Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo combatir la ansiedad

Los remedios naturales son nuestros aliados

19/12/2014
El trabajo, las obligaciones, los estudios, las facturas... Lamentablemente la vida moderna que nos ha tocado vivir puede en ocasiones acabar con nuestros nervios. Es por ello que cada vez más personas presentan síntomas de sufrir ansiedad.

La ansiedad es un conjunto de respuesta que podemos sufrir tanto a nivel físico como a nivel psicológico y que está ligada a emociones como el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Es la manera en que nuestra mente y nuestro cuerpo intentan adaptarse para salir adelante. Se estima que el 20% de la población mundial sufre de ansiedad, aunque las cifras siguen subiendo debido al ritmo de vida moderno.

Los síntomas que podemos presentar son muy variados y van desde la dificultad al respirar, las náuseas, sensación de desmayo inminente, taquicardias, vértigos, espasmos musculares, dolores... Los ansiolíticos han probado ser bastante efectivos, pero pueden crear adicción, por lo que, en la medida de lo posible, es mejor reservarlos como último cartucho. Antes de recurrir a ellos, podemos probar con algún remedio natural como los siguientes;

Infusiones; existen diversas hierbas que pueden ayudarnos a controlar nuestra ansiedad. La tila, el lúpulo, la lavanda o la manzanilla están especialmente recomendadas. Podemos tomarlas en el momento en que empezamos a sentirnos ansiosos. Algunas de estas hierbas llevan usándose miles de años para tratar a personas que presenten los síntomas.

Ejercicio; moverse regularmente puede ser bastante efectivo. El ejercicio influye a nuestro estado físico por un lado, relajándonos y haciéndonos más saludables, y por otro lado a nuestro estado mental, ya que practicarlo de una manera regular eleva nuestra autoestima y estaremos más preparados para lidiar con los pensamientos negativos que pueden derivar en un ataque de este tipo.

Un baño; una ducha, o preferiblemente sumergirnos en una bañera de agua caliente, han resultado ser métodos muy efectivos para calmarnos. En el caso del baño, podemos optar por usar sales de baño o aceite de lavanda. En el agua, nos será más fácil controlar nuestra respiración y la acción de las sales calmará nuestro estado anímico.

Terapias corporales; podemos controlar nuestra ansiedad si aprendemos más de nuestro cuerpo. Para ello, disciplinas como el yoga, el qi gong, el tai chi, el reiki, la meditación, los masajes o incluso la acupuntura, se usan para controlar nuestros niveles de ansiedad tanto a nivel físico como psicológico.

Comida; la alimentación nos puede ayudar de dos maneras bien distintas. En la primera, la utilizaríamos en el mismo instante en que sufrimos un ataque. Los frutos secos o alimentos ricos en azúcar, como el chocolate, ayudarían a equilibrar nuestro cuerpo a corto plazo. La segunda manera en la que nos ayudarían sería más a largo plazo, por lo que deberíamos regular nuestra dieta añadiendo harina integral, una selección cuidada de carnes y pescados y alimentos ricos en folato y fitonutrientes como los guisantes, los espárragos, el aguacate, el nabo o el zumo de naranja.

Es posible que la ansiedad sea uno de los males de nuestros días, pero con algo de planificación y pensamiento positivo podemos llegar a vencerla.

Imagen Vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo