Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Terapia de choque episodio 5: Fobias


Lee las respuestas de los participantes en la web
Bases del concurso

El psicólogo Fabian Cardell de "Fabian Cardell Psicólogos" nos ayuda a desvelar algunas claves sobre cómo superar este tipo de casos, y nos aconsejará las mejores pautas a seguir para la superación de traumas:



Fabián Cardell Muñoz
Psicólogo clínico. Colegiado nº M23719 Master en psicología clínica. Master en psicología infantil. Licenciado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Estudié Master en Terapia Cognitivo- Conductual y Master en Psicología Infantil. Desde hace varios años, mi práctica clínica profesional se desarrolla en dos centros de Psicología dentro de Madrid, tratando diversos trastornos psicológicos y problemas emocionales. Actualmente, mi experiencia, habilidades e ilusión se vuelcan en mi propia consulta, en la que adaptamos nuestros conocimientos, a las personas que acuden al centro, con el fin de que mejoren su vida. Puedes visitar su web en:

www.fabiancardellpsicologos.com


Claves para superar las fobias

 

  • ¿Está muy presente en mi vida? Lo primero que debes preguntarte es hasta qué punto esta fobia interfiere con tu vida laboral, social etc. Si la respuesta es mucho, es conveniente que trabajes para superarla. Aunque soy consciente de que se trata de una lucha difícil la que tendrás que librar, (nunca es sencillo mirar cara a cara a tus fantasmas), son estos logros los que harán tu vida más plena y gratificante. El esfuerzo que supone enfrentarte a un gran monstruo personal es muy elevado, pero la satisfacción de haberlo derrotado es inigualable.
  • Buen pronóstico. Todas las técnicas utilizadas en terapia para la superación de las fobias tienen un fuerte respaldo científico y está demostrada su eficacia en el tratamiento. Esto hace que este trastorno sea relativamente fácil de tratar y haya un porcentaje muy alto de “curación”.
  • Aunque lleves tiempo con ella, no es buena compañera de viaje. Debido a nuestra historia personal, todos cargamos en nuestra mochila con herramientas que nos hacen la vida más sencilla y alguna que otra piedra que nos hace el trayecto de la vida un poco más incómodo y pesado. Todos tenemos estos dos tipos de objetos. Estas piedras, entre otras cosas, pueden ser nuestras fobias y temores. El miedo es una emoción que nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno, sin él es probable que nuestros antepasados no hubieran sobrevivido, en cambio la fobia no es así de provechosa para nosotros. Por ello es interesante echarle un vistazo al contenido de la mochila de vez en cuando y reordenarlo, quitando aquellas cosas que no utilices y que puedan hacerte el camino más difícil.
  • ¿Realmente te funciona? Puede que estés considerando que evitar la situación que más temes sea la mejor opción de superar este tipo de pánico. Podría ser, pero piensa en lo siguiente: si tu fobia son los perros y hoy te has cambiado de acera porque por donde tú caminabas pasaba un perro muy grande… ¿Cómo crees que reaccionarás la próxima vez que suceda? ¿Crees que tu miedo está aumentando o disminuyendo? ¿Cómo te sientes tú con respecto a la superación de tu miedo? Cuando decides escapar del objeto de terror, sentirás una repentina y momentánea paz porque ya no estás delante de aquello que tanto temes, pero has de saber que lo que estás haciendo es alimentando tu fobia. La próxima vez que te toque vivir una situación parecida actuarás de forma similar porque ya te “ha funcionado antes” pero con el agravante de que tu miedo será mayor y que cada vez te sentirás menos capaz de superarlo.
  • Mira a la cara a tu miedo, no es tan feo. El camino del vencimiento de estos miedos irracionales pasa porque no evites y te mantengas, progresivamente, cada vez más cerca de lo que temes hasta que tu miedo vaya desapareciendo paulatinamente. Te puedes ayudar con mensajes de apoyo y calma o con la compañía de alguien que se quede contigo hasta que tu ansiedad ante la situación vaya disminuyendo. Si ves que con esta ayuda te sigue resultando imposible, acude a un psicólogo, él te echará una mano en el camino hacia la superación de tus miedos.
  • No demuestra debilidad, no es vergonzoso. Tener miedo es humano, no se trata de ser más o menos frágil. No habla de tu valentía o cobardía. Lo que tus miedos quieren decir es que eres un ser vivo, que no eres infalible y que tienes emociones. Comprenderlo te hace más fuerte y menos vulnerable.
Si quieres conocer todos los consejos de nuestro psicólogo sore narcisismo, pincha aquí

 
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones