Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Aprende a dejarlas atrás y evitarlas para siempre

¿Cómo salir de una relación tóxica?

 


Todos hemos oído hablar de las relaciones tóxicas y lamentablemente somos muchos los que también las hemos sufrido. Y aunque se pueden dar este tipo de relaciones en distintos ámbitos (amistad, trabajo...) aquellas que más nos afectan son las sentimentales.


Una relación tóxica es aquella en la que uno o todos sus miembros experimentan más sufrimiento que placer, pero que por distintas razones ven imposible abandonar.


¿Por qué caemos en una relación tóxica? Pueden existir varias razones. Una de las más habituales suele ser una baja autoestima, que nos pone al servicio de otra persona a la que creemos superior o sin la que pensamos que nos es imposible vivir. Eso nos llevaría a la dependencia emocional, donde nuestros sentimientos están supeditados a los de la otra persona, lo que nos convertiría prácticamente en unos títeres.

No podemos ver más allá del momento presente, pues el futuro pasa a ser un lugar terrorífico. El miedo a quedarnos solos nos impedirá realizar cualquier cambio.


La otra razón para entrar en una relación tóxica es justo la contraria; creer que nosotros somos la única persona que puede solucionar un problema en nuestra pareja. Partiendo de la base de que ese problema ni siquiera exista, se tiende a proyectar unas expectativas en la otra persona y se pone un empeño excesivo en conseguirlas. Si la otra persona no se doblega, la sensación de frustración afecta a ambos y será la bandera de la relación.


¿Cómo saber si estamos viviendo una relación tóxica? Bien, aunque en muchas ocasiones estamos ciegos al hecho de haber caído en una, hay varias señales que suelen indicarlo; estados de ánimos cambiantes, inseguridad, chantaje emocional, desconfianza en la otra persona, sensación de injusticia y frustración, miedo al futuro... En ocasiones podemos confundir estos síntomas con las idas y venidas de una relación más sana, y es por ello que muchos no sabemos o no queremos darnos cuenta.


¿Cómo podemos salir de una relación tóxica? Decirlo es sin duda más fácil que hacerlo, por lo que para conseguirlo debemos primero ser conscientes de quiénes somos, con quién estamos, cómo estamos en el presente y qué queremos para nuestro futuro. El pasado queda fuera de la ecuación. Después, tenemos que volver a querernos a nosotros mismos para recuperar la autoestima (buscando nuestro propio espacio y recuperando antiguas alegrías) y llegar a la acertada conclusión de que nuestra felicidad depende de nosotros mismos y que una relación sentimental, de existir, debe reportar más alegría que sufrimiento. Con el tiempo, recordaremos nuestra fuerza y nuestra independencia.


¿Cómo evitar entrar en una nueva relación tóxica? Como tras cada periodo de adicción, debemos recordar que volver a los viejos hábitos solo nos traerá más sufrimiento. En nuestro camino pueden aparecer nuevas personas, nuevas alegrías, pero ¿podemos identificar a alguien tóxico antes de comprometernos en una relación? Nuestro juicio y nuestra experiencia nos tendrán entonces que ayudar a identificar a aquellas personas dominantes, co-dependientes, aquellas con expectativas irreales, aquellas que no saben perdonar, a quienes nos chantajean sentimentalmente con cualquier pretexto...


Todo ello nos lleva a lo que buscábamos desde un inicio; una relación sentimental sana. Una relación de pareja debe ser algo  que merezca la pena vivir, con sus subidas y sus bajadas, claro. Que nos haga sentir felices y que nos haga querer ser mejores. Algo más que posible que empieza en el amor y el respeto que nos tengamos a nosotros mismos y, desde ahí, el cielo es el límite.


¿Y tú? ¿Conoces alguna otra manera de salir de una relación tóxica?

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones