Un año después, cuando me mudé a España, nos volvimos a encontrar y le propuse la idea de comenzar un proyecto en YouTube juntos.
Imaginé que tendríamos la sinergia perfecta con mi experiencia en tecnología y contenido creativo, mientras que Susana es una maestra frente a la cámara. Ha fue una exitosa presentadora y reportera en varios programas de televisión nacionales como “Españoles por el mundo” en RTVE.
Susana aceptó aunque un canal de YouTube a priori era una ventana mucho menor que la que le brindaba la televisión. Y de esta manera pude compartir su potencial y tener la posibilidad de trabajar mientras viajamos por el mundo. A ambos nos apasiona la idea de viajar y no estar "atascados" en un único lugar.
Junto a Susana has escrito 'El Reto Mariposa, Funfitt en 28 días'. ¿De qué trata el libro?
Hemos sacado recientemente un libro,
“El reto mariposa. Funfit en 28 días”, que es una guía ilustrada con entrenamientos específicos para cada mujer.
Confianza en una misma, ejercicio físico y nutrición son los tres pilares para conseguir un cuerpo y un espíritu sanos en tan solo 28 días.
El reto mariposa es más que un plan de entrenamiento, ya que junto a las tablas de ejercicios, incluye un apartado dedicado a cuidar mente y espíritu y otro específico de nutrición.
Con
el método Funfitt Body, podrás determinar cuál es tu tipo de abdomen y, a partir de ahí, aplicar un plan de entrenamiento y de nutrición distinto.
En el conocimiento del problema está la solución y la clave para alcanzar un cuerpo saludable y fit.
¿Has aplicado tus conocimientos en Internet a la escritura del libro o lo has enfocado desde otra óptica?
He utilizado mi conocimiento en Internet para investigar metadatos y tendencias en línea. Configuré varios grupos privados de Facebook con mujeres de ideas afines, en torno a los temas tratados en nuestro libro.
Es una gran oportunidad para compartir algunos conceptos y ver cómo reaccionan. En especial, me resultó útil observar problemas y desafíos comunes que se discutieron en nuestra propia comunidad de Funfitt como base para escribir nuestro libro.
En toda la conversación, la grasa abdominal fue un hilo conductor, por ejemplo. Y también quedó muy claro que la mentalidad de una persona influía enormemente en la obtención de resultados.
Entendí este concepto teóricamente de la psicología que estudié en la universidad, pero dentro de los grupos de Facebook pude probar estas hipótesis y obtener una comprensión más profunda de lo que significaba el obstáculo para el cambio y el éxito de alguien.
Por eso nuestro libro consta de tres pilares, la mente, el cuerpo y la alimentación. Porque necesitamos dominar estas tres áreas para ver un impacto real en nuestras vidas.
Así, nuestro lema Funfitt es “la confianza es nuestro mejor maquillaje”. Porque, en última instancia, la confianza y el coraje es lo que nos hace actuar para perseguir nuestros sueños y cambiar la vida de los demás, que es lo que consideramos que es lo más importante de nuestra existencia.
Has trabajado en varias campañas relacionadas con el deporte y el cuidado personal antes de crear un canal dedicado a ello. ¿Es el fitness una pasión personal o una oportunidad de negocio?
El fitness y el deporte en general siempre han sido una de mis pasiones personales. Desde joven jugué al fútbol de alto nivel, al tenis y practiqué kárate. Al final, decidí ir a la universidad para estudiar negocios en lugar de seguir una carrera profesional en el deporte. Esta fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar cuando era joven.
Sin embargo, comenzar nuestra aventura en YouTube fue la forma perfecta de combinar nuestra pasión con una oportunidad comercial real.
Habiendo trabajado en Google, estudié las tendencias online diarias y los datos de búsqueda y cuando trabajaba con clientes como Nike al desarrollar sus campañas de YouTube, pude comprobar que había poco contenido deportivo pensado para mujeres.
La mayoría estaba diseñado por hombres para hombres. Quería cambiar esto y vi una gran oportunidad online utilizando YouTube como canal.
¿Cuáles son las ventajas de desarrollar tu trabajo de creador de contenido en YouTube respecto a hacerlo en medios más tradicionales como la televisión?
La gran ventaja de YouTube en comparación con los medios tradicionales es que la audiencia es muy interactiva. Las personas dan sugerencias sobre lo que les gusta ver más y realmente se puede crear una relación con ellos.
También creo que hay más libertad y variedad en lo que puedes compartir en YouTube, desde contenido de formato corto a largo. Y una de las mejores características de YouTube en comparación con los medios tradicionales es que permite a cualquiera compartir un vídeo que ha disfrutado viendo con su familia y amigos. De esta forma los vídeos tienen una alta capacidad para volverse virales.
¿Leéis los comentarios de vuestros suscriptores en YouTube? ¿Cómo funciona el feedback en esta plataforma?
Sí, todos los días leemos comentarios de YouTube y respondemos a tantas preguntas como podemos.
Cuando comenzamos, literalmente respondíamos a todas las preguntas que nos hacían en el canal. En este sentido, Susana hizo un muy buen trabajo respondiendo constantemente a estas preguntas.
A medida que nuestra audiencia crecía, me uní a Susana en esta labor y ahora tenemos un equipo de soporte dedicado a ayudarnos.
La gran mayoría de suscriptores a canales de fitness son mujeres ¿A qué crees que se debe?
Nosotros nos enfocamos deliberadamente hacia el mercado de mujeres y, como consecuencia, tenemos más del 90% de mujeres en nuestros canales. Otros canales tienen un ratio femenino menor.
Lo que vemos en los datos de Google y nuestros propios análisis es que, si bien YouTube inicialmente estaba dirigido a adolescentes y preadolescentes, ahora tiene una amplia variedad demográfica y todas las edades se pueden encontrar en la plataforma.
Nuestra audiencia principal se encuentra entre 24 y 45 años, pero también tenemos muchas mujeres por encima de este rango de edad. Un dato interesante que refleja el creciente interés de las mujeres por plataformas como YouTube y, más concretamente por canales como los de fitness es el empoderamiento femenino: "Lo que se mira en YouTube va mucho más allá del ámbito de la belleza y la maternidad", como se confirmó en un estudio de caso de Think with Google de 2017.
Las mujeres se centran en la autosuperación
y han demostrado ser capaces de ser grandes madres y al mismo tiempo mujeres exitosas de negocios. Lo mejor de Internet es que ha proporcionado a las mujeres (y a los hombres) una forma más fácil de trabajar desde casa.
Saber que cuando un contenido llega a una mujer, en realidad también está llegando a toda su familia y amigos. Como dice el proverbio africano, si educas a un hombre, educas a un individuo, pero si educas a una mujer, educas a toda una aldea o nación.
¿Qué pueden esperar aquellas personas que quieran empezar a cuidarse y se suscriban a vuestro canal de YouTube?
Pueden esperar cambiar sus vidas, su forma de pensar y sentirse mejor en su propia piel. Una de las mujeres de la comunidad Funfitt, describió esto de manera tan hermosa el otro día en un mensaje para el grupo. Aquí hay un extracto de lo que dijo:
“Mi grupo bello, hoy quiero manifestar lo que pienso de Stanley y Susana Yábar. Me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este grupo donde no existe ni raza, ni color, ni estrato social, donde todas vamos por un mismo fin, donde hay apoyo, donde hay amistades que a lo largo del tiempo han surgido, donde unas veces reímos, otras lloramos, otras nos desahogamos... en fin, un grupo donde somos una familia y donde no hay envidias ni egoísmos”.
Esto me hizo llorar de alegría. Y demuestra que nuestro eslogan es muy real.
Has declarado que es muy importante tener claras tus cinco Ws (why, what, how, where, when) antes de empezar a crear contenido para YouTube. ¿Cuáles son esas cinco Ws?
El porqué, como decía, es el más importante y nos ayuda a responder las otras preguntas. Queremos empoderar a tantas mujeres y sus familias para que se conviertan en las personas que realmente quieren ser.
Creo que todos tenemos un potencial ilimitado y cada uno un talento único en este mundo. Para mí, no hay mayor satisfacción al usar mi poder y talento para empoderar a las personas que me rodean e Internet me ha dado la plataforma para llegar a gente de todo el mundo.
En última instancia, creo que si todos nos convertimos en las personas que queremos ser, habrá más paz y armonía en el mundo. No habrá lugar para la competencia destructiva y la envidia.
Porque cuando todos aprovechamos nuestra propia singularidad, nunca podremos convertirnos en otra persona. Sólo podemos esforzarnos por ser lo mejor de nosotros mismos. Éste es el objetivo final.
¿Cómo se complementa vuestra plataforma en YouTube con otras redes sociales como Instagram o Facebook?
Nuestros seguidores se interesan también por nuestra historia más allá de nuestros vídeos de YouTube.
Otras redes sociales como Instagram y Facebook nos permiten mostrar más imágenes “detrás de escena” y pequeños fragmentos de nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, hay personas que tienen preferencias hacia una plataforma en particular, por lo que estar en las principales redes sociales aumenta nuestras posibilidades de llegar a más cantidad y variedad de personas.
Además, la naturaleza del contenido varía ligeramente: mientras Facebook estaría más orientado a la familia, por ejemplo, en Instagram muchos usuarios están listos para descubrir y comprar.
¿Algún error de principiante que los creadores novatos deban evitar?
Uno de los errores más grandes que puede cometer un creador novato es concentrarse demasiado en conseguir suscriptores inicialmente. Puede llevar a la frustración y también a olvidar su porqué. Como resultado, su contenido rápidamente puede perder sentido y no reflejar su autenticidad.
Además, los usuarios lo notan y no se involucrarán tanto contigo ni con tu contenido. Animo especialmente a los creadores jóvenes a que se centren en lo que realmente aman y encuentren significado a lo que puede afectar la vida no solo de ellos, sino también de muchas otras personas.
¿Qué próximos proyectos podemos esperar de Stanley Sarpong?
El próximo 8 de noviembre comenzaremos un desafío virtual de 28 días complementario a nuestro libro:
el reto mariposa, Funfitt en 28 días. Las personas pueden registrarse en los próximos días en Funfitt.com/28
También pronto presentaremos nuestra última colección de ropa Funfitt.
Y otro proyecto que estamos planteando son los planes de comidas personalizados. Muchas mujeres que hacen ejercicio regularmente con nuestros planes de calendario mensual han pedido más orientación sobre qué comer y cuándo. Así que estamos emocionados con la idea de personalizar aún más nuestros programas.
Para 2021 llegarán nuevas colaboraciones, pero aún están forjándose.