Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Has visto esta serie? ¡Puntúala!
Tu valoración les será de gran ayuda al resto de usuari@s y también a tí

'Crímenes Perfectos', nueva serie en COSMO

Entra en la mente de un criminal

31/03/2021
crimenes_perfectos
Crímenes Perfectos



Dos agentes de la ley emparejados en el mismo caso contra su voluntad. Dos maneras de entender la vida y el trabajo policiaco. Un crimen que solo esta pareja puede resolver. Esta sería la definición del género "buddy movies", literalmente "películas de colegas", siendo estos colegas compañeros en el mismo cuerpo policial.

El cine y la televisión nos han entregado multitud de estas parejas de agentes pero pocas ficciones le van a sacar más punta al género que el nuevo estreno que COSMO prepara para el mes de abril: 'Crímenes perfectos'.

Vamos a conocer más en profundidad esta nueva serie de nuestra parrilla, uno de los mayores éxitos televisivos en Francia de los últimos años.


Creando el género


¿Cúando y cómo nace el género de las buddy movies? Técnicamente podemos decir que cualquier ficción que presente a dos protagonistas condenados a entenderse para llegar a un fin común pertenece al género.


En ese sentido clásicos literarios Don Quijote y Sancho Panza o Tom Sawyer y Huckleberry Finn podrían catalogarse como buddy fictions. 

Pero este término se hizo más concreto con la aparición del cine. Con el tiempo se catalogaron así únicamente a las cintas cuya pareja de compañeros fueran agentes de la ley. 'El perro rabioso (Nora Inu, 1949)' del legendario director japonés Akira Kurosawa es considerada por muchos expertos cinéfilos como la primera del género, pues presentaba a un joven detective de homicidios forzado a formar pareja con su veterano superior.



Durante las siguientes décadas el género siguió buscando su sitio. Parejas de actores como las formadas por Jerry Lewis y Dean Martin, la de Jack Lemmon y Walter Matthau o la de Gene Wilder y Richard Pryor eran reclamadas por los directores de cast para trabajar juntos. Pero hasta la llegada de los años 80 el género en el que predominaban las buddy movies no era el policiaco, sino la comedia.


Los 80, la época dorada de las buddy movies


La colorida década de los 80 comenzó a transformar la temática del género. Las buddy movies serían cintas de acción pero no descartarían del todo la comedia: las diferencias entre ambos compañeros agentes de la ley hacían saltar las chispas desde un punto de vista cómico. Las buddy movies que mejor funcionan son aquellas que presentan dos personajes diametralmente opuestos, lo que da pie a todo tipo de conflictos.

La cinta '24 horas' fue una de las primeras en dar en el clavo al obligar a hacer equipo a un duro policía (Nick Nolte) y un escurridizo criminal (Eddie Murphy). Hollywood supo transformar el éxito de aquella peli de 1980 en un género en sí. Pocos ejemplos mejores que el de la saga 'Arma Letal' para definir lo que es una buddy movie. El conflicto entre el tradicional y familiar agente interpretado por Danny Glover y el caótico y salvaje Mel Gibson era infinitamente más interesante que el caso que tenían que resolver.

La diferencia entre los dos agentes podía ser racial, caso de 'Hora Punta', de veteranía como en 'Men in Black' o de actitud, como en 'Bad Boys'.


El cine Polar francés


El Polar es un subgénero dentro del policiaco que surgió en Francia al inicio de la década de los 50. A diferencia del policiaco norteamericano, que dominaba en taquilla, el Polar prestaba igual atención a los agentes de la ley encargados de resolver el caso que al criminal que los ha cometido, siguiendo a ambos durante el trascurso de su metraje.



'Rififi (Du rififi chez les hommes, 1955)', 'El confidente (Le doulos, 1962)', 'El silencio de un hombre (Le samurái, 1967)', 'París, bajos fondos (Casque d’or, 1952)' o 'Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970)' serían grandes ejemplos de la primera ola de cine Polar.

François Truffaut, Jean-Pierre Melville o Claude Chabrol son tres de los directores que ayudaron a elevar el género, mientras que en la pantalla disfrutábamos de las actuaciones de leyendas como Jean-Pierre Belmondo o Alain Delon embutidos en gabardinas y sombreros fedora.

Nuestra serie 'Crímenes perfectos' es la adaptación televisiva de un género que sigue muy vivo.


Las grandes mentes del crimen


Como decimos, el cine Polar francés presta la misma atención a los villanos de la historia como a los agentes de la ley. De hecho, el mismo nombre de nuestra nueva serie, 'Crímenes perfectos' alude a las maquiavélicas mentes que diseñan fechorías sin dejar ni una pista atrás.

Si echamos la vista atrás a la Historia de las ficciones francesas, descubriremos que esos "criminales perfectos" de ficción siempre han sido alabados por el cine y la literatura gala. 



Uno de los ejemplos más claros es 'Fantômas',  personaje literario protagonista, archivillano, y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain a inicios del siglo XX. Una decena de cintas francesas han tenido a su mente brillante como protagonista. Tampoco olvidar a Arsenio Lupin, ladrón de guante blanco que no se dejaba atrapar y que era la respuesta francesa (y criminal) al detective británico Sherlock Holmes.

Fuera de Francia también existe una particular atracción mórbida por este tipo de delincuentes. Desde los 'Ocean's Eleven' a Thomas Crowe.


Crímenes Perfectos


Este es el título de la nueva serie de COSMO. Tiene una particularidad muy atrayente: para no alargar en exceso los casos ni aburrir a sus espectadores, cada dos episodios la serie cambia de tramas, de criminales y de agentes de la ley. Así iremos saltando de un caso a otro sin que la credibilidad de la ficción se agote por sobreexposición.




Prepárate para entrar en la mente de los más dedicados criminales con el estreno de 'Crímenes Perfectos' en COSMO, cuyo primer capítulo estrenamos el domingo 11 de abril a las 21:30.


Imágenes Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones