Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

¿Has visto este programa? ¡Puntúalo!
Tu valoración les será de gran ayuda al resto de usuari@s y también a tí

Mujeres que nos inspiran: Mariah Carey

Es la invitada de 'The Graham Norton Show'

19/02/2021
mariah_carey
The Graham Norton Show





200 millones de discos y singles vendidos por todo el mundo. La artista femenina más exitosa solo por detrás de Barbra Streisand. La cantante con más números uno en la lista Billboard Hot 100. Ganadora de cinco premios Grammy, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y 15 Billboard Music Awards. Mariah Carey es una estrella absoluta que incluso figura en el Libro Guinness de los Récords, y no por las razones que hemos mencionado.

Mariah Carey es además una de las invitadas de 'The Graham Norton Show', el programa de entrevistas que reúne a todo el firmamento de estrellas mundiales en su plató y del que COSMO emite su 28º temporada los viernes por la noche. Una oportunidad para conocer más a esta diosa del por, el R&B, el soul y el hip hop.




Nacida para cantar


Mariah Carey nace en Long Island, en el estado de Nueva York, en 1970. Con raíces venezolanas y afroamericanas, la joven Mariah se enamoró muy joven de la música, su única compañía cuando sus padres pasaban casi todo el día trabajando. Además tenía el apoyo e inspiración de su madre, una profesora de canto que aprovechaba los escasos momentos de reunión familiar para practicar óperas en casa.

La música no era solo su pasión, era también su escape de una infancia no tan idílica. Su familia tuvo que superar varios ataques racistas de algún vecino energúmeno, llegando a perder a su perro por envenenamiento y el coche familiar debido a un incendio provocado. 


Abriéndose paso con su voz


Sus maravillosos y poderosos registros vocales le consiguieron el trabajo de corista en la escena musical de Long Island. Con 18 años se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar de respaldo vocal en las grabaciones y actuaciones de Brenda K. Starr, una cantante portorriqueño que gozó de éxito a finales de los 80.

Mariah y Brenda se hicieron amigas, y nuestra protagonista le pasó a la cantante una maqueta que había grabado para que esta la moviera por los círculos adecuados. Brenda invitó a Mariah a una fiesta de potentados musicales a la que ambas acudieron con la maqueta de Mariah, esperando encontrar al receptor adecuado.



Ese receptor no fue otro que Tommy Mottola, presidente de Columbia Records y uno de los productores musicales más importantes de la historia. Mottola agradeció la maqueta y la escuchó en su coche al abandonar tempranamente la fiesta. Los registros vocales de Carey le hicieron detener el vehículo y volver con urgencia para hablar con ella personalmente. Lamentablemente Mariah se había marchado ya, aunque Mottola se apresuró a contactar con ella.


Los años de Columbia


Si seguiste la prensa rosa durante los años 90 sabrás que Carey y Mottola fueron mucho más que aliados profesionales. Se convirtieron en matrimonio en 1993 mientras la cantante pasaba a dominar las listas de ventas de discos a lo largo de todo el mundo. 

Así llegarían discazos como 'Emotions', 'Music Box', 'Daydream' o 'Butterfly'. En 1994 Mariah aprovechaba las fiestas navideñas para lanzar un álbum temático, 'Merry Christmas'. Lo que para otro artista hubiera sido una colorida anécdota, Mariah lo convirtió en un hito mundial. Su sencillo 'All i want for Christmas is you' no solo fue número uno en países como Australia, Austria, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Portugal, Suecia, Suiza o Estados Unidos. También se ha convertido en la canción oficial de las navidades para gran parte de la población mundial. Sabemos que la navidad se aproxima cuando oímos en la radio el 'All i want for Christmas is you' de la Carey.

Tras años de superventas, números uno y álbumes memorables, la relación entre Carey y Mottola acabaría en divorcio en 1997. Para no hacer las cosas más incómodas, Mariah abandonó Columbia y se centró en su propio sello discográfico, Crave Records, donde hizo sus primeros pinitos como productora musical para bandas como Allure o 7 Mile.

La prensa rosa no perdería el foco sobre Mariah, pues tras su divorcio comenzaría una relación con otra estrella mundial, el portorriqueño afincado en México Luis Miguel.


¿Miedo escénico?


Conocemos como miedo escénico el estado personal que reduce la efectividad comunicacional y nos bloquea cuando sabemos que otros nos están escuchando.

Durante su exitosa década de los 90 Mariah había dejado claro que era la dueña de una de las voces más espectaculares de la historia, pero sus detractores presentaban una duda: si la voz que escuchábamos en los álbumes de Carey era real, ¿por qué no actuaba en conciertos? ¿Estaba esta voz retocada en un estudio? La sombra de la duda planeó (brevemente) sobre la cantante, que declaró padecer de miedo escénico, siendo esta la razón por la que no se enfrascaba en giras.



Tras tratar este miedo con ayuda profesional, Mariah anunció una actuación en uno de los espectáculos MTV Unplugged en la que diferentes artistas realizaban actuaciones acústicas, casos por ejemplo de Nirvana o Eric Clapton. Ni que decir tiene que la voz de Mariah dejó sin palabras a los que asistieron a  esa grabación, despejando para siempre toda duda de amaño en su voz. Afortunadamente, la Carey superó este miedo y desde entonces ha ofrecido varias giras mundiales.


De récord


Mariah Carey figura en el Libro Guinness de los Récords como decíamos al inicio del artículo. Y no tiene solo una entrada.

El primer récord lo estableció como la artista de EEUU con más números uno en su carrera. Otros tres récord únicamente con 'All i want for Christmas is you': el de canción navideña más exitosa en las listas de ventas, el de canción más transmitida en Spotify y el de mayor tiempo en la lista de los más vendidos en Reino Unido.

Y existe un quinto récord mundial, posiblemente el más curioso de todos los que atesora: su propia voz. El Libro Guinness la coronó como la más potente del panorama musical por presentar un registro vocal de cinco octavas, llegando a alcanzar la conocida como "voz tiple" o registro vocal más alto alcanzado por una voz humana. Casi nada.


Más allá del escenario


Otra de las facetas más conocidas y admiradas de Mariah es la solidaria. Organiza asiduamente galas y eventos benéficos para ayudar a la infancia, pues nunca ha olvidado sus orígenes humildes.

Recientemente alcanzaba los 115 millones de dólares recaudados para ayudar a familias desfavorecidas en plena crisis del Coronavirus en una gala que organizó junto a otras estrellas de la música como Bon Jovi, Sting o Billy Joel.



Además, la Carey se ha prodigado en otras artes como el cine. Protagonizó su propia cinta con 'Glitter: todo lo que brilla', sin conseguir el éxito esperado pero desde entonces ha ido afinando sus cualidades interpretativas en otras obras como 'Precious' o 'The Butler', siendo nominada por ambas películas al Premio del Sindicato de Actores.

Carey tuvo un segundo matrimonio con el rapero, actor y productor Nick Cannon que comenzó en 2008 y duró ocho años. Fruto de este matrimonio son sus hijos Monroe y Moroccan Scott.



Mariah Carey pertenece al panteón de las estrellas totales. Una figura icónica dentro y fuera de los escenarios. Una mujer de récord. Ahora puedes conocer su lado más cercano en la maravillosa entrevista que concedió para 'The Graham Norton Show' que puedes ver hoy viernes 19 a la 01:03, pero siempre podrás volver a disfrutar de ella gracias al servicio bajo demanda de tu operador de televisión.


 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones