Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Cómo calcular tus días fértiles?

Calcula fácilmente tus días fértiles

10/12/2020
Según las últimas directrices de la OMS, se necesitan 400 mcg de ácido fólico al día para todas las mujeres desde la planificación hasta las 12 semanas de embarazo. También puede promover el embarazo a través de la dieta. Debe consumir alimentos ricos en ácido fólico y yodo, además de vitaminas. Durante la fase de planificación del embarazo, muchos médicos prescriben preparaciones que contienen yodo para reducir las deficiencias minerales. Los médicos aconsejan a una mujer que planea un embarazo que prepare su cuerpo, lo sature con vitaminas y abandone los malos hábitos. Pero es igualmente importante calcular el día óptimo para la concepción. ¿Qué métodos para determinar la ovulación serán los más convenientes, rápidos y confiables?

¿Qué es la ovulación y por qué calcular su fecha?


En los primeros días del ciclo, se forman en los ovarios los llamados óvulos inmaduros (generalmente de uno a tres). Estas formaciones se llaman folículos. Inmediatamente antes del inicio de la menstruación, comienzan a crecer para convertirse en óvulos completos en la primera mitad del siguiente ciclo, según señala Kp. Después de eso, bajo la acción de una hormona que estimula la producción de estrógeno por los ovarios e inicia la ovulación, un óvulo maduro, listo para la fecundación, sale del folículo. Este momento se llama ovulación.

Los factores externos como el estrés, la falta de vitaminas o nutrientes pueden evitar que se produzca la ovulación. Por lo tanto, al mismo tiempo que elige el momento óptimo para la concepción, debe comenzar a preparar su cuerpo y tomar vitaminas especiales. Hoy en día, se venden complejos de vitaminas y minerales medicinales especiales que se desarrollan para quienes planean un embarazo, mujeres embarazadas y lactantes y tienen en cuenta las características concretas de cada trimestre, incluso para el período de preparación para el embarazo.

Después de la ovulación, el óvulo se envía en un "viaje" a través de las trompas de Falopio. Es aquí donde puede ocurrir un encuentro con un espermatozoide. Pero debe tenerse en cuenta que si los espermatozoides pueden estar activos en la cavidad uterina hasta por cinco días, entonces el óvulo vive solo alrededor de 20-24 horas, y según algunos datos incluso menos, de ocho a diez horas. Por tanto, el cálculo de la ovulación juega un papel tan importante para la concepción. Esta medida le permitirá seleccionar los días durante los cuales es más probable que se produzca un embarazo. El cálculo se puede realizar mediante varios métodos. Todos tienen ciertas desventajas y ventajas.

Las vitaminas


Una de las primeras cosas en las que debe pensar la futura madre es en la selección de vitaminas y minerales que ayudan a preparar el cuerpo para el embarazo y, posteriormente, al correcto desarrollo del feto. Es importante incluir en su dieta ácido fólico, vitaminas A, D, E, complejo del grupo B, yodo.

Calendario de ovulación


El método del calendario surgió de la suposición de que la ovulación ocurre en algún lugar a la mitad del ciclo. Por lo tanto:

    -Si el ciclo dura 21 días, será del octavo al noveno día
    -Si el ciclo dura 28 días - 13-15 días
    -Si 35 días - 21-23 días

El hecho de que la ovulación ocurre alrededor de la mitad del ciclo se ha confirmado hace relativamente poco tiempo. La primera evidencia convincente fue presentada por el ginecólogo japonés Ogino en 1930. Pero si el ciclo es irregular, lo cual es muy común, este método no funcionará. Es difícil de predecir. Además, el momento de la ovulación se puede cambiar de dos a tres días en cualquier dirección. Y una o dos veces al año, incluso las mujeres sanas tienen ciclos anovulatorios, durante los cuales no se produce la maduración del óvulo. Si hablamos de la precisión de este método, según diversas fuentes, el embarazo ocurre dentro de un año en 9 a 40 mujeres de cada 100 que usan este método. 

Calculadora de ovulación. 


Las calculadoras son una versión automática del método de calendario. La ventaja de la calculadora es que le permite estimar los días fértiles sin cálculos manuales innecesarios. La desventaja es la misma que la del método de calendario clásico: baja precisión.

Determinación de la temperatura basal.


La temperatura rectal o basal refleja con mayor precisión la temperatura corporal que la medición habitual debajo de la axila. Sobre la base de los resultados de la medición, se construye un gráfico, una curva de temperatura. Las fluctuaciones en este gráfico dependen del trasfondo hormonal. Cuando el cuerpo está saturado de estrógenos, la temperatura rectal disminuye (fase preovulatoria). Con un aumento de los niveles de progesterona, aumenta (ovulación). La ovulación se puede calcular de acuerdo con el programa: este será el día siguiente a la disminución máxima de temperatura. Desafortunadamente, el método de temperatura no es el más preciso. Para cualquier desviación del régimen o del estado habitual, es posible que la curva de temperatura no muestre un cambio "clásico" en el gráfico, que podría usarse para calcular el momento de la ovulación.

Tiras reactivas de hormona luteinizante


La ovulación se puede determinar de una manera más conveniente, con la ayuda de pruebas especiales. Determinan el nivel de hormona luteinizante (en adelante, LH) en la orina. La liberación de óvulos ocurre aproximadamente dos días después del fuerte aumento en la concentración de LH. El día durante el cual se iniciará este proceso de concentración creciente será óptimo para la concepción. Después de todo, como dijimos, los espermatozoides viven varios días, lo que significa que pueden "esperar" al óvulo. La prueba en sí contiene una sustancia que, al reaccionar con LH, cambia de color. Si la concentración de la hormona en la orina es alta, aparece una tira, un emoticón u otra imagen. Esto sugiere que en los próximos uno a tres días, la probabilidad de concepción será máxima. La precisión de tales pruebas promedia el 99-100%.

La ecografía folicular como método para determinar la fecha de ovulación.


Puede determinar el momento de la ovulación mediante un examen de ultrasonido de los folículos. Ya alrededor del día 8-12 del ciclo, el médico puede determinar el folículo dominante en crecimiento mediante la imagen de ultrasonido. Es a partir de esto que el óvulo se liberará en el lumen de las trompas de Falopio. El médico calcula el momento exacto de la ovulación por el tamaño del folículo y otros signos. Justo antes de la ovulación, el tamaño de este folículo alcanza los 19-24 mm. E inmediatamente después, la formación desaparece por completo o cambia su estructura. La ecografía folicular se suele realizar dos o tres veces durante un ciclo. Comienza entre 16 y 18 días antes del inicio de su próximo período. Si el ciclo es irregular o se desconoce su duración, entonces este estudio se puede realizar a partir del décimo día del ciclo actual.

Cálculo de la ovulación mediante análisis de sangre para hormonas.


Se sabe que la ovulación ocurre bajo la influencia de cambios hormonales:


    -La concentración de LH aumenta uno o dos días antes de la ovulación
    -Hormonas estimulantes del folículo - 10-12 horas
    -El nivel de estrógeno aumenta en dos o tres días y luego disminuye drásticamente

Conociendo todos estos mecanismos fisiológicos, es posible calcular el día de la ovulación por la cantidad y proporción de varis hormonas. Pero eso es en teoría. En la práctica, las desventajas d este método para calcular la ovulación surgen de inmediato. Primero, para evaluar los "picos", se necesita conocer la línea de base, normal para los niveles hormonales de una mujer. Por lo tanto, el estudio debe realizarse no solo el día antes de la ovulación esperada, sino también en el tercer quinto y 20-22 días del ciclo.

En segundo lugar, para conocer los parámetros "normales", en comparación con los que se pueden evaluar los resultados, será necesario realizar una investigación durante al menos tres meses. Entonces el resultado será más confiable. Y en tercer lugar, en los laboratorios, el análisis de hormonas se realiza con mayor frecuencia uno o dos días. Puede reducir este tiempo a varias horas, pero esto casi duplicará el costo de la investigación. Pero aún debe mostrar los resultados al médico, quien los reunirá y le dirá si la ovulación ha ocurrido o no.

¿Es posible calcular el sexo de un niño por la fecha de ovulación?


El género del niño no depende de la madre, sino del padre. Cada persona normalmente tiene un conjunto de dos cromosomas sexuales, XX o XY. El óvulo contiene sólo el cromosoma X. Es el "básico" y no puede afectar de ninguna manera el sexo del feto. Nacerá un niño o una niña, depende de la segunda mitad del "rompecabezas", es decir, en qué cromosoma se encuentra el esperma: X o Y. Para ver finalmente las dos preciadas franjas, no basta con calcular el momento de la ovulación. También es necesario preparar el cuerpo de la futura madre para la concepción y comenzar a tomar complejos vitamínicos medicinales, cuya composición está especialmente desarrollada para la etapa de planificación del embarazo y el embarazo temprano. Recuerde consultar siempre a su médico.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo