Cine

COSMO lanza su nueva campaña contra la violencia de género


COSMO lanza su nueva campaña contra la violencia de género

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Y estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: no se denuncia. COSMO renueva su compromiso con la lucha contra la Violencia de Género con el estreno de una campaña que se presentó de forma virtual ayer jueves, con la presencia de los directores y actores del cortometraje.

 

Descárgate todo el material (vídeos, imágenes en alta resolución y el dosier de prensa) desde este enlace

Vídeo. Avance del CORTO COSMO, “Lo de aquella noche”: <iframe width=’560′ height=’384′ src=’https://www.cosmopolitantv.es/widgets/video/?v=3982′ frameborder=’0′ allowfullscreen></iframe>

Vídeo. Actores y actrices prestan su imagen para dar voz a las víctimas de la violencia de género <iframe width=’560′ height=’384′ src=’https://www.cosmopolitantv.es/widgets/video/?v=3984′ frameborder=’0′ allowfullscreen></iframe>

 Vídeo. Barei, Beatriz Arjona, Ana Torroja, Javier Morgade y Claudia Traisac hablan sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres <iframe width=’560′ height=’384′ src=’https://www.cosmopolitantv.es/widgets/video/?v=3985′ frameborder=’0′ allowfullscreen></iframe>

COSMO reúne a rostros famosos para luchar contra la violencia de género. Una campaña para dar voz a las víctimas

 

 

A partir de hoy viernes 20 de noviembre y durante toda la semana COSMO emitirá unos videos producidos especialmente para esta ocasión, con el lema Si te pasa a ti nos pasa a todos, protagonizadas por conocidos actores y artistas.

Esta campaña consiste en una lectura de frases y situaciones relatadas que forman parte de los testimonios anónimos de mujeres que han pasado o están pasando por estas terribles situaciones. De esta manera, conseguimos que caras conocidas presten su rostro y su voz a las víctimas. Esta acción la llevamos a cabo en colaboración con la organización MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), quienes nos facilitan todas estas declaraciones de las víctimas extraídas en las charlas que mantienen con los psicólogos de la organización. Contamos con todo el apoyo de las víctimas para su divulgación, en un intento por dar a conocer situaciones recurrentes que puedan ayudar a potenciales víctimas a reconocer y detectar situaciones de maltrato. Participan en la campaña las actrices Beatriz Arjona y Claudia Traisac, el actor Javier Morgade y las cantantes RozalénBarei y Ana Torroja.

 

Contundentes contra la violencia hacia las mujeres

Para Barei, la violencia de género «es un tema que nos afecta a todos y a todas y tenemos que cambiar actitudes desde la infancia«. La cantante y compositora confiesa: «me he sentido muy maltratada psicológicamente, muchísimo, y con mucho miedo físico, pero he sido capaz de pararlo antes de que vaya a más«.

 La también cantante Ana Torroja nos cuenta: «me produce mucha impotencia cuando escucho en las noticias que un día sí y otro también alguien ha asesinado a su pareja«. Para la vocalista de Mecano, «no debería de haber un solo día en el que recordáramos la violencia de género. Todos los días nos lo recuerda la violencia en sí«.

 El actor Javier Morgade, por su parte, destaca la importancia de la educación. «Es muy importante que seamos conscientes de estos errores que aún cometemos a día de hoy para que en un futuro formen parte de la educación que damos a los más pequeños y avancemos un paso más. Hay que educar en la igualdad«, concluye.

 Y Claudia Traisac, actriz y su compañera en el CORTO COSMO, opina que es importante recordar que todavía queda muchísimo por hacer. «Hay que tener claro de dónde venimos y seguir luchando; sigue habiendo muchas víctimas a día de hoy«, afirma.

 La actriz Beatriz Arjona opina también que la violencia contra la mujer está muy extendida, pero no pierde la esperanza: «vemos que existe en la calle, en casa o en el trabajo. Pero la situación está cambiando, va a cambiar y llegará un momento en el que nos olvidaremos de ello y no existirá«.

 

Claudia Traisac y Javier Morgade protagonizan “Lo de aquella noche”, el nuevo corto de COSMO

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (miércoles 25 de noviembre), COSMO y la productora La breve historia se unen de nuevo para abordar, un tema silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador. Lo de aquella noche se estrenará el miércoles 25 de noviembre a las 22.00 h en COSMO y en redes sociales y estará también disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago donde es posible ver COSMO.

Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade. Traisac ha aparecido en Cuéntame, Paquita Salas, el musical Hoy no me puedo levantar o Escobar: paraíso perdido. A Morgade lo hemos visto recientemente en El nudo y también en otros proyectos como Seis hermanas, Servir y proteger o La verdad.

Diana (Traisac) y Joel (Morgade) parece que están de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión trascurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Así, descubrimos que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y la violencia.

 Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “hay un tabú a la hora de hablar de violaciones dentro de la pareja. La idea de que este tipo de actitudes reprobables no existe, está generalizada en la sociedad. Este corto pretende denunciar una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima”.

 Pablo Santidrián (La breve historia), coautor del guion, afirma que “con la producción de este largometraje hemos querido mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es”.

Este es el tercer año que COSMO apuesta por la producción de un corto para concienciar sobre la violencia de género. Animal, el cortometraje dirigido por David Velduque, producido por Neurads y estrenado en 2018 está interpretado por Jan CornetRocío León, mientras que en 2019 se estrenó A quien dices amar (La breve historia), protagonizado por Miki Esparbé y Ana Polvorosa. Los dos cortometrajes, con amplio recorrido en los principales festivales cinematográficos, muestran la cruda realidad de millones de personas que sufren maltrato psicológico.