Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Los últimos días del Edén', el mensaje ecologista de Connery

Cosmo emite esta cinta con el antiguo James Bond

11/09/2020


El pasado 25 de agosto cumplía la friolera de 90 años una de las caras más reconocibles del cine del siglo XX. El primer y más celebrado James Bond, el padre de Indiana Jones, el clérigo investigador Guillermo de Baskerville... Sir Sean Connery.

Cosmo emite 'Los últimos días del Edén', una cinta de corte ecológico en la que Connery da vida a un científico que ha abandonado la civilización para vivir en el Amazonas donde busca una cura para el cáncer. Allí recibirá a una nueva compañera de investigación, no sin reticencias, mientras se disponen a luchar contra la deforestación que causa la construcción de una carretera.

Como espectadores siempre asociaremos a Connery como el más famoso espía de todos los tiempos, pero quizás sea el papel que realiza en 'Los últimos días del Edén' el que más semejanzas tiene con el actual Sean Connery. Veamos por qué.


Retirado del mundo moderno


El doctor Robert Campbell, así se llama su personaje en la película que Cosmo emite, es un investigador médico que decide aislarse del mundo y vivir en el Amazonas. Esta decisión no solo corresponde a la voluntad de estar cerca de su sujeto de estudio, una flor que puede ser clave para erradicar el cáncer, sino también a su creciente desapego por la civilización.

En la vida real Connery tomó una decisión similar. Y no, no estudia ningún tratamiento contra ninguna enfermedad: simplemente decidió disfrutar de sus años dorados y de su extensa fortuna sin tener que trabajar nunca más.

Connery vive desde que se retiró del cine, hace quince años, en un complejo residencial de lujo en las islas Bahamas con su mujer, la pintora Micheline Roquebrune. La rutina del antiguo Bond consiste en tomar el sol y jugar al golf, con alguna pequeña escapada a su Escocia natal. Bien por él.



Ni por todo el dinero del mundo


Cuando Connery tomó la decisión de retirarse, lo decía totalmente en serio. Muchas productoras y directores le han tentado desde entonces para volver a los platós, pero cuando uno entra en la tercera edad con una fortuna estimada de 90 millones de dólares la jubilación es una idea insuperable.

Durante estos años Connery ha rechazado papeles tan jugosos como el de Gandalf en la trilogía original de 'El señor de los anillos', un papel que recaería en Ian McKellen. También le dio una negativa a Steven Spielberg cuando este le propuso volverse a meterse en la piel del padre de Indiana Jones en la cuarta entrega de la serie, que finalmente se rodó sin él.

¿Más papeles míticos rechazados por el escocés? El de Morfeo en la saga 'Matrix' y el del mismísimo Hannibal Lecter, aunque este último lo rechazó cuando todavía estaba en activo. Seguro que Laurence Fishburne y Sir Anthony Hopkins le agradecen la decisión.


Sir Hippie


Estábamos acostumbrados a ver a Connery enfundado en el elegante smoking del agente 007 cuando nos sorprendió con unas pintas bastante diferentes en 'Los últimos días del Edén'. Ropa de explorador, barba descuidada y una larguísima coleta. 

Lo curioso es que el director nunca le pidió que se caracterizara de esa forma. Preparando la película, Connery conoció al compositor musical de la misma, Jerry Goldsmith ('Star Trek', 'Chinatown') que ese momento de los 90 lucía una hermosa coleta canosa. 

El actor se encaprichó con ese look y el director aceptó, pues cuadraba perfectamente con una persona que ha decidido vivir lejos de la civilización.


Cine ecologista


'Los últimos días del Edén' se enmarca en el género de cine ecologista. Hoy día solo tenemos que echarle un vistazo a las noticias para entender la importancia de cuidar nuestro planeta: cambio climático, desaparición de los casquetes polares, deforestación de junglas y bosques, incendios inabarcables... 

La concienciación por el cuidado del medio ambiente ha ido creciendo a lo largo de las últimas décadas, en gran parte debido al aumento en la divulgación del problema. 


Se suele afirmar que la cinta que dio el pistoletazo de salida al género ecologista tal y como lo conocemos fue 'Nacida libre' en 1966, a la que más tarde se unirían clásicos como 'Gorilas en la niebla', 'La princesa Mononoke', 'Hacia rutas salvajes', 'Una verdad incómoda' o incluso 'Avatar', entre otros muchos. 'Los últimos días del Edén' fue una de las pioneras en centrar su trama en la deforestación del Amazonas.


Dando ejemplo


Si el mensaje de tu película es "salvar el Amazonas" no puedes llevarte un equipo entero de producción a sus inigualables parajes, pues estarás contribuyendo con su destrucción.

Es por ello que la cinta se rodó en México, pero para darle verosimilitud se contrató a un reparto casi íntegramente brasileño, con las dos únicas excepciones de Connery y su compañera de reparto Lorraine Braco, vista en la serie 'Los Soprano'. El director John McTiernan hizo un excelente trabajo recreando la jungla amazónica en el país centroamericano.

Una película inspiradora con un mensaje potentísimo. Puedes ver 'Los últimos días del Edén' en las siguientes emisiones.

Domingo 13 de Septiembre a las 22:15
Jueves 17 de Septiembre a las 04:00
Sábado 19 de Septiembre a las 17:10
Lunes 19 de Octubre a las 22:00
Miércoles 21 de Octubre a las 15:30
Domingo 25 de Octubre a las 17:28

Imágenes Vía



 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo