Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Es posible quedar embarazada durante la lactancia?

Embarazo y lactancia

29/09/2020
Se cree que incluso si las mujeres que amamantan no usan otros métodos anticonceptivos, no pueden quedar embarazadas. Hay opiniones de que esto es imposible. Sin embargo, en realidad, estas situaciones no son tan infrecuentes. ¿Cómo reconocer los primeros signos de embarazo durante la lactancia y cuáles son los riesgos?. ¿Qué sucede en el cuerpo de una mujer lactante? Inmediatamente después de que nace el bebé, el contenido de una hormona especial, la oxitocina aumenta en el cuerpo femenino. 


Hace que el útero se contraiga después del parto y también es responsable de la producción de leche materna, según Nestlebaby. Cuanto más amamante, mayor será la concentración de oxitocina en la sangre. Curiosamente, las mismas hormonas pueden causar amenorrea por lactancia. En otras palabras, es quien es responsable de la falta de menstruación. En general, se cree que mientras esté amamantando a su bebé es imposible quedar embarazada. 


Después de todo, no hay menstruación, no hay ovulación. Sin ovulación, no hay óvulos listos para la fertilización. Todo es muy lógico. En algunas mujeres, la amenorrea puede durar uno o dos años, y en algunas mujeres, puede durar un mes. Además, es extremadamente difícil saber cuándo terminará. El principal signo de restauración de la fertilidad (capacidad reproductiva) es la menstruación. 


Pero la menstruación comienza dos semanas después de la ovulación. Por lo tanto, una madre lactante sexualmente activa puede volver a quedar embarazada en cualquier momento sin siquiera saberlo. Además de la oxitocina, también aumenta el contenido de prolactina en mujeres que amamantan. Evitará el crecimiento y la ovulación del folículo, pero no puede garantizar que el folículo no comience a crecer. Por tanto, no se puede descartar la posibilidad de fertilización durante este período.


La naturaleza realmente diseñó el principio de la amenorrea de la lactancia para las mujeres lactantes. La ovulación es bloqueada por la prolactina, que se produce en la glándula pituitaria de la madre lactante y participa en la síntesis de la leche según Tsn, que es el proceso de maduración del folículo, de donde sale el óvulo. Además, si no se produce la ovulación, no se producirá la concepción, como decimos. 


Para producir la cantidad correcta de prolactina y ovulación, es importante cumplir las siguientes condiciones: Alimentar solo con leche materna y no complementar la alimentación con mezclas o alimentos complementarios; Alimentar al menos 6 veces al día según sea necesario; El establecimiento del proceso de alimentación debe comenzar desde el posparto temprano, para ser precisos desde el momento en que nace el bebé; Tanto la madre como el bebé deben estar sanos.

¿Cómo es posible el embarazo durante la lactancia?


Los expertos señalan que puede ocurrir una fertilización no planificada durante la lactancia. El hecho es que la fertilidad disminuye durante la lactancia, pero no está completamente congelada. Además, si las mujeres amamantan a sus bebés a tiempo en lugar de a demanda, o alternan entre la lactancia materna y la fórmula infantil artificial, las posibilidades de volver a quedar embarazadas son realmente altas.


Método de destete de la abuela 


El período en el que el bebé es destetado del pecho es un proceso doloroso para la madre, no el proceso más agradable para el bebé. Le gusta la leche, está acostumbrado a los pechos de su madre y ahora no puede aceptar no tener su manjar favorito. Esto es ‘incómodo e insultante’, por lo que el bebé se queja. Sin embargo, no importa lo doloroso que sea el corazón de la madre, el bebé debe dejar de mamar. 


Las abuelas utilizaban la forma más sencilla pero la más dolorosa para destetar al bebé: la madre deja de dar el pecho al hijo, y éste se quedaba con los parientes durante unos días. Este método solía causar un gran dolor emocional al bebé, que se veía privado de la comida habitual y de los rituales favoritos y su madre no estaba presente. Además del malestar psicológico, la madre también padece enfermedades físicas: Demasiada leche provoca dolor en el pecho; fiebre alta; y bultos en los senos. 


Esta decisión radical a menudo hace que el niño se vuelva caprichoso, mientras que la madre conduce la condición de sus senos a la inflamación del tejido glandular: mastitis. Los hechos han demostrado que el bebé tiene que ser interrumpido del pecho, pero las consecuencias del método de la abuela hicieron que los dos participantes en el incidente pierdan salud física y emocional.


Cuando no funciona 



La urbanización de la vida tiene sus propias características, por lo que es posible que no siempre se sigan las reglas anteriores. Los ritmos y las actividades de la vida de las mujeres pueden verse alterados, por ejemplo, alimentar a los bebés menos de 6 veces al día. Esto puede llevar a una ovulación espontánea e incluso durante la lactancia, en la que las mujeres pueden quedar embarazadas. 



Si le agrega alimentos complementarios y el bebé no obtiene toda la leche materna, el riesgo de embarazo será todavía mayor. Además, si existe alguna anomalía en la función del órgano que pueda afectar la placa reproductiva, es posible que el método de amenorrea por lactancia no funcione. Si falta leche, esto significa que la prolactina no se puede producir lo suficiente, por lo que no se puede suprimir la ovulación y puede ocurrir un embarazo.


Otro forma de destetar a tu bebé


El método de destete y lactancia puede brindar un gran alivio a la madre, porque la ingesta de medicamentos especiales detendrá la producción de hormonas responsables del proceso de lactancia. Tomar estos medicamentos puede causar efectos secundarios, pero no afectan la salud y son extremadamente raros. Con la desaparición de la leche, la frecuencia de uso del bebé en el pecho debe reducirse, aumentando así el intervalo entre tomas. Puede utilizar los siguientes consejos para destetar a su hijo y evitar distraer los manjares habituales: Cubre el pecho favorito del bebé con amargura o acidez (verde brillante, pimienta, tintura de agripalma o ajenjo). 


Este método es muy eficaz, pero sigue siendo otro método de la abuela el que el niño siente dolorosamente. Utilice nuevos pasatiempos y actividades para distraer a su bebé. Este puede ser el tipo de actividad que aún no ha dominado (juguetes musicales, pintura, etc.). Después de cuidar cómo destetar al bebé, no olvides que no es solo el alimento principal para el bebé, sino también el contacto cercano con la madre. 


Por eso, es muy importante darle al bebé la mayor atención y la ternura de la madre, besar, abrazar y dar mimos. Eso sí, no debes olvidarte de estos dulces, si la edad de las migajas lo ha permitido, puedes utilizar delicioso yogur (sin colorante), plátanos y otras frutas en lugar de leche. No debes sostener a tu bebé en topless. Lo que significa que la madre debe cambiarse de ropa, para que el bebé no pierda los estribos es mejor llevar ropa cerrada y sin espacios. 


Las madres no necesitan vendarse los senos, solo necesitan un sostén cómodo y suelto, preferiblemente sin alambres. Durante este período, las mujeres suelen sentir los senos llenos, lo cual es muy doloroso, por lo que es necesario extraer una pequeña cantidad de leche hasta el alivi. Con el tiempo, los senos dejarán de doler y la leche desparecerá.

La forma más suave y natural de destetar a tu bebé


Lleva un tiempo destetar correctamente. Realmente un montón de tiempo. Este es un proceso a largo plazo basado en un destete natural y delicado y no dañará al bebé ni interrumpirá la vida normal del mismo. Este proceso incluye las siguientes etapas: Es necesario detener gradualmente todos los alimentos "aburridos". Los bebés que están acostumbrados a los senos de su madre pueden usarlos para diversas necesidades, no solo para satisfacer el hambre, sino también como juguete para dormir y actividades del bebé cuando están aburridos. 


El bebé no tiene nada que hacer. Esta comida debe eliminarse de manera segura, y debe esparcirse a través de juegos, caminatas y otras actividades divertidas. Para muchas madres, es difícil adormecer al bebé, pero debe hacerse. Muchos de ellos no pueden dormir sin los senos de su madre, pero necesitan ser destetados. Los cuentos de hadas, las canciones y el mareo por movimiento pueden reemplazar los senos. Después de un tiempo, la leche materna debe cancelarse. 


Es necesario introducir una tradición de sabores que gustan a los bebés, como la deliciosa papilla con frutas, la tortilla con pollo, y otros desayunos saludables y deliciosos. Cancele la alimentación antes de acostarse. Ahora el bebé puede disfrutar de una cena abundante, como un hombrecito-mujercita maduro/a y su familia están sentados en una silla alta junto a la mesa del comedor. Para evitar que el bebé se vuelva caprichoso cuando se duerme, lo mejor es organizar una caminata nocturna y un baño con hierbas, que le proporcionarán un sueño profundo. 


El último paso es cancelar todas las tomas nocturnas. Esta etapa puede ocurrir seis meses después de la primera. Pero para entonces, el bebé ya no estará tan apegado al pecho de la madre y aguantará esta expulsión con más calma. El enfoque principal de este momento es el "gradualismo". Esto significa que hasta que el bebé no acepte con calma los cambios ocurridos en la primera etapa, no es necesario pasar a la siguiente. Hágase la pregunta “¿Cómo detener la lactancia materna?” No tiene que preocuparse, comience el proceso a tiempo y tendrá espacio para destetar de manera gradual y suave a su bebé.
 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo