Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Has visto esta serie? ¡Puntúala!
Tu valoración les será de gran ayuda al resto de usuari@s y también a tí

La Mentira se estrena en COSMO

La serie, basada en hechos reales, rememora uno de los casos judiciales más controvertidos ocurrido en los últimos años en Francia

30/04/2021
La Mentira

La Mentira (Le Mensonge) es una miniserie de cuatro episodios producida para France2 protagonizada por Daniel Auteuil, uno de los rostros más laureados del cine francés que goza del reconocimiento de la crítica internacional. 

La serie, basada en hechos reales, rememora uno de los casos judiciales más controvertidos ocurrido en los últimos años en Francia: la vida de un hombre destrozada por su propia familia y los secretos que le hicieron caer desde lo más alto y perpetuaron una verdad incómoda que tardó años en salir a la luz. 

El protagonista de la historia es Claude Arbona (Daniel Auteuil) un hombre que ha triunfado en todo en su vida: su matrimonio, su carrera ... alcalde de su ciudad, pretende convertirse en senador. Vive felizmente casado con su mujer y tiene una familia que es su debilidad, en especial su nieto Lucas de nueve años. Una vida perfecta y una reputación conseguida a base de trabajo que sería la envidia de cualquiera.

Para Lucas, su adorado nieto, la vida es mucho menos alegre: sus padres se están divorciando, él no está a gusto consigo mismo y un día acusa a su abuelo de violación.

Las graves acusaciones conducen a Claude a comenzar el viaje más largo y desagradable de su vida: 15 años de juicios proclamando su inocencia y su vida personal y su reputación profesional rota en pedazos.

Claude defenderá su inocencia y mantendrá su verdad, pero ¿qué ocurre si en realidad todos estos años se ha estado ocultando un terrible error judicial? ¿Y si Claude ha dicho la verdad todo el tiempo?

La serie está basada en el caso real de Christian Iacono, alcalde de la pequeña ciudad de Vence en los Alpes Marítimos.


Christian fue encarcelado tras la declaración de su nieto y pasó años defendiendo su inocencia. Finalmente publicó su propia historia en la novela “Le Mensonge”. 

Esta historia captó la atención del cineasta Vincent Garenq  que se encargó de la adaptación y la realización de la miniserie. El director hizo una gran labor de documentación estudiando en profundidad los expedientes de la investigación para tener una mirada objetiva de los hechos.

La colaboración de Auteuil en este papel no es casual. El actor no participaba en una serie desde principios de los años 80 y desde entonces toda su carrera se enfocó en el cine.  Sin embargo, Auteuil fue el protagonista de “Enamorado de mi mujer” el último trabajo de Garenq en el cine. Y cuando surgió el papel, Garenq inmediatamente pensó en él. La Mentira, por tanto, es una oportunidad única para disfrutar del regreso a la pequeña pantalla de una estrella del cine francés.

Una historia real


Christian Iacono habla abiertamente del terrible suceso que le costó más de 15 años de su vida. El caso se remonta a principios de la década de 2000. Entonces, a los nueve años, Gabriel acusa a su abuelo, Christian Iacono, de haberlo violado varias veces en su villa de Vence, cuando tenía entre cinco y ocho años. En abril de 2009, el exalcalde fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión "por violación y agresión sexual". Sentencia confirmada en apelación en febrero de 2011 por el Tribunal de Apelación de Bouches-du-Rhône. Pero desde el principio, el acusado siguió proclamando su inocencia. "Iré hasta el final, toda mi vida, para que mis hijos y mis nietos estén orgullosos de llevar el nombre de Iacono", gritó varias veces en la corte. Pero en mayo de 2011, todo el caso se tambaleó solo unos meses después de la condena de apelación. Si bien mantuvo las acusaciones contra su abuelo durante 11 años, el joven que acusó a su abuelo y que ahora tenía 20 años, se retractó. Si ha sido violado, "no sabe por quién", declaró. "Puede que me haya confundido, designado a mi abuelo en lugar de a otra persona". "No quiero que pase un día más en la cárcel cuando es inocente", afirmó.

 Por lo tanto, Christian Iacono presentó una solicitud de revisión ante el Tribunal de Casación sobre la base de estas retractaciones. Gabriel le pidió "perdón" a su abuelo después de explicarle que había mentido de niño "para llamar la atención" y captar la atención de sus padres divorciados a su alrededor. 

El joven también explicó que estaba "convencido e influido por los distintos médicos y psicólogos que le vieron, acerca de la realidad de (sus) propias mentiras hasta el primer juicio". Dice que empezó a sentir dudas desde el segundo juicio, sin atreverse a "formularlas en voz alta" en presencia de quienes lo habían apoyado hasta entonces.


la mentira serie

Cuando no existe la presunción de inocencia…


Las vidas de dos personas se desarmarán una a una, palabra contra palabra, hasta que finalmente surja la verdad quince años después. Sin embargo, esta no será la verdad que todos creían.

Un hombre cuya vida personal y política queda destrozada mientras sigue proclamando su inocencia. Un niño necesitado de amor cuya mentira es un grito de auxilio que años después necesita expiar, hasta el punto de volverse insoportable para él. 
La serie cuestiona en profundidad la palabra de una “víctima perfecta” contra la palabra de “un notable”. Y, dentro de una misma familia, dos clanes irreconciliables cuya existencia está marcada por una telenovela judicial donde la emoción siempre gana a la razón, donde la tragedia se confina en el absurdo ...
Esta historia además plantea otro dilema: cuando uno ha mentido durante mucho tiempo, es necesario pero muy difícil demostrar que no se miente por segunda vez.

La Mentira es una obra de ficción fuerte en significado y emoción. Un drama familiar donde el desamor y la imposibilidad de dialogar conducen al desastre. Un caso judicial repleto de fallos en cascada que pisotean la presunción de inocencia.
Los espectadores rápidamente nos convertiremos también en actores de un ciclo infernal donde lo peor siempre parece haber pasado. 

La escritura cincelada y la elegante y al mismo tiempo tensa puesta en escena de Vincent Garenq, son magistralmente conducidas por Daniel Auteuil que nos abruma con la humanidad conmovedora de un hombre que quiere mantener su dignidad a toda costa, cuando a su alrededor hay una procesión de talentos y argumentos locuaces que se apoderan de su verdad.
 
Todo en La Mentira, enriquece el drama. Desde la luz de Renaud Chassaing haciendo de la Costa Azul un paraíso que pronto se pierde en el drama, hasta la música de Nicolas Erréra que hace que nuestro corazón palpite más rápido con la intensidad de las escenas. Y todo para crear una obra que tiene vocación de servicio público que cuenta y rememora un trágico error judicial para que no vuelva a suceder.

La Mentira, estreno en COSMO.


Estreno: martes 11 de mayo a las 22.30 h.

Emisión: martes a las 22.30h.



 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones