La Era de las Personas Conectadas ¿Peligroso o beneficioso?

Es cierto. Ha comenzado otra Era y para hablar de cómo nos afecta y nos beneficia a todos, hoy estamos con Sr. Burns. Pioneros en Social Media desde 2008 y actualmente la mejor agencia sobre estos temas en España. Hablamos con Paloma Bas, Executive Director y Jesús García, Head of Comunication.

equipoS&M: ¿El nacimiento de Internet nos ha trasladado a una nueve Era?

P.Bas: Sí. Asistimos a la Era de las personas conectadas. Ahora todos podemos estar conectados a la Red a cualquier hora y en cualquier lugar, y eso te da una gran libertad de expresión e información que nunca antes se había tenido. Claro, las corrientes de opiniones son brutales y ¡en tiempo real! Tenemos que estar preparados para estar en un “Real Time” constante.

S&M: Los líderes de opinión han cambiado. ¿Qué opinas de este giro, cómo nos afecta?

EllaP. Bas: Ahora los líderes de opinión se mueven por número de seguidores en la Red. Asistimos a la democratización de la influencia y puede llegar desde cualquier sitio y cualquier tipología de persona. Esto es como la teoría de Darwin, los más relevantes en cuanto a contenidos, serán los que sobrevivan. Es una lucha constante.

S&M: ¿Es ya Wasapp competencia de las Redes Sociales a partir de las 9 de la noche?

P.Bas: Son complementarios. Esto es Multitasking. Ser capaz de estar escuchando la conversación de tu chico, ver la tele y al mismo tiempo estar participando en tus grupos de Wasapp todo ello a tiempo real.

MensajesS&M: ¿Y Twitter?

P. Bas: El 40% del tráfico de Twitter en el Prime Time televisivo, es referido a programas de televisión. Twitter se ha convertido en el nuevo mando a distancia de la tele. Según las conversaciones en Twitter, ves un programa u otro.

cuadroS&M: ¿Cuál es el futuro de las Redes Sociales?

P. Bas: Su evolución la estamos construyendo entre todos en tiempo real. Pero lo que sí sabemos es que no solo van a estar conectadas las personas, también las cosas. Todo va a estar conectado. Por ejemplo la aplicaciónWaze que es el Tom Tom de toda la vida pero con comentarios de la gente en ese mismo instante. Estoy echando gasolina y marcando los precios de donde estoy, eso permite a otra persona saber en qué gasolinera, la gasolina está más barata. Te hace recomendaciones de ruta en función del tráfico, etc.

S&M: ¿Se han convertido las Redes Sociales junto con Wasapp en un cocedero de infidelidades?

P.Bas: No creo que fomenten la infidelidad, solo la amplifican y hace que se sepa con más facilidad que antes.

ElJ. García: A mí lo que me preocupa como padre, es ver en la Red cómo el comportamiento sexual de los adolescentes es totalmente diferente al que hayamos tenido nosotros. Tienen acceso a mucha más información. Además está aumentando las tendencias machistas en las parejas de 16 años, que ven como normales comportamientos que están consumiendo en Internet. Esto es peligroso. Con lo que habíamos avanzado…

EdificioP. Bas: Otro peligro es que hay muchas personas que no saben cómo han codificado sus móviles o sus perfiles en la Red, y se sorprenderían de ver la información que está quedando visible de ellos mismos, sin ni si quiera saberlo.

S&M: Está claro hay que continuar educando y reeducando en la Red. Seguro que Sr. Burns nos echará una mano. Gracias por vuestras opiniones y por ponernos al día sobre ese mundo paralelo llamado Internet. También gracias a Mónica de Solís por su original reportaje fotográfico.

La opinión de Soficó. 12 años.

Yo tengo Instagram, lo tengo privado y el geolocalizador desactivado. Así es seguro. Madres que lo estéis leyendo el Instagram no es peligroso si no lo tienes en público. Todavía no estoy en otras redes pero a los 14 quiero entrar en twenty. Sólo me quedan 2 años. Yujoooo. 2 terribles y largos años.

 

 

 


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios