Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los 10 Mandamientos de la ficción de Detectives

Ponlos a prueba con el estreno de la serie 'Agatha Raisin'

12/01/2021
agatha_raisin
Agatha Raisin







A todo el mundo le gusta un buen misterio. Siempre que lo veamos desde la comodidad de nuestro sofá y sea otra persona la responsable de resolver las pistas, claro. Series, películas y por supuesto, la literatura son las encargadas de presentarnos enigmas a resolver para participar en la ficción y devanarnos los sesos acompañando a un protagonista mientras encontramos al asesino. A COSMO está a punto de llegar una de las más famosas de los últimos tiempos: Agatha Raisin.

Creada por la escritora Marion Chesney, Raisin ha resuelto crímenes en sus más de 30 libros publicados, muchos de ellos ahora adaptados a la serie que COSMO estrena este lunes 18 de enero.


Una detective más cercana



Pero, ¿qué distingue a Agatha Raisin de sus compañeros detectives de ficción? Chesney estaba ya cansada de inteligentes y acaudalados protagonistas masculinos snobs como Sherlock Holmes o Hercules Poirot. Ella quería poner bajo el foco a una mujer de 53 años aparentemente normal y sin mucha experiencia en buscar criminales. Cualquiera puede ser detective y la escritora eligió de protagonista a una mujer muy similar a ella misma.  



Y sí, la agilidad mental de Agatha Raisin dará con los culpables con la misma eficiencia que la de un Sherlock, pero ella también está preocupada por cosas más mundanas como buscar el verdadero amor o disfrutar de un buen té en el patio de su hogar conociendo a sus vecinos. 

Dicho esto, hay que señalar que 'Agatha Raisin' es una serie de detectives en toda regla, tanto su versión literaria como la televisiva que COSMO estrena. ¿Y cómo se sabe si una ficción cumple los requisitos para ser considerada del género detectivesco? Porque cumple los llamados Mandamientos de la Novela Negra. Un decálogo de reglas para enmarcar un género creado por el sacerdote y escritor Ronald A. Knox hace cien años. ¿Cuáles son estos mandamientos?


Los Diez Mandamientos de la Novela Negra


1- El criminal ha de aparecer en la trama antes de su resolución: no vale sacarse un culpable de la manga en las últimas páginas de la novela; has de presentarlo antes para que entre en la galería de posibles culpables a ojos del lector/espectador.

2- Todos los agentes sobrenaturales están descartados: tampoco puedes justificar el crimen de tu novela con fantasmas, resurrecciones y demás. De ser así no entraría en el género detectivesco sino en el fantástico.



3- No está permitida la existencia de más de un pasaje o habitación oculta: si vas a recurrir al manido cliché de mover un determinado libro de la estantería para que se abra una puerta escondida, al menos no lo hagas más de una vez en la misma obra.

4- No pueden usarse venenos o ingenios mecánicos no descubiertos en la fecha de la creación de la novela: de nuevo, entraríamos en el terreno del fantástico.

5- Los asesinos han de tener un motivo para matar: no usaremos a psicópatas que "matan por matar" sino que crearemos una trama alrededor del personaje que le lleva a cometer el crimen.

6- El detective no descubrirá pistas por accidente: nada de estar en el momento justo en el lugar preciso. Tu protagonista va desvelando la madeja del misterio con la única ayuda de su inteligencia y resolución detectivesca.

7- El detective no puede ser el culpable del crimen: si al final vamos a descubrir que nuestro protagonista es el asesino después de seguir sus acciones a la largo de toda una novela se considerará un recurso fácil y tramposo.

8- Todas las pistas que el detective descubra serán narradas al lector: no ocultes premeditadamente información que tu protagonista sí conoce.



9- Consigue a tu protagonista un amigo menos brillante: o lo que es lo mismo, tu Doctor Watson. Él será el encarado de preguntar "en voz alta" las cuestiones que se pueda hacer el lector y que responderá tu inteligente prota.

10- Evita en la medida de lo posible la resolución por hermanos gemelos sorpresa. Es otro recurso barato y tramposo, muy visto.



'Agatha Raisin' en COSMO



Este es el único decálogo que necesitas para comenzar a escribir tu propia novela negra. Por supuesto, esto son sugerencias que te puedes saltar si te apetece, tú mandas en tu obra.



Mientras, acompaña a COSMO en la resolución de los más campestres crímenes en nuestra nueva serie: 'Agatha Raisin', la historia de una mujer de mediana edad que deja su trabajo como relaciones públicas en Londres para instalarse en un pueblo rural y comenzar así su carrera como detective.

Te esperamos el próximo lunes 18 de enero en COSMO con el primer episodio de 'Agatha Raisin'.


Imágenes Vía



 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo