Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Mentes peligrosas' y el auge del cine gansta

COSMO emite la cinta con Michelle Pfeiffer

09/02/2021
mentes_peligrosas


"Han pasado la mayor parte de sus vidas / Viviendo en el paraíso de un gangsta (They've been spending most their lives / Living in a gangsta's paradise)". Allá por 1995 todos teníamos la canción del rapero Coolio resonando en nuestras mentes. El tema formaba parte de uno de los éxitos cinematográficos del año, 'Mentes Peligrosas', y su letra reflejaba la lucha de los estudiantes del instituto East Palo Alto por labrarse un futuro sin caer en las guerras de bandas que asolaban la ciudad de Los Angeles.

COSMO emite 'Mentes Peligrosas', el exitazo protagonizado por Michelle Pfeiffer que narra el reto al que se tiene que enfrentar una ex-marine de los Estados Unidos reconvertida en profesora sustituta y su trabajo para que sus alumnos no caigan en las redes de las bandas callejeras que se llevaban cientos de vidas adolescentes al año por culpa de sus guerras urbanas.

Vamos a repasar algunos de los factores que hicieron de esta historia real uno de los mayores y más recordados éxitos de la década de los 90.



Nacida en California


Michelle Pfeiffer nace en 1958 en Santa Ana, California. Aunque tuvo la suerte de criarse en uno de los barrios más favorecidos del estado, la problemática de la violencia callejera y las guerras de bandas no le son ajenas. Aceptó el papel en 'Mentes peligrosas' porque la cinta ayudaría a visibilizar el problema de la violencia y posiblemente ayudar a jóvenes espectadores que se encontraran en una situación similar a la de los alumnos de la cinta.



Pfeiffer hizo su debut en la gran pantalla en 1980, y algunos de sus primeros papeles incluyen el de la protagonista en 'Grease 2', la pareja de Al Pacino en 'Scarface' o el de una dama bajo un encantamiento en 'Lady Halcón'.

También es una de las pioneras en el cine de superhéroes, pues mucho antes de meterse en la piel de La Avispa en las cintas de Ant-Man de la todopoderosa Marvel ya dejó huella en el género con su interpretación de Catwoman en 'Batman Vuelve', la segunda entrega del hombre murciélago de la mano de Tim Burton.


El auge del genero Gansta


Los Angeles no es una ciudad precisamente segura. Ya desde los tiempos del cine clasico se nos venía anunciando la peligrosidad de sus calles: desde 'Chinatown' a 'L.A. Confidential' pasando por 'Training Day', se nos ha mostrado ese submundo de crimen y bandas ante el que las fuerzas del orden poco pueden hacer.

Dentro de este tipo de cintas existe un subgénero conocido como 'gansta', que habla de la radicalización de la parte menos favorecida de la juventud de esta ciudad, afroamericanos y latinos en su mayor parte, que no ven más salida en la vida que formar parte de una de las numerosas bandas callejeras que luchan por el control de las calles de la ciudad. Todo ello acompañado por bandas sonoras que le sacaban el máximo partido al rap y el hip-hop del momento.




Algunos de los mayores exponentes de este subgénero serían 'Los chicos del barrio', 'Sangre por sangre',  'Infierno en Los Angeles', 'South Central' o 'Notorious'.

La mayoría de estas cintas denuncia la violencia en las calles con historias crudas sin un final feliz para sus jóvenes protagonistas, pero 'Mentes peligrosas' consigue crear un mensaje esperanzador para la juventud de la ciudad sin ignorar los peligros y tragedias que conlleva la violencia callejera.


Una historia real más


Para llevar a la gran pantalla un guion como el de 'Mentes peligrosas' no hace falta poner a trabajar la imaginación. Son muchas, lamentablemente, la historias reales de adolescentes que sucumben a la violencia destrozando sus vidas y las de otras.

La peli se basa en un hecho real reflejado en el libro de 1992 'My Posse Don’t Do Homework (Mi pandilla no hace los deberes)' escrito por la marine retirada LouAnne Johnson y basado en su propia experiencia como profesora sustituta de uno de los intitutos más peligrosos de Los Angeles.




Johnson aprovechó sus años en el ejército para graduarse con honores en psicología y sacar un master como profesora de inglés. Esto, sumado a su experiencia militar, la convirtieron en la persona ideal para lidiar con unos jóvenes alumnos que comenzaban a enfrentar el problema de la violencia callejera. 

Además del libro en el que se inspira la cinta, la ex-marine escribió otros seis relatos más de temática similar.


Viviendo en el paraíso de un gangsta


Varios factores hicieron de esta película sobre la superación personal un absoluto éxito. Desde la historia real y su parecido con miles de historias reales más, lo acertado de su reparto con multitud de caras jóvenes comandado por la talentosa Michelle Pfeiffer y, por supuesto, su banda sonora.




Entre las canciones de la peli encontramos el 'Gansta Paradise' del rapero Coolio, que se convirtió en el mayor éxito musical de 1995. Coolio ganó el Grammy al álbum del año, el del mejor intérprete de rap y el premio NAACP a la mejor banda sonora del año.

Su video musical, en el que colaboraba Michelle Pfeiffer, también se llevó dos de los premios MTV de aquel año: el de mejor vídeo de rap y el de mejor vídeo perteneciente a una banda sonora.

Otros artistas que aparece en la BSO son Missy Elliot, Big Mike o DeVate Swing.

Recuerda que la asistencia a clase es obligatoria: se te espera en el aula para asistir a la emisión de 'Mentes peligrosas', la cinta que nos enseña que somos mejores que la violencia que nos rodea. Imparte la clase para COSMO la señorita Michelle Pfeiffer en las siguientes emisiones.

Martes 9 de febrero a las 04:14
Martes 9 de febrero a las 22:30
Viernes 12 de febrero a las 08:15
Miércoles 31 de marzo a las 15:45


Imágenes Vía









 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo