Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo combatir la ansiedad anticipatoria

La ansiedad anticipatoria a raya

19/11/2020
La ansiedad anticipatoria no es ni más ni menos que el temor, recelo e incluso miedo que nos produce la expectativa de que algo malo puede suceder. En tiempos de pandemia, este tipo de ansiedad se ha visto incrementada por muchas razones evidentes. Cómo persuadir a su cuerpo para que no reaccione de esta manera a diferentes situaciones, dicen los especialistas, según Psychologies. Cualquier emoción se realiza a través del cuerpo: si no fuera por nosotros, no habría nada para vivir experiencias, en particular, ansiedad. A nivel biológico, las experiencias estresantes se caracterizan por la liberación de un determinado conjunto de hormonas, la contracción muscular y otros factores. La medicina china, basada en el concepto de "qi" (energía), explica los arrebatos emocionales por la calidad de su movimiento. 

Es útil anotar regularmente sus pensamientos y las emociones que experimenta: miedo, ira, desesperación; es importante escribir honestamente sobre todo. Esto es necesario para "apagar el piloto automático", para aprender a ser consciente de tus sentimientos y crear hábitos para controlarte. Una de las formas más efectivas de lidiar con los pensamientos ansiosos es llevar un diario. Divida cada página de este diario en cinco columnas, según recomienda Thechallenger. En el primero, anote la situación que le preocupa. En la segunda, enumere las emociones que está experimentando y califique la fuerza de esas emociones en una escala del 1 al 100. La tercera columna es para los pensamientos que le vienen a la mente cuando se encuentra en la situación descrita: escriba por qué tiene miedo, qué es malo, si te puede pasar, exactamente lo que provoca la ansiedad. En la cuarta columna, refuta estos pensamientos basándose en hechos reales. La refutación debe ser convincente y lógica, para que usted mismo la crea. Finalmente, en la quinta columna, escribe las emociones que sientes ahora que pudiste mirar la situación que te molesta desde afuera.

¿Qué pensamientos me provocan esta ansiedad? 


Refutación: No puedo saber de antemano si escribiré bien este trabajo. Pero estoy seguro de que cuanto más tiempo y esfuerzo le dedique, mejor será el resultado. Por tanto, es mejor empezar ahora mismo. Soy perfeccionista y siempre hay algo que creo que podría hacer mejor. Así que necesito dejar de pensar en el ideal y empezar a hacer el trabajo necesario. Sí, me preocupa no tener ideas interesantes, pero en el proceso de trabajo seguramente aparecerán. Sí, tal vez mi trabajo sea criticado por el profesor, pero no da tanto miedo. Y si empiezo a trabajar ahora mismo y tengo tiempo suficiente para entender bien el tema, podré responder adecuadamente a las críticas y defender mi punto de vista.

Emociones tras la refutación: Por ejemplo: excitación (50), inspiración (85), ansiedad (50 - no desapareció en absoluto, pero mucho menos que antes), anticipación (80). Además del diario, puede utilizar tarjetas de memoria flash. Escriba sus pensamientos "preocupantes" en un lado de la tarjeta y su refutación en el otro. 

¿Qué causa la ansiedad?


 La causa de su ocurrencia puede ser un evento próximo: peligroso, solemne, aterrador… etc.¡Pero puede que no haya ninguna razón! Si una persona sujeta a un trastorno de ansiedad gana fuerza y trata de analizar la causa de su ansiedad, en la inmensa mayoría de los casos será ansiedad por un peligro hipotético inexistente: "¿Y si pasa algo malo?"

Al estar en un estado de ansiedad, no es tan fácil reconocer lo efímero de la causa de la ansiedad, por lo que este tipo de ansiedad es la más duradera. Entonces, consideremos la primera opción: si la ansiedad se desarrolla debido al hecho de que algún evento le espera. Por ejemplo, las mujeres que están a punto de dar a luz a menudo informan que experimentan una ansiedad intensa.

La ansiedad y la anticipación tienen las mismas raíces. La ansiedad se desarrolla en el contexto de la expectativa de algo malo y la anticipación; por el contrario, si se escucha a sí mismo, puede comprender que estos son sentimientos relacionados. A menudo confundimos uno con el otro. ¿Vas a conocer a un bebé? Es una experiencia emocionante, pero trate de encontrar la anticipación detrás de la máscara de la emoción y quedará gratamente sorprendida. Si la opción anterior no ayuda, o si no puede encontrar una causa comprensible e "importante" de su ansiedad, sugiero un ejercicio simple que le ayudará a restaurar el equilibrio emocional y el nivel de energía vital.

¿Por qué es importante luchar por este equilibrio? 


Mientras experimentamos emociones poderosas e intensas, desperdiciamos una enorme cantidad de energía. No es de extrañar que digan: "Reír mucho, hasta llorar”, incluso las emociones positivas pueden privarnos de la fuerza y sumergirnos en la apatía y la impotencia.

Entonces, la ansiedad le quita fuerzas y da lugar a nuevas experiencias. Para salir de este círculo vicioso, debe comenzar por restaurar el equilibrio emocional. Esto brindará la oportunidad de acumular energía, lo que significa restaurar la salud y devolver la sed de vida. Esto sucede muy rápido. Lo principal es empezar y avanzar de forma sistemática, paso a paso. Ante las primeras alarmas, presta atención a tu estado, sé consciente de él y recuerda que la ansiedad significa el aumento de la energía hacia arriba. Entonces, para detener el ataque, debes reducir la energía, dirigirla hacia abajo. Es fácil de decir, pero: ¿cómo hacerlo?

La energía sigue a nuestra atención, y la forma más fácil es dirigir nuestra atención a un objeto, por ejemplo, a nuestras manos. Siéntese erguido, enderece la espalda, relaje los hombros y la espalda baja. Separe los codos hacia los lados, mantenga las palmas a la altura de los ojos. Cierre los ojos y, bajando las manos desde la cabeza hasta la parte inferior del abdomen, siga mentalmente este movimiento. Esto le ayudará a recuperar la calma rápidamente. Los expertos señalan que en personas propensas a los ataques de pánico (y esto no es solo ansiedad, esto es "súper ansiedad"), pueden decir que la atención a uno mismo, un simple ejercicio y el deseo de restaurar el equilibrio emocional hacen maravillas. Recuerde consultar siempre a su médico.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo