Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Hasta el peinado de fallera se moderniza

Sara Ruesga nos habla del peinado tradicional valenciano.

24/04/2019
Laca y Tijeras

Gran parte del protagonismo de las Fallas de Valencia se lo llevan los vistosos vestidos y peinados de las falleras. Muy laboriosos, ornamentados y complejos ambos son un esfuerzo lleno de horas y saber hacer tanto por parte de las modistas, costureras y bordadoras como de los peluqueros que unidos crean esa imagen única que Valencia proyecta a toda España y al mundo una vez al año. 

El peinado tradicional se remonta al siglo XVIII y ha ido sufriendo ligeras modificaciones a lo largo del tiempo. 

Fallera

En el siglo XIX fue ligeramente modificado influenciado por las modas de la época y desde entonces poco ha cambiado. En la actualidad profesionales como el reconocidísimo Carles Ruiz peinan a las niñas y jóvenes que simbolizan la fiesta valenciana. Ruiz, quien ha peinado a lo largo de su larga trayectoria profesional a 11 Falleras Mayores y casi 100 Senyoretes de les Corts D’Honor es uno de los grandes nombres de la peluquería valenciana. 
Desde que comenzó a trabajar ha peinado a las falleras mayores de Sagunto, Sedaví, Gandía, Denia, Catarroja, su natal Massamagrell y Valencia siendo actualmente uno de los peluqueros más reclamados en el mundo fallero. 

Su trabajo se ha de adaptar al cabello natural de cada mujer añadiendo relleno y posticería en función de cada caso. Con su buen hacer ha logrado un prestigio que lleva a muchas mujeres a reservar religiosamente su cita con “el peluquero de falleras mayores” el domingo después de San Valentín. 

En 2019 el mundo fallero ha conocido una novedad que aportará comodidad a las sufridas portadoras del laborioso recogido. Una empresa valenciana, como no podía ser de otra manera, ha inventado un cojín con el cual dormirán más cómodas sin destruir por completo el peinado. La inventora, Amparo, ha contado a los medios cómo su revolución fallera surgió tras escuchar a una de sus clientas. Sofía, que había sido fallera mayor un par de años atrás, les dijo que a pesar de lo mucho que le gustaban los peinados y complementos era necesario algo para ayudar a las falleras a descansar mejor. 

A partir de ahí comenzaron a pensar cómo solucionarlo y crear diferentes prototipos y pruebas hasta dar con el mejor y comenzar a producirlo. Su invento sirve para dormir tanto de lado como boca arriba apoyando el cuello adecuadamente y sin que los múltiples accesorios de los moños se desplacen. 
¡A veces hasta las tradiciones más arraigadas se modernizan con pequeños detalles que nos sorprenden!

Fallas

Foto vía: Paula

Foto de portada vía: Joaquín Corbalán
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Mirian, de Barcelona: Hace 3 años

Hola, me gustaría ver la temporada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12 y 13 de Batalla de antigüedades. Los episodios que ponéis ya los he visto varia veces. Podrían poner las temporadas mencionadas. Gracias

Patricia, de Madrid: Hace 3 años

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo