Notas de Prensa

Descubre Tatort, el procedimental más longevo de la historia

Descubre Tatort, el procedimental más longevo de la historia

Domingos en rojo. La investigación criminal es la gran protagonista de la programación de COSMO en verano. Además del esperado estreno de la nueva temporada de Crimen en el paraíso el próximo domingo 12 de julio a las 21:30 horas, justo a continuación llega la ficción más longeva y con más audiencia de Alemania: En el lugar del crimen, a partir de las 22:30 horas.

La ficción pertenece a Tatort, una popular serie policial, en esta ocasión, desde la ciudad de Dresde. Esta ficción alemana, con cincuenta años en antena y más de 1.000 episodios emitidos, se ha convertido en la serie de investigación criminal por excelencia, y sigue dominando las audiencias del país como el primer día.

Esta serie tiene como característica principal la descentralización total de su producción, que recae en las emisoras regionales de los länder alemanes a partir de unas premisas básicas que deben cumplir los episodios de la franquicia.

 

Descárgate el dosier de prensa de la serie e imágenes desde aquí. También puedes insertar el avance de Domingos en rojo en tu web o blog usando el siguiente código HTML: <iframe width=’560′ height=’384′ src=’https://www.cosmopolitantv.es/widgets/video/?v=3911′ frameborder=’0′ allowfullscreen></iframe>

 

Las características del formato Tatort fueron definidas por su creador, Gunther Witte: un procedimental criminal de 90 minutos de duración con un guion especialmente cuidado. Un equipo fijo de detectives en cada región investiga los casos (generalmente de asesinatos) desde una aproximación policial, en la que los aspectos psicológicos están muy estudiados.

Normalmente en cada capítulo de Tatort se suele contar una historia independiente y se recogen particularidades del lugar donde se desarrolla la trama, costumbres y dialectos regionales incluidos. El éxito de la fórmula ha convertido su sintonía inicial, que apenas ha cambiado desde el estreno, en un elemento que forma parte de la memoria colectiva de la sociedad alemana.

De esta forma, cada región (Baviera, Hamburgo, Berlín…) cuenta con su propio equipo de investigadores (que se van renovando) y produce sus episodios de forma independiente, pero en coordinación general con la primera cadena alemana ARD, que se encarga de su emisión para todo el país. Más tarde también se unieron las televisiones austriaca y suiza con sus propios equipos, abarcando así todas las áreas de lengua alemana.

La fórmula se mantiene infalible y sigue plenamente vigente. El episodio 1.000, titulado Taxi nach Leipzig (Taxi a Leipzig), fue un remake del primer capítulo emitido en 1970.

La serie ha sido una impresionante cantera de actores (Christoph Waltz, Bruno Ganz, Daniel Brühl…) y directores alemanes (Wolfgang Petersen, Margarete von Trotta…), que en un momento u otro de su carrera han trabajado en algún episodio.

Tatort es tan popular en Alemania como el fútbol, y desde hace varios años se ha consolidado la tendencia de disfrutar de los episodios en grupo: existen multitud de clubes en los que se reúnen los seguidores de la serie para comentar todos los detalles de los episodios.

 

En el lugar del crimen: dos mujeres detectives luchan contra el delito

 

 tatort 2

 

Y por primera vez en la historia de este programa, En el lugar del crimen presenta en COSMO a un equipo formado exclusivamente por dos mujeres: Henni Sieland (Alwara Höfels) y Karin Gorniak (Karin Hanczewski). La primera es impulsiva y emocional y le cuesta separar el trabajo y la vida privada. Sin hijos, mantiene una difícil relación con su pareja. Gorniak, por su parte, tiene una gran capacidad de análisis, cualidad que resulta muy útil para resolver los crímenes. Madre soltera, tiene un hijo en edad adolescente al que intenta acercarse. Las dos trabajan bajo la supervisión del responsable de la comisaria, el inspector jefe Peter Michael Schnabel (Martin Brambach).

En su primer caso nuestras detectives se adentrarán en el mundo de la música pop alemana. Durante los ensayos de una actuación, Toni, uno de los miembros del popular dúo Toni & Tina, recibe una brutal paliza que le deja al borde de la muerte. Según avanza la investigación, una de las policías encuentra una prueba decisiva que la pondrá en un grave peligro.

El concepto original de la serie que propuso Dresde en 2016 consistía en presentarnos una versión alemana de Los Ángeles de Charlie, por lo que se empezó a llamar a la producción, de forma coloquial, Los Ángeles de Dresde: tres mujeres iban a ser las protagonistas, supervisadas por el responsable de la comisaría. Sin embargo, la actriz Jella Haase, que participa en el primer capítulo como la inspectora Maria Mohr, decidió no continuar así que se apostó por consolidar un dúo femenino.

El productor, guionista y escritor alemán Ralf Husmann desarrolló el concepto de la nueva franquicia de Dresde y es el responsable del guion de tres capítulos, incluido el primero De un golpe (Auf einen Schlag), que marcó el tono de la serie. Husmann quiso combinar la ficción criminal con toques de comedia, de modo que algunos elementos irónicos y situaciones divertidas fueron incorporados a los guiones, lo que diferencia a esta producción de otros Tatort.

Por norma habitual se producen dos episodios al año. El noveno capítulo de la serie, titulado Die Zeit ist gekommen (Ha llegado el momento) y estrenado en Alemania el pasado 20 de abril, superó los nueve millones de espectadores. Además, el coronavirus también interrumpió el rodaje del décimo capítulo una semana después de iniciarse, aunque ya se ha reanudado. Muchas escenas que requerían cercanía física ya habían sido filmadas, pero se reescribirá parte del guion.

Cuando se produjo la unificación alemana (el Muro de Berlín cayó en 1989), la serie Tatort empezó a producirse también en los nuevos länder de la antigua RDA. Los comisarios principales Ehrlicher (Peter Sodann) y Kain (Bernd Michael Lade) participaron entre 1992 y 2007 en 45 episodios emitidos por la recién creada cadena regional MDR. A continuación, de 2008 a 2015, los detectives Eva Saalfeld (Simone Thomalla) y Andreas Keppler (Martin Wuttke) formaron el equipo de investigación. A partir de 2016 llegaron las detectives que ahora presenta COSMO.

 

Estreno: domingo 12 de julio a las 22:30 h. (después del estreno de la novena temporada de Crimen en el paraíso); Emisión: domingos. a las 22:30 horas