Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

La leyenda de 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' en COSMO

Emitimos la aventura de Kevin Costner y Morgan Freeman

22/01/2021
robin_hood


Ponte ropa cómoda porque nos vamos a adentrar en las profundidades del bosque de Sherwood en compañía del ladrón célebre por robar a los ricos y entregarlo a los pobres. COSMO emite el clasicazo 'Robin Hood, príncipe de los ladrones'. Una de las revisiones del cuento más célebres de la historia y que cuenta con la participación de estrellas de la talla de Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elisabeth Mastrantonio, Alan Rickman o Christian Slater.

Una adaptación que une el clasicismo de las viejas películas de aventuras de Hollywood con el sabor de los blockbusters modernos y que supuso uno de los éxitos de Costner más notables en una década, la de los 90, en la que también nos dejó cintas como 'El Guardaespaldas' o 'JFK, caso abierto'.


El origen de Robin Hood


El cuento del alegre ladrón Robin Hood nace como el del arquetípico héroe del folclore inglés medieval. Un cuento que los campesinos se contaban entre sí para lidiar con la desigualdad que existía entre los diferentes escalones de la sociedad. Un hombre justo que daba su merecido a los codiciosos nobles y entregaba su botín a los más desafortunados.

El origen de su leyenda no está en la Inglaterra medieval, sino que toma inspiración del personaje de Ghino di Tacco, un ladrón que aparece en las obras 'La Divina Comedia' y 'El Decamerón', escritos respectivamente por los autores italianos Dante Alighieri y Giovanni Boccacio, siendo el concepto del personaje muy similar al que acabamos conociendo. El folclore inglés se limitó a llevar al personaje a su territorio.

Muchos historiadores afirman que un hombre real apellidado Hood vivió en la región de Locksley en la época en la que se situa el cuento, y que el relato también toma detalles de esta historia real. La duda sobre si es real o no le da más misterio a su leyenda.



Las muchas caras del ladrón


El de Robin Hood es un cuento perteneciente al folclore del pueblo y su historia ha sido adaptada en numerosas y diversas películas. Su primera aparición en plena época del cine mudo fue en 1912 en una cinta que lleva el nombre del personaje.

Diez años más tarde, el actor Douglas Fairbanks volvió a traer a Hood a la vida, aunque la versión más célebre del Hollywood clásico llegaría en 1937 de la mano de Errol Flynn y Olivia de Havilland en una cinta de capa y espada que se convirtió en un bombazo de la época.

Tuvimos que esperar casi 40 años para volver a ver al arquero en pantalla grande. En 1973 Disney estrenaba la versión de la historia en la que Robin era un astuto zorro de dibujos animados. Tres años más tarde asistimos a un enfoque más romántico de la leyenda en 'Robin y Marian' en la que Sean Connery y Audrey Hepburn daban vida a los personajes titulares.

En los noventa, además de la versión de Costner, también tuvimos una adaptación más modesta con Patrick Bergin y Uma Thurman al frente del reparto. Finalmente, en la pasada década, nos llegaron dos más. Una dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y otra con un enfoque más moderno con Taron Egerton y Jamie Foxx en el cartel.


Robin Hood y sus alegres compañeros


La cinta que COSMO estrena fue un absoluto éxito de crítica y público. Los productores no las tenían todas consigo antes de su estreno: en 1991 el personaje estaba casi olvidado tras dos décadas sin figurar en una película y muchos no quisieron apostar por ella. Obviamente se equivocaban.



Encabezando el reparto tenemos a Kevin Costner que por aquel entonces saltaba de éxito a éxito. 'Los intocables', 'Campo de sueños', 'Bailando con lobos'... los primeros noventa tenían un rey indiscutible.

Para dar vida a Lady Marian se contó con Mary Elisabeth Mastrantonio, que venía de dejar su sello de calidad en cintas como 'Scarface', 'The Abyss' o 'El color del dinero'.

Interpretando a Azeem, el amigo que Robin se trae de las Cruzadas tenemos a un Morgan Freeman que pese a ser un veterano en aquel entonces, acababa de vivir sus primeros grandes éxitos en la pantalla grande gracias a cintas como 'Paseando a Miss Daisy' o 'La hoguera de las vanidades'.

El cameo de Sean Connery no es nada casual, sino un guiño a su participación en 'Robin y Marian' dos décadas atrás. En esta versión aparece brevemente dando vida al rey Ricardo Corazón de León.


Un villano a la altura


El papel del malo de la peli es para el inolvidable Alan Rickman. Por aquel entonces solo era conocido por interpretar a otro villano, el Hans Gruber de 'La jungla de cristal', que por cierto supuso su primer papel importante en la pantalla grande.

En un primer momento Rickman rechazó el papel del Sheriff de Nottingham porque temía que se le encasillara para siempre en el rol del malo de la peli. Finalmente accedió cuando el director Kevin Reynolds le prometió que podría improvisar el personaje a su gusto. Y eso es palpable en la cinta, pues Rickman parece divertirse en la entrega de cada línea.



'Robin Hood, príncipe de los ladrones' impulsó la carrera del británico que más tarde figuraría en clásicos como 'Love Actually', 'Sentido y sensibilidad' (también en COSMO), 'El perfume', 'Alicia en el país de las maravillas' y sobre todo, la saga de Harry Potter, en la que Rickman daba vida a uno de sus personajes más recordados, el misterioso Severus Snape.

Lamentablemente el actor fallecía el pasado 2016 debido a un cáncer de páncreas a sus 69 años.


(Todo lo que hago) Lo hago por ti


La banda sonora ayudó también a elevar la calidad de la cinta. Entre las canciones que acompañaban a Robin y su alegre cuadrilla aparecía este '(Everything I Do) I Do It for You' del rockero canadiense Bryan Adams.

El tema llegó al número uno de las listas de ventas en nada menos que 30 países, permaneciendo allí durante meses. Tuvo incluso una versión en español interpretada por el cantante argentino Adrián Barilari.



Ensilla tu caballo y prepara tu arco pues nos vamos de visita al bosque de Sherwood en compañía de 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' en las siguientes fechas.

Sábado 30 de enero a las 15:15
Domingo 31 de enero a las 23:05
Sábado 6 de febrero a las 08:15
Domingo 28 de febrero a las 18:55


Imágenes Vía





 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo