Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Todo lo que debes saber sobre las estrías rojas: causas, tipos y cómo eliminarlas

Combate las estrías rojas

17/09/2020
Las estrías son rayas o líneas finas largas y estrechas que se forman en la piel. Ocurren cuando la piel se estira repentinamente y son muy comunes. Cualquiera puede desarrollar estrías, aunque afectan más a las mujeres que a los hombres. 


Pueden ocurrir en varias partes del cuerpo, como el estómago, los muslos, las nalgas, los senos, los brazos y la espalda baja. Medicalnewstoday reporta que este tipo de cicatriz aparece cuando la piel no puede volver a su forma normal después de un período de crecimiento intenso (generalmente debido al embarazo, aumento de peso, pérdida de peso o pubertad). 


Más del 50% de las mujeres desarrollan estrías durante el embarazo. Los vasos sanguíneos que existen debajo de la piel se vuelven visibles y por ellos las estrías aparecen rojas. Sin embargo, el color rojo desaparecerá y el color de las estrías cambiará con el tiempo. 


Las mutaciones provocan la degradación del colágeno y la elastina que dan soporte a nuestra piel. No todo el mundo formará estas bandas estrechas en la piel. Si su familia tiene estrías, su riesgo también puede ser mayor. 


Según la American Academy of Dermatolgy, si desarrolla estrías, es más probable que las desarrolle durante: el crecimiento repentino en la pubertad, si está embarazada, cuando pierda peso o aumente rápidamente, durante el entrenamiento con pesas cuando los músculos crecen rápidamente.


Stylecraze nos recuerda que nuestra piel es elástica y se puede estirar. Sin embargo, cuando se estira más de lo habitual, dejará cicatrices y producirá las estrías. Estas marcas aparecen como una línea en su piel. Inicialmente aparecen rojas. 


Cambian gradualmente de color y se vuelven blancas. Las estrías son más fáciles de manejar y se desvanecen cuando están frescas o rojas. ¿Quieres saber cómo?, hoy te damos algunas claves.

Datos sobre las estrías que debes saber


Las estrías son rayas largas y estrechas que aparecen cuando la piel se estira demasiado rápido, como hemos dicho. El embarazo, la pubertad y el rápido aumento de peso pueden provocar estrías. Existe poca evidencia médica para confirmar la efectividad de los tratamientos actuales para las estrías. Suelen desaparecer sin tratamiento con el tiempo y no representan ningún riesgo grave para la salud a largo plazo. 


También se denominan estrías dilatadas, y estrías atróficas. Las áreas más afectadas incluyen: abdomen, pecho, nalgas y muslos. Las estrías no son peligrosas para el cuerpo, pero pueden causar problemas de ansiedad y de imagen de uno mismo. Para algunas personas, las estrías son el principal problema de belleza y afectan la vida diaria. Antes de que comiencen a aparecer, la piel puede verse delgada y rosada. 


También puede sentirse irritable o con picazón. Las marcas se desarrollan inicialmente en franjas elevadas y arrugadas, que pueden ser de color rojo, violeta, rosa, marrón rojizo o marrón oscuro, según el color de la piel. Las rayas eventualmente se desvanecerán y aplanarán, y gradualmente se volverán plateadas con el tiempo. Las estrías pueden volverse menos notorias poco a poco, pero esto suele llevar varios años.


El uso prolongado de corticosteroides en la piel también puede causar estrías. Cuando aparecen por primera vez, dependiendo del color de la piel,  como decimos, suelen ser rojas, moradas, rosadas, marrón rojizas o marrón oscuro. Con el tiempo, el color desapareció gradualmente y la banda estrecha se hunde gradualmente debajo de la piel. Si coloca los dedos sobre las estrías maduras, generalmente se notará al tacto una depresión. 


Las 7 causas más comunes de las estrías rojas 



1. Embarazo:



Las mujeres suelen desarrollar estrías durante el embarazo. Las fibras de la piel alrededor del abdomen se ablandan y se estiran para dejar espacio para el feto en desarrollo. A medida que el embrión crece, la piel se estira y se forman estrías.


2. Pubertad acelerada:



Los adolescentes tienden a crecer repentina y rápidamente después de entrar en la pubertad. En ese momento, su cuerpo crecerá y perderá o aumentará de peso rápidamente. Este estiramiento y contracción repentinos pueden dejar estrías.


3. Aumento o pérdida de peso rápido:



Cuando aumenta de peso en un corto período de tiempo, su piel se estirará repentinamente y aparecerán estrías. Lo mismo ocurre cuando intentas perder peso rápidamente y te pones a dieta. Por lo tanto, se recomienda perder peso gradualmente o aumentar de peso gradualmente para que la piel no esté tirante.


4. Genética: 



También puede desarrollarse si tiene antecedentes familiares de estrías.


5. Corticosteroides y otros fármacos: 



El uso prolongado de corticosteroides, como ya señalamos,  puede reducir el nivel de colágeno en la piel. Esto afectará la capacidad de la misma para estirarse y producir estrías con facilidad.


6. Culturismo y ejercicios con pesas:



Cuando intentas desarrollar músculos, el rápido aumento de la masa muscular también tensará la piel y producirá estrías.


7. Condiciones médicas concretas:



Las condiciones de salud raras, como el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Cushing y el síndrome de Marfan, también pueden causar estrías debido a varios factores fisiológicos relacionados con la enfermedad.


Partes comunes del cuerpo humano donde aparecen las estrías rojas: 


Es más probable que tenga estrías en estas zonas de su cuerpo, como ya hemos esbozado: muslos, pecho, barriga, nalgas y abdomen. También puede notar estrías en la espalda baja y la parte posterior de los brazos. Las partes de su cuerpo que almacenan más grasa son más fáciles de estirar y de padecer estrías. 


Las estrías rojas son más fáciles de tratar porque la piel en esa área específica todavía puede producir colágeno, que puede cubrir estas marcas. Sin embargo, una vez que las estrías se vuelven viejas y blancas, son difíciles de tratar. Después de un tratamiento adecuado, estos rastros pueden no desaparecer por completo, pero se irán en gran medida.


¿Cómo tratar las estrías rojas?



Hoy te traemos cinco tratamientos médicos que pueden ayudar a atenuar las estrías rojas, consulta siempre a tu médico:


1. Microdermoabrasión:



La microdermoabrasión es una de las mejores formas de tratar las estrías rojas. Varios estudios han encontrado que la microdermoabrasión puede ayudar a mejorar la apariencia de las estrías rojas. La microdermoabrasión es un proceso en el que se usa un dispositivo en forma de varilla con una punta de vidrio para limpiar la piel y pulir la capa superior. Esto ayuda a suavizar la piel.


2. Microneedling o Microagujas:



Las agujas del dispositivo de Microneedling pinchan la piel para estimular la producción de colágeno. Un estudio realizado en mujeres coreanas encontró que las microagujas pueden mejorar la apariencia de las primeras estrías.


3. Terapia con láser:



Se descubrió que el uso de láser Nd: YAG de pulso largo de 1064 nm para tratar las estrías rojas puede mejorar eficazmente su apariencia. No solo reduce el enrojecimiento, sino que también estimula la producción de colágeno, mejorando así la apariencia de las estrías.


4. Ungüentos y cremas tópicas: 



Se ha descubierto que las cremas de ácido retinóico mejoran la apariencia de las estrías rojas. Sin embargo, también pueden causar irritación, enrojecimiento y descamación. Las mujeres embarazadas también deben evitar el uso de crema de tretinoína. Los aceites emolientes también ayudan a tratar y prevenir las estrías rojas. 


La aplicación de emolientes ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, previniendo y tratando las primeras estrías. Rumania ha investigado un ungüento anti-estiramiento que contiene ingredientes emolientes como aceite de argán, manteca de cacao y cera de abejas. Consulte siempre a su médico.


5. Peeling químico:



En este proceso, el ácido de la piel se usa para despegar la capa superior, exponiendo una superficie más suave. Aunque el efecto de este tratamiento no está claro, puede ayudar a reducir gradualmente las estrías rojas. Incluso puede probar remedios caseros para tratar sus estrías. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que demuestre que estos cuidados en el hogar sean útiles en general.
 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo