Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Qué es el bullying y el ciberacoso y cómo combatirlo?

Aprende a combatir el ciberacoso

18/11/2020
Expertos internacionales en ciberacoso, bullying y protección infantil, y Facebook, Instagram y Twitter responden 10 preguntas claves para aprender cómo combatir este fenómeno.

¿Qué es el ciberacoso?


El ciberacoso es el acoso en el ámbito digital, tal y como señala Unicef. Puede tener lugar en redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Estos son episodios recurrentes, cuyo propósito es asustar, enojar o avergonzar a quienes están siendo acosados. 

Por ejemplo:

• Difundir información falsa o publicar fotografías obscenas de alguien en las redes sociales

• Enviar mensajes abusivos o amenazas a través de plataformas de mensajería

• Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes obscenos en su nombre

El bullying y el ciberacoso en la vida real a menudo pueden ocurrir al mismo tiempo. Pero el acoso cibernético deja una huella digital, un registro que puede resultar útil y proporcionar la evidencia necesaria para poner fin al acoso.

Las 10 preguntas principales sobre el acoso en línea


1. ¿Cómo entender a los que me siguen en Internet? ¿Cómo distinguir un chiste de un acoso?


Todos los amigos bromean entre sí, pero a veces es difícil saber si una persona está bromeando o tratando de lastimarte, especialmente si te comunicas por Internet. A veces, la otra persona puede decir que "estaba bromeando" o que no debes tomar sus palabras en serio. Si este comportamiento continúa incluso después de que le hayas pedido a la persona que se detenga y aún te ofenden sus palabras, entonces puede considerarse acoso.

Cuando el acoso ocurre en línea, puede generar atención no deseada por parte de una amplia gama de personas, incluidos extraños. Dondequiera que ocurra este comportamiento, si causa su disgusto, no necesita tolerar e ignorar tal situación. Llámelo como quiera: si no se siente bien y no se detiene, vale la pena pedir ayuda. La lucha contra el ciberacoso es necesaria no solo para detener a los perseguidores, sino también para recordar a las personas que todos merecen ser tratados con respeto, tanto en línea como en la vida real.

2. ¿Cómo afecta a una persona?


Cuando una persona es intimidada en la red, siente que lo siguen a todas partes, incluso cuando está en casa. Tiene la impresión de que no tiene dónde esconderse de los agresores. Tales acciones pueden tener 3 consecuencias a largo plazo:

-Psicológico: una persona está triste, avergonzada, parece estúpida o enojada consigo misma.

-Emocional: una persona comienza a avergonzarse de sus pasatiempos o pierde interés en ellos.

-Fisiológico: fatiga (problemas para dormir) o síntomas como dolor abdominal y dolores de cabeza.

El miedo a ser ridiculizado o acosado por otras personas puede evitar que las víctimas hablen sobre el problema o intenten resolverlo. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a una persona al suicidio.

El acoso en línea afecta a muchos aspectos diferentes de nuestras vidas. Pero todos estos problemas pueden superarse y se restablecerá la confianza en uno mismo.

3. ¿Con quién debo hablar si alguien me acosa en Internet? ¿Por qué es importante denunciar casos de acoso escolar?


Si cree que está siendo víctima de acoso en línea, el primer paso es buscar ayuda de personas en las que confía, por ejemplo, sus padres, parientes cercanos u otro adulto confiable. En la escuela, puedes hablar con un consejero / psicólogo escolar, un entrenador deportivo o tu maestro favorito. Y si le resulta incómodo contárselo a sus amigos, busque una línea de ayuda en su país y hable con un consultor profesional.

Si se produce un acoso en las redes sociales, puede bloquear al agresor y enviar una denuncia a los administradores de la red social. Las empresas que poseen redes sociales tienen la responsabilidad de mantener seguros a sus usuarios. Es útil recopilar evidencia: correspondencia y capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales para confirmar lo que está sucediendo. Para detener el ciberacoso, debe identificarlo y el paso más importante es presentar una queja. También le mostrará al acosador que su comportamiento es inaceptable. Si está en peligro, debe comunicarse con la policía o los servicios de emergencia de su país. En Facebook o Instagram, han facilitado la denuncia de cualquier tipo de acoso o intimidación. 

El personal maneja las quejas recibidas de todo el mundo en más de 50 idiomas las 24 horas del día y eliminan todo el contenido que sea ofensivo o intimidante. Estas quejas siempre se mantienen confidenciales. En Facebook, hay una guía dedicada para ayudarlo a tomar la acción correcta ante la intimidación. 

Twitter: si cree que está siendo intimidado, lo más importante es asegurarse de estar a salvo. Es muy importante que haya una persona cerca a quien pueda contarle lo que está sucediendo. Este podría ser su maestro, un adulto de confianza o un padre. Habla con tus padres y amigos sobre qué hacer si tú o tu amigo están siendo víctimas de acoso cibernético.

4. Estoy sujeto a ciberacoso, pero tengo miedo de hablar con mis padres al respecto. ¿Cómo puedo buscar ayuda?


Si está siendo acosado, comunicarse con un adulto de confianza con el que se sienta seguro es uno de los primeros pasos más importantes que puede tomar. No a todo el mundo le resulta fácil comunicarse con sus padres. Pero hay cosas que pueden crear un entorno propicio para la conversación. Elige un momento para conversar en el que tus padres definitivamente puedan brindarte toda su atención. Explícales la gravedad del problema para usted. Recuerda, es posible que los padres no sean tan buenos en tecnología como lo eres tú. Ayúdalos a comprender exactamente lo que está sucediendo.

5. Ayudar a mis amigos a denunciar el ciberacoso, especialmente si no quieren


Cualquiera puede ser víctima de ciberacoso. Si eres testigo de que esto le sucede a uno de tus conocidos, trata de ofrecerle ayuda. Es importante escuchar a tu amigo. ¿Por qué no quiere informar de este problema? ¿Cómo se siente él o ella? Explique que no es necesario enviar una queja formal, pero es importante que hable con alguien que pueda ayudar.

6. Internet me da acceso a mucha información, pero también significa que puedo convertirme en víctima de la violencia en línea. ¿Cómo puede protegerse del ciberacoso sin dejar de utilizar Internet?


Internet tiene muchas ventajas. Sin embargo, como en muchas situaciones de la vida, existen riesgos que debe evitar. Si está sujeto a ciberacoso, puedes desinstalar aplicaciones o desactivar temporalmente tu cuenta para recuperarse. Pero renunciar a Internet no es una solución a largo plazo. No has hecho nada malo, entonces, ¿por qué deberías sufrir por esta situación? Y los perseguidores sentirán que han salido victoriosos y continuarán con sus inaceptables acciones.

7. ¿Cómo puedo evitar que usen mi información personal para manipularme o humillarme en las redes sociales?


Piénselo dos veces antes de cargar algo en la red: esta información se puede almacenar en Internet para siempre y luego alguien puede usarla para hacerle daño. No proporcione datos personales como su dirección, número de teléfono o la escuela a la que asiste.

8. ¿Existe una sanción por ciberacoso?

 
La mayría de las instituciones educativas se toman en serio el acoso y la intimidación y están tomando medidas en consecuencia. Si estás siendo intimidado por otros estudiantes, infórmalo a los funcionarios de la escuela. Las personas que son víctimas de cualquier forma de violencia, incluidos el acoso y la intimidación, así como el acoso cibernético, tienen derecho a la justicia y la rendición de cuentas para el agresor.

9. ¿Las empresas de Internet están intentando resolver el problema del ciberacoso?. ¿Son ellos los responsables de esto?


De hecho, las empresas de Internet se centran cada vez más en el ciberacoso. Muchos de ellos brindan soluciones a este problema y están tomando medidas para proteger mejor a sus usuarios mediante la introducción de nuevas herramientas, pautas y formas de denunciar irregularidades en el espacio digital.

10. ¿Existen herramientas en línea para combatir el acoso a niños y jóvenes?


Cada plataforma social tiene herramientas para personalizar quién puede comentar o ver sus publicaciones, o quién puede convertirse automáticamente en su "amigo" en esa plataforma. También se pueden utilizar para denunciar casos de acoso o intimidación. La mayoría de estas herramientas son fáciles de usar: puedes bloquear, deshabilitar alertas o denunciar el acoso fácilmente. 

Te recomendamos que te familiarices con ellos. Además, las empresas de redes sociales publican guías para niños, padres y educadores, de las cuales puedes aprender sobre los riesgos y las formas de garantizar su seguridad en Internet.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo