Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Halloween: razones y mitos de esta fiesta

¿Cuál es el origen de esta fiesta? ¿Por qué la fama de las calabazas?

Halloween: razones y mitos de esta fiesta
Halloween o Jaloguin. Como todo en esta vida, esta fiesta tiene sus defensores y detractores. Por un lado están aquellos que cuentan los días para la llegada de esta festividad y disfrazarse, decorar la casa con calabazas y telarañas y rendirse ante los encantos de toda esta parafernalia terrorífica, y los que piensan que esto es una americanada que no merece tal celebración en España. Seas del bando que seas, te vamos a explicar las razones y mitos que han hecho de Halloween toda una festividad.

Comenzemos desmintiendo el gran mito: Halloween es una fiesta inventada por los americanos, ¡mentira! Las raíces de Halloween, que literalmente significa la Víspera de Todos los Santos, se remontan al siglo VII o VI  a.C, cuando los Celtas, justamente el 31 de octubre, celebraban el Shamahin, cambio de año. Shamahin era el Dios de la muerte, y es en estas festividades se realizaban rituales y festividades en honor a Shamahin, marcando el inicio del decaimiento, lo frío, la muerte y el invierno. Ellos creía que el dios de la muerte, permitía a los muertos regresar a la tierra solo por esa noche, a visitar a sus familiares. Los celtas se disfrazaban con trajes horribles, y juntos caminaban para estar con los espíritus y creían que estos trajes (disfraces) los ayudaba a sentirse mas seguros junto con los espíritus. Si cuando llegaban las almas a las casas, no hacían un trato con ellas, estos les harían alguna maldad o travesura. Y justo de ahí nace otro mito de Halloween, el famoso dicho que dicen los niños para pedir dulces: "Dulce (trato) o travesura".


Varios años después, los inmigrantes irlandeses que llegaron a las costas norteamericanas introdujeron Halloween en Estados Unidos, donde rápidamente se transformó en una gran fiesta popular y comercial a la que se le agregaron todo tipo de elementos relacionados con el terror: brujas, fantasmas, duendes, vampiros, zombis, momias y monstruos.

Que te den calabazas, ya sea literalmente o en sentido metafórico, no gusta a nadie. Y es que otra cosa no, pero en Halloween hay calabazas por doquier. Cuenta la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió. Su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween.





Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones