nunca llegó a pronunciarse acerca de la apropiación de la canción por parte de la comunidad. Otros artistas que han rendido homenaje a este himno con sus propias versiones son Diana Ross, Celia Cruz, Aretha Franklin o Andrés Calamaro.


I Want to Break Free – Queen



Llegamos a los 80, década en la que brilló con fuerza el rock sinfonico de los británicos Queen. Al frente, Freddy Mercury, que viviría y moriría luchando por normalizar la homosexualidad en nuestra sociedad. El himno más destacado en este sentido es "I want to break free" (" Quiero liberarme") en el que Mercury aparecía directamente travestido luciendo mostacho y look de ama de cada de los años 50. No se puede ser más directo a la hora de declarar intenciones. El vídeo fue todo un éxito en Reino Unido cuando fue lanzado en 1984, pero en Estados Unidos fue censurado por puro puritanismo y no se emitió oficialmente hasta 1991. Debido a ello, la banda dejó al país americano fuera de sus gira "The Works Tour". No solo la comunidad LGBTI la tomó como suya, también lo hizo el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica cuando Nelson Mandela fue arrestado. En definitiva, es una canción que puede hacer suya toda aquella persona que quiera liberarse de sus cadenas.


¿A quién le importa? – Alaska y Dinarama



En España también tuvimos nuestra dosis de temazos reivindicativos. El más célebre es posiblemente este alegato de Carlos Berlanga y Nacho Canut con la voz de Olvido Gara. Se centra en la reafirmación personal y en cómo las voces discordantes que provienen de los intolerantes han de ser ignoradas en pos de alcanzar aquello que queremos ser. Un himno que sigue sonando por todo el país hoy en día, y que puede ser adoptado por todos aquellos que se encuentren bajo el innecesario escrutinio de los cortos de miras.

Vogue - Madonna



A finales de los 80, Madonna Louise Veronica Ciccone, más conocida como Madonna, ya era considerada una aliada en la lucha del colectivo LGBTI pero fue con la publicación de "Vogue" ("Moda") cuando acabaría por confirmarse. La letra de la canción no era especialmente reivindicativa y lo que la convirtió en todo un himno gay fue su baile asociado. La coreógrafa de la Ambición Rubia solía frecuentar bares de ambiente, donde a finales de los 80 se popularizó un tipo de baile llamado "voguein", que consistía en cambios de postura constante como las modelos en una sesión de fotos. Madonna decidió adoptarlo y la comunidad quedó encantada con ello. 


Born This Way – Lady Gaga



Desde su primera canción Stefani Joanne Angelina Germanotta (aka Lady Gaga) siempre ha sido una defensora del colectivo y todo un icono musical y de moda para la lucha LBBTI. Su canción más apropiada para esta lista es "Born this way" ("Nacida así") que logró vender en tan solo cinco días un millón de copias y se coronó como la canción que más rápido lo consigue en la historia de iTunes, siendo además número uno en las lista de muchos países. Como la propia artista ha declarado, la inspiración para esta canción le vino de otros artistas de esta lista, como Queen o Madonna, a la hora de lanzar su alegato sobre la libertad sexual, el individualismo, el igualitarismo, la libertad y el feminismo.


Same Love – Macklemore & Ryan Lewis



El duo hip-hop formado por Macklemore y Ryan Lewis, más la voz de Mary Lambert, lanzaba este alegato sobre la igualdad en plena campaña por los derechos de gays y lesbianas en 2012, año en el que se debatía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Washington, que acabó con el resultado deseado. Macklemore y Ryan Lewis, que normalmente componían sus temas con un carácter más lúdico y fiestero, se ganaron el respeto de una comunidad que acabó adoptando su tema para reivindicar la legalización del matrimonio gay en otros estados de los EEUU.


The Greatest – Sia ft. Kendrick Lamar




Entre tanta celebración no está de más recordar que la lucha continúa. Que todavía hay que encarar a los intolerantes que anclados en un pasado más triste y gris cometen actos inhumanos e imperdonables contra la comunidad. Sia y el rapero Kendrick Lamar homenajeaban con esta canción a las 49 víctimas del ataque con fusil automático de un enajenado a la discoteca Pulse en Orlando, Florida, en el año 2016. Su vídeo musical recrea el atentado con una crudeza que no debemos dejar pasar.

Estas son solo 9 canciones que hemos elegido para inspirarte durante la celebración del Orgullo LGBTI. ¿Echas algún tema a faltar en esta lista?

Imagen de portada Vía























 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo