Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

3 películas para celebrar el Día Internacional del Periodista

'El escritor', 'Matar al mensajero' y 'El chico del periódico', en Cosmo

periodista


Como cada 8 de septiembre celebramos el Día Internacional del Periodista. Un día que se conmemora en todo el planeta y que honra a aquellos profesionales que nos traen información veraz y contrastada.

Cosmo ha preparado un día especial en honor a los profesionales de la información con la emisión de tres películas temáticamente relacionadas con el periodismo.

Pero antes de entrar en materia, vamos a recordar lo que se conmemora en este día.


¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?


El Día Internacional del Periodismo es el 8 de septiembre en honor a Julius Fucik, periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia.

Fucik, nacido en 1903, era un periodista y crítico que comenzó su labor en la publicación comunista Rude Pravo y Tvorba pocos años antes de que el ejército nazi ocupara la antigua Checoslovaquia. Fucik continuó su trabajo de manera clandestina con un seudónimo hasta que pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista que se resistía a la ocupación alemana.

Fucik fue arrestado por la Gestapo (policía secreta nazi) en 1942 y trasladado a Berlín, donde se le torturó durante un año antes de ser ejecutado.


Reportaje al pie de la horca


Pasar un año entero en una prisión nazi sabiendo que puedes ser ejecutado en cualquier momento atenaza a cualquier persona, pero no a Fucik. Durante esos doce meses encontró la manera de escribir 'Reportaje al pie de la horca', una serie de escritos que describían el día a día de una prisión nazi en primera persona: torturas, amenazas, vejaciones...

El periodista se las ingenió para sacar de esa cárcel, hoja a hoja, todo su 'Reportaje al pie de la horca' antes de ser colgado.


Un documento de valor incalculable pues no solo se narraban crímenes de guerra y contra la humanidad, sino que redactó en secreto bajo las narices de los propios nazis. Un pedazo de Historia viva que definió los valores del periodismo: contar los sucesos reales sin importar las consecuencias.

Su manuscrito ha sido traducido a más de noventa idiomas y se convirtió en el paradigma de los periodistas que llegaron tras Fucik. Es en honor a su sacrificio que el 8 de septiembre, día de su ejecución en 1943, se celebra la Jornada Internacional del Periodismo.

Cosmo se une a los festejos de este día con al emisión de tres películas que cubren distintos ámbitos de temática periodística.


El escritor



Imagen Vía

El afamado director Roman Polanski filma este tenso thriller de intriga política en el que un periodista (Ewan McGregor) recibe el encargo de escribir la biografía de un político (Pierce Brosnan) a sabiendas de que su predecesor en el puesto ha muerto en extrañas circunstancias. 

Martes 8 de Septiembre a las 15:10
Viernes 11 de Septiembre a las 00:32
Lunes 14 de Septiembre a las 08:00


Matar al mensajero



Imagen Vía

La cinta narra la historia real de Gary Webb (Jeremy Renner, visto en la saga 'Avengers'), periodista estadounidense que destapó las conexiones entre la CIA y los narcotraficantes que inundaban de droga los barrios más desfavorecidos de los Estados Unidos.

Martes 8 de Septiembre a las 21:59
Jueves 10 de Septiembre a las 09:40
Lunes 14 de Septiembre a las 02:40
Viernes 16 de Octubre a las 17:27
Lunes 19 de Octubre a las 01:20
Jueves 22 de Octubre a las 09:30


El chico del periódico



Imagen Vía

Un reparto de relumbrón (Nicole Kidman, Matthew McConaughey y Zack Efron) para narrar la historia de dos hermanos reporteros que investigan un oscuro asesinato en un pequeño pueblo estadounidense en el que nada es lo que parece.

Martes 8 de Septiembre a las 23:48
Lunes 14 de Septiembre a las 04:30

Tres grandes cintas para celebrar este Día Internacional del Periodista.

Imagen de portada Vía








Manuel Varela
Redactor web


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones