Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Los 7 beneficios del yoga para tu salud y bienestar

Deja que el yoga entre en tu vida

04/12/2020
Has escuchado alguna vez que el yoga es bueno para la salud, pero, ¿te preguntas qué beneficios puedes obtener al practicar esto?. Hay muchas actividades que pueden beneficiarte. Si estás cansada simplemente dé un paseo al aire libre, cocinas y disfrutas de una buena comida, o juegas con los niños, y definitivamente te sientes bien. Entonces, ¿por qué hacer más yoga?

¿Cómo puede beneficiarte la práctica del yoga?


De hecho, los beneficios del yoga son tan numerosos que la lista es interminable, según señala Otvetus.


Nos centraremos en los 7 principales beneficios del yoga en nuestra vida y los exploraremos hoy. Pero recuerda que el yoga no es una receta milagrosa ni una "medicina". Si quieres disfrutar de sus beneficios, ¡eso significa estar motivada y decidida! La práctica regular de yoga puede ayudarte enormemente a sentirte mejor en tu vida.

Esto es lo que el yoga mejorará en tu vida:


El yoga te ayuda a reducir el estrés y a vivir más en paz, mejora tu respiración, te da confianza, te ayuda a ser más consciente de ti mismo y del mundo. El yoga mejora tu concentración, fortalece tu cuerpo y aumenta la flexibilidad, abre las puertas de la mente, y nos enseña la cultura india con su rica filosofía y espiritualidad.

1. El yoga te ayuda a aliviar el estrés y a vivir una vida más tranquila


Al hacer yoga, aprenderás gradualmente a reducir el estrés. Nuestra vida diaria es a menudo agitada y constantemente corremos detrás del tiempo. Se vuelve cada vez más difícil concentrarse en actividades sin interrupciones y, de repente, nuestra mente se cansa mucho más y tiene problemas para mantenerse concentrada. ¿Cómo puede ayudarnos el Yoga? Practicar yoga, posturas (asanas), pero también respirar (pranayama) y luego meditación (dharana), nos ayuda a calmar la mente y reducir los niveles de estrés. Cuando vamos a clases de yoga, nos tomamos un tiempo especial para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestra vida diaria. Estos mecanismos de liberación nos ayudan a relajarnos y crear momentos de calma en nuestra vida diaria. Al final de la práctica del yoga, la persona se siente en un estado que es difícil de describir, y es muy diferente al que se siente al salir de una clase deportiva u otra actividad, como el arte.

2. El yoga mejora tu respiración 


Te dices a ti misma que ya respiras en tu vida diaria y que no cambiará nada aprender a respirar mejor. De hecho, respiramos todos los días, pero la mayoría de las veces lo hacemos sin siquiera darnos cuenta. Además, cuando estamos bajo estrés, nuestra respiración se vuelve más agitada y ya no llenamos nuestros pulmones como deberíamos. Como resultado, nuestra sangre se vuelve menos oxigenada y esto puede afectar nuestra forma y vitalidad. En yoga, dominar la respiración es fundamental. La respiración es uno de los 8 miembros que componen la ciencia del yoga. Los practicantes de yoga se esfuerzan por mejorar su capacidad respiratoria aumentando la duración de la inspiración y la exhalación. La práctica del yoga nos ayuda a fortalecer nuestro corazón y pulmones. Somos conscientes de nuestra respiración y aprendemos, por ejemplo, a respirar con calma en momentos de ansiedad o tensión. El yoga ofrece muchas técnicas de respiración que tienen muchos beneficios. Algunos calman, otros energizan, otros equilibran. Respirar es vida, y la práctica del yoga te ayudará a disfrutar mejor cada momento, ¡respirando con toda tu conciencia!

3. El yoga te da confianza


Practicar yoga te permite aprender a desarrollar muchas cualidades, incluida la confianza en ti misma. La práctica del yoga te permite dar rienda suelta a tu potencial. A menudo, en nuestra vida diaria tendemos a compararnos con los demás y a devaluarnos. Carecemos de confianza en nuestras habilidades y capacidades, y esto nos impide emprender muchas cosas. Al unirte a tu esterilla de yoga, explorarás todo lo que tu cuerpo y tu mente te permiten hacer. Empezarás con una determinada situación, con tu fuerza, tu flexibilidad, tus miedos, y luego irás progresando en cada una de estas áreas. Descubrirás que al principio tendrás muchas dificultades para adoptar o mantener ciertas posturas. Y con el tiempo, te sentirás más cómoda, con más confianza y tendrá éxito en muchas posiciones diferentes. La prosperidad en una posición que inicialmente no estaba disponible nos ayuda a ganar confianza en nosotros mismos. Nos sentimos más fuertes y, por tanto, más preparados para afrontar los retos que salpican nuestra vida diaria.

4. El yoga te ayuda a visualizarte más a ti misma y al mundo


¿Alguna vez te has sentido que estás pero sin estar ahí? En otras palabras: ¿estar físicamente presente en un lugar mientras su mente vaga por otra parte? ¿Pasas tu día como un robot, inconsciente de sus acciones, sus pensamientos y sus sentimientos? ¡Esto sucede a menudo! A medida que cambiamos de una actividad a otra, nos volvemos más móviles e interactuamos con más y más personas, nuestra mente se pierde en esta carrera loca. Practicar yoga nos ayuda a tener momentos de atención plena, solo para nosotros. Cuando estamos en la alfombra de trabajo, estamos aquí y ahora, plenamente presentes y concentradas. Todo lo que existe fuera de aquí y el tiempo que pasa, ya no importa. Cuando dejamos nuestro lugar de entrenamiento y volvemos a la vida cotidiana, a menudo nuestra mente se ilumina, da un paso atrás y nos resulta más fácil encontrar soluciones a nuestras preocupaciones y obstáculos.

5. El yoga mejora tu concentración


El yoga es una muy buena práctica para mejorar tu concentración física y mental. Por ejemplo, cuando estás en una postura equilibrada, como un árbol, tu mente debe estar 100% presente en lo que estás haciendo. Si tus pensamientos comienzan a desaparecer, perderá estabilidad y no podrá permanecer en la postura. El yoga no solo te ayuda a mejorar tu concentración, sino que también te ayuda a medirla. Como dijimos antes, en poses que requieren estabilidad y anclaje, puedes ver de inmediato si estás bien concentrado o no. Y cuando necesite volver a concentrarse, puede usar lo que aprendió en la clase de yoga. Por ejemplo, en el transporte público o durante la jornada laboral, puede tomar un descanso si lo necesita y simplemente cerrar los ojos, mirar dentro de sí misma y observar su trabajo mediante pensamientos. Déjelos ir sin intentar controlarlos o detenerlos. Luego, cuando esté listo, ¡abra lentamente los ojos nuevamente!

6. El yoga fortalece tu cuerpo y mejora tu flexibilidad


El yoga está asociado con la búsqueda espiritual y filosófica. Sin embargo, al practicar las posturas, también fortalecerá sus músculos, incluidos los profundos. El yoga te hará físicamente más fuerte y también fortalecerá tu flexibilidad. Desarrollarás tu agilidad y equilibrio. A diferencia de prácticas como el culturismo, el yoga ofrece un rendimiento suave que respeta su cuerpo y se fortalece con el tiempo. Si practicas yoga dinámico, ¡incluso estarás haciendo cardio!

7. El yoga abre las puertas de la cultura india con su rica filosofía y espiritualidad


Dependiendo del estilo de yoga que vayas a practicar, es posible que puedas sumergirte en la interesante cultura india. El yoga no es solo la realización de poses, es el vector de toda una filosofía de vida. Por ejemplo, los nombres de las poses en algunas clases estarán en sánscrito. Es el idioma antiguo de la India y uno de los idiomas más antiguos del mundo. En algunas clases, también escucharás música india y tal vez incluso cantarás mantras (¡no solo el famoso 'Om', hay cientos!). Si estás interesada en la filsofía india, así como en el yoga y la espiritualidad, no dude en hacer preguntas al maestro o maestra. Probablemente estará muy satisfecho con tu interés y podrá explicarte algunos principios y darte consejos de lectura.

Otras modalidades de yoga


También puedes probar otras modalidades del yoga de las que ya hemos hablado en alguna otra ocasión, como es el aeroyoga.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones