Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Claves para superar una ruptura sentimental.

Hay vida después de una ruptura

04/03/2015
De la A a la Z

Uno de los temas que provocan mayor interés y que son más frecuentes en las consultas de psicología son los relacionados con rupturas sentimentales, desamores, separaciones y divorcios. Todos hemos vivido estas experiencias y tenemos a gente a nuestro alrededor que ha sufrido por ello. Conocemos en nuestra piel lo que hace el desamor a nuestra autoestima, relaciones y a nuestra vida. Nadie está a salvo de sufrir estos golpes emocionales sea cual sea su condición.

Hace un mes escaso nos enterábamos por los medios de la ruptura del crack madridista Cristiano Ronaldo con la modelo rusa Irina Shayk. Numerosas han sido las parejas famosas que han dado por finalizada su relación en este último año. Matrimonios con muchos años de convivencia como los de los actores Antonio Banderas y Melanie Griffith o Gwyneth Paltrow y Chris Martin. El del director Tim Burton y su musa cinematográfica Helena Bonham Carter. O el cantante Ricky Martin con su pareja desde hace 8 años Carlos González. Como decíamos a todos nos puede pasar, pero no todos reaccionamos, ni lo enfocamos de la misma manera. Para algunos es un proceso doloroso pero corto, para otros es liberador y para otras personas es una terrible pesadilla. La psicología coincide en que la separación es uno de los acontecimientos más estresantes que suceden en la vida de las personas, supone un cambio de rutinas, y afrontar múltiples y variados retos, sin embargo, la duración e intensidad pueden variar en función a cómo actuemos y cómo lo procesemos.

Aquí os dejamos algunas claves que os pueden ayudar a manejar mejor este periodo crítico.

1. No huyas del dolor porque te encontrará. Es normal que en una situación de pérdida sientas dolor. Esta es la emoción adecuada y necesaria para poder integrar y asimilar lo sucedido. Permítete sentirlo, no busques formas fáciles de escapar de él/ella como buscar rápidamente a otra persona o salir constantemente de fiesta. El dicho “un clavo con otro clavo se quita”, en este caso no es la mejor estrategia. Esto sólo estará retrasando el proceso de superación de la ruptura, y acabarás sufriendo por otro lado.

2. Sigue creando tu propio camino. Puede que después del tiempo que has invertido en tu relación consideres que has fracasado por terminar tu relación. Prueba a enfocar la ruptura como una evolución en tu vida y no como un fracaso. ¡Tienes derecho a intentar ser más feliz! Más fracasa el que mantiene una relación que no le hacía feliz que el que se aferra irracionalmente a ella.

3. Ya, pero ¿y si…? ¿Y si hubiera actuado antes? ¿Y si hubiera aguantado más tiempo? Hacemos lo que creemos lo mejor en cada momento. Este tipo de pensamientos pueden llegar a dañarte. La culpa y la preocupación por lo que pudo ser, es una forma muy efectiva de torturarte. Esta forma de pensar te daña y te deja enganchado/a a la relación. Céntrate en las cosas que puedes hacer ahora para sentirte mejor, más que en lo que podrías haber hecho.

4. Perdona y libérate. En ocasiones no es fácil perdonar a quién te ha dañado. Has de saber que el rencor es una brasa que te va comiendo por dentro, que perjudica mayoritariamente a quien la sufre y te mantiene enganchado/a a la otra persona. Perdonar es cortar un lazo que te mantiene unido al enfado, la rabia y la tristeza. Perdonar te puede resultar muy liberador.

5. Rompe los puentes. Es normal que quieras saber cómo está y que sientas cierto alivio tras hablar con tu ex, pero a la larga te estás perjudicando. Es probable que los dos lo estéis pasando mal, pero eres la última persona que puedes ayudarle a superar este trago. Reduce el contacto que tengas con él/ella y cuida las vías de información. Cuanto menos sepas de tu ex antes podrás centrarte en ti y mirar hacia delante.

6. ¡A por ello! Entras en una etapa de muchas novedades. Cada reto al que te enfrentes te permitirá saber más cosas de ti. Esto es algo positivo ya que te permitirá crecer. Como decía el psicólogo Carl Jung: “El hombre necesita dificultades, son necesarias para la salud”.

7. ¡Pásatelo bien contigo! El miedo a la soledad y la necesidad de amor, nos hacen buscar desesperadamente compañía. Esto conlleva disminuir los criterios de elección de nuestras parejas y a la larga estar con personas que no queremos estar. Además, cada vez nos costará más estar solos y seremos más dependientes. Por lo tanto, no busques desesperadamente compañía. Descubre la maravillosa experiencia de disfrutar solo de tu tiempo. Ocupa tu vida con actividades que te gusten y diviértete contigo.

8. Aprende a quererte. En muchas ocasiones terminamos nuestras relaciones con grandes heridas en nuestra autoestima, debido a las críticas, al desgaste y a los miedos. Es el momento ideal para aprender a cuidarte. Mímate, date premios y no te trates mal. Sé comprensivo contigo cómo lo harías con tu mejor amigo. A fin de cuentas, la única persona con la que seguro vas a convivir siempre… eres tú.

“Empieza por ti, no puedes ser nada para nadie si no te cuidas a ti mismo”
Cherry Hartman


Autor: Fabián Cardell Muñoz

Estreno nueva serie de Cosmopolitan TV de la A a la Z el viernes 13 de marzo a las 21:15h
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo