Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Qué es el bloqueo emocional?

Conoce los bloqueos emocionales

15/10/2020
Bloqueos emocionales: Una falta total de reacción en circunstancias traumáticas. Bloquear la experiencia de los sentimientos no es nada difícil, cada uno de nosotras lo ha hecho alguna vez: basta con tensar estos músculos que están asociados con su expresión. Por ejemplo, ¡aprieta los dientes y no llores!.

Al describir un bloqueo emocional, solemos utilizar los términos "pinza corporal" y "carga de energía" varias veces. ¿Cómo se puede combinar esto?. A nivel de ejemplo, uno puede imaginar que la mente subconsciente ordena a ciertas células del cuerpo (solo tejidos blandos) que se agrupen y creen un pequeño sello. Algo así como una bola muy pequeña que contiene energía no utilizada, según Staff. Imagínese tomando un resorte pequeño y apretado que colocas sobre un soporte. Como resultado, tienes un trozo de metal cargado de energía (en física se llama "energía cinética"). Si quita el soporte, entonces bajo la acción de esta energía, el resorte se enderezará inmediatamente.


Las emociones no gastadas se convierten en bloqueos y pinzas en nuestro cuerpo, señala Vk. Si no sabe por qué los bloqueos emocionales son peligrosos, definitivamente debería averiguarlo:

Cómo se forman los bloqueos emocionales en el cuerpo:


Durante nuestra respuesta emocional, el cerebro le indica al cuerpo que produzca una cierta cantidad de energía. Esta energía se concentra y nos proporciona la voluntad de actuar (o no actuar). A las emociones negativas (miedo, ira, agresión), el cerebro reacciona como una amenaza para la vida. Instantáneamente comienza a liberar energía para neutralizar el peligro. Cuando el peligro amenaza desde el exterior, solo puede salvarse huyendo o ganando una batalla. 


Heredamos este "legado" de nuestros ancestros lejanos. En aquellos días, el instinto de lucha o huida contribuía a la supervivencia del individuo. Los músculos practicaron este instinto. Cualquier situación de carga emocional activaba un grupo de músculos en particular. A esto le siguió una acción que neutralizó con éxito esta carga, es decir, la utilizó como se esperaba. En cualquier caso, consumió por completo la energía liberada por el cuerpo. El peligro era real.


Un hombre o mujer moderna no puede darse cuenta de una respuesta muscular a una emoción o estrés que ha surgido. Pero el antiguo instinto no ha ido a ninguna parte. La carga emocional permanece en el cuerpo en forma de músculos tensos, y estos, a su vez, envían constantemente señales al cerebro de que están tensos, lo que significa que el "peligro" sigue ahí. Hoy, en el 90% de los casos, tememos amenazas inexistentes. Nos asustan las malas noticias, nos preocupa el futuro, estamos obsesionadas con los problemas del pasado. Y, sin embargo, dejamos de amarnos y estamos mucho más dispuestos a mostrar malicia que comprensión. Además, en la sociedad moderna, es costumbre seguir ciertas reglas de comportamiento. Tales marcos contribuyen a la aparición de bloqueos emocionales.


Los bloques de energía se forman no solo contra las personas, sino también contra situaciones, entornos, animales, e incluso algunos lugares. La pinza surge no solo contra circunstancias externas o personas, sino también contra una misma. Así es como los sentimientos de culpa, auto-insatisfacción, etc. Los bloqueos también se pueden sentir emocionalmente. Si una colega de trabajo lo molestaba constantemente con sus conversaciones, pronto, con solo verla, instantáneamente tendrá una sensación desagradable.


Las pequeñas molestias generan pequeños bloqueos. Se acumulan gradualmente. Una experiencia emocional fuerte y duradera puede crear un gran bloqueo de energía a la vez. Con una emoción positiva, ocurre una reacción ligeramente diferente: las hormonas de la felicidad y el placer se producen en el cerebro. Relajan el cuerpo. Por tanto, al hablar de bloqueos emocionales, nos referiremos exactamente a experiencias negativas.


Cómo se sienten los bloqueos emocionales en el cuerpo:



Wilhelm Reich introdujo el concepto de "caparazón muscular". De acuerdo con él:



-Un conflicto que actuó en un período determinado de la vida siempre deja sus huellas en el carácter, en forma de rigidez.



-Las pinzas musculares ocurren en las 7 áreas principales del cuerpo: ojos, boca, cuello, pecho, diafragma, abdomen y pelvis.



-El sentimiento, el lugar, la intensidad del bloqueo emocional depende de la propia persona y de su percepción. Seguro que muchos conocen las frases: “sus palabras son como un cuchillo en mi corazón” o “su comportamiento ya está en mi hígado”. Si una persona asocia las palabras hirientes que se le dirigen con un cuchillo en el corazón, es probable que el bloqueo que se atasque le cause dolor en el corazón.



-Mucha gente sabe que con un resentimiento tácito o una ira contenida, se siente un nudo en la garganta. Por experiencias, los hombros y la espalda pueden estar muy tensos. En la mayoría de los casos, no registramos ni tenemos conocimiento de dichos procesos. Muchas personas no se dan cuenta de lo tenso y constreñido que está su cuerpo.



-Con el tiempo, una persona se acostumbra y no nota la tensión en absoluto, pero esto no significa que no esté, significa que estamos acostumbradas. Llevamos algún trauma psicológico durante años. Se dejan a un lado en el inconsciente y no los recordamos. Si no se resuelven, esto no significa que hayan desaparecido. Los bloqueos siguen existiendo y nos afectan, controlan nuestro comportamiento.


Acumulamos emociones en determinados lugares. 



Hay 9 tipos principales de dolor y tensión muscular que están asociados con nuestros bloqueos emocionales:



Hombros: dificultades y responsabilidades



Cuando el peso de la vida nos puede, comenzamos a acumular todos estos sentimientos en la zona de los hombros. La tensión de hombro se asocia sutilmente con responsabilidades sociales y emocionales, incluida la responsabilidad por el dolor de otra persona. Por esta razón, muchos sanitarios, empáticos y aquellos que necesitan velar por los ancianos o los enfermos a menudo sufren de dolor crónico en el hombro.



Cuello: miedo y expresión reprimida



La tensión del cuello a menudo se asocia con el chakra de la garganta, es decir, problemas para comunicarse con las personas o la incapacidad de ser uno mismo con los demás. El miedo y la ansiedad también suelen almacenarse en esta zona, siendo una respuesta al peligro (el cuello es una parte muy vulnerable del cuerpo) o una situación extraña. Los problemas de confianza a menudo también se reflejan en esta zona.



Parte superior de la espalda: dolor, tristeza, anhelo.



La tristeza tácita y bloqueada se acumula en la parte superior de la espalda. Debido a que esta área está tan cerca del corazón, nuestras emociones de dolor y pérdida se congelan allí. La pérdida de familiares cercanos y la depresión que la acompaña genera tensión en esta zona.



Espalda media: dudas e impotencia



div>Los reflexólgos y osteópatas asocian la espalda media con sentimientos de impotencia, desesperación y dudas generales sobre uno mismo.
Cuando una persona no encuentra apoyo en otras personas y en la vida en general, trae tensión en esta área.



Lumbar: vergüenza, culpa, sentimientos de fracaso.



Los problemas lumbares tienen su origen en la baja autoestima y la incapacidad de aceptarse a sí mismo como es. Aquí es donde almacenamos sentimientos de culpa, vergüenza, sentimientos de insuficiencia y trauma sexual.



Vientre: incapacidad para lidiar con las emociones



La expresión "no puedo digerirlo" es la descripción más precisa de la tensión muscular en el abdomen. Si experimenta una sensación de opresión o dolor en el estómago, es probable que tenga dificultades para lidiar con las emociones negativas y, a veces, positivas.



Interior de los muslos: miedo a la vulnerabilidad



¿Está nerviosa con otras personas o tiene miedo de confiar en ellas? La fobia social se refleja en la parte interna de los muslos. 



Muslos externos: frustración e impaciencia



¿A qué ritmo vives? Cuanto más rápido vivamos sin darnos el descanso para detenernos y pensar, es más probable que se acumule irritabilidad e insatisfacción en los músculos de la parte externa de los muslos. Las decepciones en el trabajo y en la vida personal también contribuyen en su mayor parte a tensar esta área.



Glúteos: rabia e ira



En la vida, a menudo tenemos que tratar con personas que para nosotras son como un tenedor en un ojo. La ira y la rabia reprimida hacia los demás comienzan a acumularse en las nalgas. La próxima vez que sienta que empieza a enfadarse, preste atención a su cuerpo: ¿sus nalgas también están tensas?.



Para vivir una vida feliz y saludable, la tensión muscular crónica debe liberarse de manera sistemática y persistente.


¿Por qué son peligrosos los bloqueos emocionales?


El peligro es que los bloqueos emocionales tienden a acumularse y desarrollarse en nuestro cuerpo, instalándose en nuestros órganos y sistemas. En la tradición del yoga, dicen que los chakras están bloqueados, el movimiento de los flujos de energía en el cuerpo se distorsiona, el aura se debilita y surgen enfermedades psicosomáticas. Estas enfermedades son provocadas por experiencias internas y actitudes psicológicas negativas. Numerosos estudios en el campo de la psicosomática han examinado los efectos de nuestra psique en el cuerpo. 


La tensión muscular causada por factores psicológicos y emocionales conduce a una variedad de problemas de salud entre otros, como:



-Síndrome de fatiga crónica

-Problemas de columna (escoliosis, encorvamiento, dolor en varias partes)

-Dolor en las articulaciones y mayor riesgo de lesiones.

-Interrupción del trabajo de los órganos internos

-Distonía vegetovascular, ataques de pánico, miedos irracionales, aumento de la ansiedad y otras neurosis

-Neuralgia intercostal

-Problemas de la piel (acné, psoriasis).

-Problemas gastrointestinales, colitis, enterocolitis, todo tipo de trastornos (diarrea, distensión abdominal, estreñimiento, quistes, síndrome del intestino irritable).

-Náusea

-Trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión, trastorno afectivo estacional)

-Insomnio

-Dolores de cabeza y migrañas

-Asma y alergias

-Fibromialgia

-Dismenorrea (trastorno menstrual)

-Trastornos genitales

-Propensión a diversas adicciones.



Recuerda que no somos de goma, la tensión no puede acumularse para siempre. A veces estamos sobresaturadas, el cuerpo no aguanta y "dispara" ataques de distonía vegetativo-vascular (ataques de pánico) para aliviar levemente esta tensión. Esto sucede con mayor frecuencia cuando una persona no sospecha nada, lo que empeora el cuadro aún más. Consulta siempre a tu médico.

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo