Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Alejandro Magno, una sesión histórica

Cosmo emite 'Alejandro Magno'

07/04/2020


La Semana Santa es una época para ver películas de corte histórico y Cosmo tiene preparada la emisión de una de las historias más grandes jamás contada. Una historia real por muy exagerada que nos parezcan sus sucesos. La historia de Alejandro III de Macedonia, alias Alejandro el Grande, alias Alejandro Magno.

Cosmo emite Alejandro Magno, una cinta que consigue recuperar ya no solo la grandeza del personaje histórico que vivió durante el siglo IV antes de Cristo, sino la grandeza de las antiguas producciones del viejo Hollywood.

El director Oliver Stone (JFK, Asesinos Natos) y actores de la talla de Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins o Jared Leto emprenden la titánica odisea de recrear la vida y obra de uno de las figuras más importantes de nuestra Historia.

Indaguemos en algunas de las curiosidades de la película.

Una madre muy joven. El rodaje de la cinta no estuvo carente de polémica. Muchas polémicas de hecho. Una de ellas fue la elección de Angelina Jolie como la madre del protagonista, Olimpia. ¿La razón? Jolie es tan solo un año mayor que su hijo en la ficción, Colin Farrell.

Música histórica. Para crar la banda sonora de la cinta Sone recurrió al teclista y compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido por su nombre artístico, Vangelis. El director quedó enamorado de la partitura que Vangelis utilizó para la obra de Ridley Scott '1492, la Conquista del Paraíso' y en su mente el músico griego siempre estará ligado a importantes eventos históricos.


Guionistas de antes de Cristo. Stone quería reflejar el espectáculo de la vida de Alejandro pero sin añadir efectismos. Para ello no recurrió a biografías escritas por historiadores a posteriori sino que se basó en los escritos de los biógrafos que acompañaron al conquistador durante su vida: Flavio Arriano, Calístenes y Curcio Rufo.

Rigor histórico. La elección de basar la cinta en la obra de los biógrafos fue elogiada por los historiadores que quedaron encantados con la cinta. Stone es extremadamente fiel a la historia real salvo por un detalle: la cinta convierte dos batallas en las que participó el conquistador, las de Issos y Gránico, en una sola. Stone confesó que eligió hacerlo así para sintetizar mejor al Alejandro estratega.

La polémica sobre la sexualidad de Alejandro. Los escritos de los biógrafos narran acerca de la bisexualidad del personaje, que en la película es reflejado mediante la relación sentimental de Alejandro con uno de sus mejores generales, Hefestión (Jared Leto). Muchos grupos de presión mostraron su rechazo cuando se anunció que esto se mostraría en la película, pero Stone aclaró que no iba a cambiar la historia por satisfacer a un puñado de mojigatos.

Capitán Hollywood. Como en muchas otras producciones, existe una figura en el rodaje encargada de entrenar a los actores en las artes de la guerra para dotar de verosimilitud a sus actuaciones. Aquí entra Dale Dye, más conocido en Hollywood como el Captán Dye, un marine condecorado que dio el salto a la industria del cine para poner firmes a las estrellas. Dye había trabajado antes con Stone en cintas como Platoon, JFK o Asesinos Natos y para él fue un reto adaptar sus enseñanzas sobre la guerra moderna a la Macedonia de antes de Cristo.

Un mes en el ejército. Para preparar a sus actores el Capitán Dye decidió que la mejor manera es hacerles vivir en las mismas condiciones que se iban a recrear en la cinta. Durante este mes Farrell, Leto y el resto de actores vivieron bajo el régimen marcial del Dye en un continuo adiestramiento sobre montar caballos, manejar lanzas y escudos o aprender las formaciones con las que atacaban los soldados del conquistador.

Cosmo te propone rescatar la tradición de ver cintas históricas durante la Semana Santa con la fastuosa Alejandro Magno, que puedes ver en las siguientes emisiones.

Jueves 9 de Abril a las 22:05
Sábado 11 de Abril a las 18:46
Lunes 11 de Mayo a las 15:30
Jueves 14 de Mayo a las 07:30

Imágenes Vía




 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo