Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Familias numerosas, ¿en peligro de extinción?

COSMO emite Doce en Casa y su secuela

25/02/2019


En España, se considera familia numerosa a aquella que tiene tres o más hijos, siendo aquellas que superan el quinto hijo denominadas familias numerosas de categoría especial. Con estos datos en la mano, sabremos entonces que 3.680 familias en nuestro país pertenecen a la primera categoría y poco más de 1.000 familias, a la segunda.

Son tiempos muy diferentes a los de nuestros abuelos, en los que era normal que las familias fueran más como equipos de fútbol. Casi todo el mundo en nuestro país cuenta con media docena de tíos y tías y un buen puñado de primos.

Y si creías que esto de las familias numerosas era algo muy propio de nuestro país... creías mal. De hecho, actualmente España es el tercer país con menos familias numerosas de la Unión Europea, solo por encima de Bulgaria e Italia. 

Aún así, no estamos precisamente en nuestros números más bajos, pues se está recuperando la tendencia a tener más de un hijo. De hecho, el número de hijos más repetido por las familias españolas actualmente es tres, lo que ya otorga el título de numerosa.

Las familias numerosas de categoría especial (más de 5 hijos) son un tema muy distinto. Es un número que desciende año a año, máxime cuando para que sean consideradas de esa categoría, todos los hijos han de residir en el mismo techo. Si uno de tus hijos se emancipa, no contará como parte de esta familia para el censo.

¿A qué debemos el descenso del número de familias numerosas? Aunque existen múltiples factores, podemos englobarlos cómodamente en dos.

familia, numerosa, hijos, ayudas, martin, duff, casa, doce


Imagen Vía


-Ritmo de vida. Una familia en la que los dos progenitores trabajan difícilmente crecerá más allá del tercer hijo. El encarecimiento de la vida no ayuda tampoco precisamente.

-Avances en sanidad. Por duro que nos parezca, hace cien años no todos los niños llegaban a su vida adulta. Complicaciones en el parto, pandemias, enfermedades cuyo remedio aún no se había perfeccionado e incluso guerras. Un mayor número de hijos suponía más oportunidades de que al menos alguno de ellos llegara a su vida adulta. Obviamente, ningún padre o madre pensaba en estos términos, pero simplemente eran empujados por la naturaleza con el fin de que su estirpe sobreviviera. Gracias a la ciencia, muchas de esas enfermedades infantiles antes mortales ahora son solo un mero trámite por el que pasamos todos.

La necesidad de llenar nuestra casa de niños se tiene o no se tiene. Todavía quedan miles de defensores de esa forma de entender la familia.

Puedes conocer a algunos de ellos gracias a la emisión de Doce en Casa y su secuela, Doce fuera de Casa, en las que conoceremos a los Baker, una familia con doce hijos ni más ni menos. Entre sus miembros se encuentran actores y actrices de la talla de Steve Martin, Bonnie Hunt, Hillary Duff, Pipper Perabo o Ashton Kutcher. 


Lunes 25 de Febrero a las 15:26
Martes 26 de Febrero a las 23:00
Sábado 23 de Marzo a las 09:04
Viernes 29 de Marzo a las 22:05
Jueves 18 de Abril a las 16:00



Martes 26 de Febrero a las 09:17
Miércoles 27 de Febrero a las 22:00
Domingo 24 de Marzo a las 09:14
Sábado 30 de Marzo a las 00:41
Jueves 18 de Abril a las 17:36


Imagen de portada Vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo