Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

La campaña sobre el autismo en tiempos de Coronavirus

Llega el final de temporada en 'Bright Minds'

28/08/2020
asperger


Este verano hemos tenido el placer de acompañar a Raphaelle y Astrid durante la primera temporada de 'Bright Minds', la serie policiaca protagonizada por dos mujeres fuertes y resolutas. La primera, una policía de la vieja guardia. La segunda, una brillante joven con el síndrome de Asperger capaz de memorizar cada archivo que analiza. 

Una de las series más destacadas de este año que no solo propone casos policiales, sino que nos habla de la amistad surgida entre ambas mujeres y de cómo es el día a día de una agente de policía con autismo.

Cuando presentamos la serie en Cosmo ya hablamos sobre la representación del autismo en la ficción y de cómo Astrid es un gran ejemplo para comenzar a comprender mejor a las personas que se encuentran dentro del espectro. 

Y aunque la ficción, especialmente la mostrada en 'Bright Minds', es una estupenda manera de dar a conocer mejor a las personas con autismo, lo recomendable para conocer todo lo referente sobre el TEA (Trastorno del espectro del autismo) es recurrir a aquellas personas que colaboran día a día en dar respuesta a estas personas y sus allegados. En nuestro país, nadie mejor que los profesionales de la Confederación del Autismo en España.

¿Qué función tiene la Confederación del Autismo en España?


Un poco de Historia. Hasta 1994, las entidades que prestaban apoyo y servicio a las personas autistas y sus familiares actuaban de forma independiente, ocupándose cada una de ellas de una región diferente del país.

Autismo España, como también se les conoce, llegó para unificar como federación a esas entidades. Esta federación fue nombrada en 2003 como Entidad de Utilidad Pública, un reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general. No solo hace más sencillo el desempeño de sus trabajadores, sino que facilita a las personas autistas y sus familias un contacto más fiable y oficial.

Luchan por dar visibilidad a las personas en el espectro, lanzan campañas de concienciación y comunicación e investigan el desarrollo y la implementación de prácticas y modelos para aplicar, apoyados por la comunidad científica.


Imagen Vía


Asperger, la cara B del coronavirus


Este 2020 se nos ha hecho cuesta arriba a todos. Pero, ¿cómo vive una pandemia mundial una persona con síndrome de Asperger?

La respuesta nos la dan cinco mujeres con síndrome de Asperger en la nueva campaña de la Confederación de Autismo España, llamada "Asperger, la cara B del coronavirus", que nos facilita esta información vía cinco vídeos en los que esas mujeres explican en primera persona su experiencia en la era del Covid-19.


"Ser diferente es sólo ser especial", sería el título del vídeo protagonizado por una de esas cinco mujeres, Mariona López Corominas. Puedes ver el resto de testimonios entrando en el canal de Youtube de la Confederación. Cinco vídeos que no solo nos ayudan a entender a las personas que se encuentran en el espectro, sino que nos hacen comprender que no somos tan diferentes en lo que se refiere a nuestra ansiedad y niveles de estrés. Sobre todo en plena pandemia.

"No ser igual a la mayoría no es un defecto, sino una forma de enriquecer a una sociedad que necesita una nueva base en perspectiva y comprensión", señala Mariona en su vídeo.

Uno de los temas en los que inciden estos testimonios es la necesidad de permanecer en casa durante esta pandemia, de "no poder pasar de la puerta" y de cómo eso se relaciona con sus vivencias con el Asperger antes del Covid-19. "Es justamente eso lo que nos pasa a las personas con Asperger el resto del tiempo en que no hemos estado confinados. Nuestros niveles de ansiedad son continuos". 

Mientras te animamos a que indagues en sus experiencias, te recordamos que Cosmo emite este fin de semana el capítulo final de la primera temporada de 'Bright Minds'. No te preocupes si te has perdido el resto, pues siempre puedes ver la temporada completa en el servicio bajo demanda de tu operador de televisión.

Si prefieres verlo en Cosmo, este capítulo final de temporada, titulado "Invisible", se emite este viernes 28 a las 19:05 y el sábado 29 a las 21:26.

Imagen de portada Vía










 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

, de : Hace 3 años

Buenas tardes, soy cliente de Movistar Fusión y no puedo ver el contenido de COSMO ON, no está activo, he llamado al 1004 de Movistar y no saben nada.

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo