Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las 7 virtudes del samurái para aplicar en tu día a día

Cosmo emite La Leyenda del Samurái

24/10/2019


La cultura japonesa es una de as más admiradas del planeta. No solo hablamos de la actual, sino de aquella que dominó la isla asiática desde el siglo X hasta el XIX. Una élite militar que se elevaba sobre el resto por su sentido de la disciplina y decisión.

Cosmo emite La leyenda del samurái, la historia de un extranjero en tierras japonesas que ha de aprender el camino del samurái para vengarse del traidor que asesinó a su señor.

Como Keanu Reeves, su protagonista, vamos a depurar las enseñanzas del samurái para aplicar algunos de sus conceptos a nuestra vida diaria, aquellos que tienen menos que ver con batirse en duelo en campos de bambú y más con los senderos interiores que debemos recorrer para encontrar la paz en el mundo actual.

Concretamente Las Siete Virtudes del Bushido, un camino  ético muy estricto que seguían estos legendarios guerreros hasta los últimos días de sus vidas. Son las siguientes.

1.Gi (Justicia y honradez). Este camino nos lleva a crearnos una idea de la justicia propia. Analizar nuestro interior y separar lo que es justo de lo que no basándonos únicamente en nosotros. Una vez que encontremos nuestro equilibrio lo aplicaremos a nuestro día a día.

2. Yu (Coraje). El viejo valor heroico de las historias antiguas. Una vez sepas señalar las injusticias, álzate ante ellas. Vivir una vida acobardada no es vivir una vida plena. No se trata de lanzarse a las fauces del peligro a toda costa, sino saber cómo podemos hacerlo para salir triunfantes usando también el respeto por el peligro y la precaución que nos da la paciencia.


3. Jin (Compasión). Si gracias a las enseñanzas del Bushido conseguimos convertirnos en personas más fuertes no debemos abusar de nuestro poder. Debemos buscar el bien, y no solo el nuestro, el de nuestra comunidad, el de las personas que nos rodean.

4. Rei (Respeto). Cuando parte de tu trabajo es ejercer la fuerza tu moralidad puede salir perjudicada haciendo que te pierdas del camino. Sin el respeto, tanto a enemigos como a aliados, no somos más que animales.

5. Makoto (Honestidad). Cuando un samurái tiene una misión no promete cumplirla: da su palabra. No hay posibles, no hay ya veremos. Si un samurái te da su palabra  considéralo hecho desde ese mismo momento pues de ello depende su Meiyo.

6. Meiyo (Honor). La más importante de las virtudes y la que hace funcionar al resto. Que un samurái solo sea juzgado por si mismo no quiere decir que se pueda permitir tomar decisiones injustas, siendo estricto con las enseñanzas aunque nadie más esté presente. De perder el honor, el samurái solo tiene un camino, un último camino.

7. Chuugi (Lealtad). Aunque el samurái sea su propio juez, su objetivo es traer la justicia a los otros, principalmente a los que ha jurado proteger. Si no consiguiera protegerlos, el samurái abandona voluntariamente el camino al quedarse sin amo, lo que le convierte en un ronin.

Un ronin precisamente es el papel en el que encontramos a Keanu Reeves en La leyenda del samurái. Un gaijin (extranjero) dispuesto a seguir estas siete virtudes hasta el final.

Puedes ver La leyenda del samurái en las siguientes emisiones.

Domingo 27 de Octubre a las 18:38
Sábado 2 de Noviembre a las 22:20
Sábado 30 de Noviembre a las 19:14

Imagen Vía

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo