Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Beneficios del agua de mar para tu salud

Esto es lo que el agua de mar puede hacer por ti

25/08/2020
Las olas turbulentas, el aire fresco del océano, el paisaje maravilloso del horizonte azul infinito, el efecto de recuperación del océano es innegable. De hecho, el océano está inmerso en la historia curativa de la humanidad y tiene una gran ventaja gracias a su agua salada. Los médicos victorianos prescribieron viajes a la playa, y los antiguos griegos estaban empapados en agua rica en minerales. Estudios recientes también han encontrado que estar cerca de la costa está asociado con la buena salud. ¿Estás lista para meterte en el agua?.

Durante mucho tiempo, el mar ha sido un destino ideal para personas que padecen diversas afecciones médicas y pacientes convalecientes. Miremos la evidencia de su efecto terapéutico; En Inglaterra, en el siglo XIX, el baño se había convertido en una terapia de convalecencia poco convencional que podía usarse para tratar una variedad de enfermedades, desde la depresión hasta las enfermedades respiratorias. Se le pedía al paciente que pasara un tiempo en el mar o que se metiera en una bañera llena de agua de mar para recuperar la salud.

Estos son los beneficios del agua de mar para la salud


Mejora del estado de ánimo


Es bueno para su estado de ánimo y puede mejorar su salud. Lo único que puede hacer el agua de mar es hidratar nuestro cuerpo, creen algunos. Sin embargo, comparado con sus enormes ventajas, parece poco. El agua de mar puede ser, una medicina natural o una medicina potente. Estimula nuestro organismo y promueve el bienestar que los amantes del mar conocen muy bien. Si vives junto al mar o pasas mucho tiempo en la zona costera, sabrás lo bueno que resulta para tu salud.

Cuando te metes en el mar, los cambios en los patrones de respiración y una disminución en la frecuencia cardíaca desencadenan un estado casi  de contemplación. Cuando nadas, no hay ruido excepto por las turbulentas olas y la respiración, no hay estrés ni preocupación. Es una experiencia psicológica, según Womanandhome. Sin embargo, si no puede usar la playa, aún puede usar la piscina local. Un estudio reciente encontró que la natación reduce significativamente los síntomas de ansiedad y depresión, tanto en mar como en agua dulce, aunque con preferencia por el agua salada.

La historia del uso de agua de mar en la medicina se remonta a mucho tiempo atrás. Por ejemplo, existe evidencia de que los antiguos egipcios lo usaban para tratar heridas graves y quemaduras. Hasta la fecha, la cantidad de literatura científica sobre el tema sigue siendo cuantitativamente importante, pero la calidad de la evidencia sobre los efectos del tratamiento del agua de mar varía ampliamente, según Patient. La mayoría de las investigaciones se centran en los efectos sobre las enfermedades de la piel y la salud mental.

Pero, ¿qué contiene el agua de mar exactamente que la hace tan especial?; En promedio, el agua de mar contiene un 3,5% de sal (cloruro de sodio). En otras palabras, se pueden producir 35 gramos de sal por litro de agua, según Surfertoday. También hay un poco de magnesio, sulfato y calcio. Aunque no está científicamente probado, la terapia con agua de mar puede utilizar agua salada y productos a base de algas, sal marina, barro y algas para eliminar los problemas de la piel. 

Agua y aire del océano


Si vives en una ciudad, verás la diferencia que hace el mar. Debido a que el aire del océano contiene iones negativos, aumentará la serotonina, la hormona de la felicidad. Puedes notarlo con solo mirar las olas. Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que los lugares naturales nos fascinan. Su "atractivo" mejora nuestra claridad y enfoque. 

Un estudio muestra que los empleados que buscan la naturaleza son más saludables, felices y disfrutan de su trabajo. Es posible que hayas notado que pasar un día en la playa puede mejorar tu sueño. Según un estudio de National Trust, los peatones costeros tienen una mejor calidad de sueño que los peatones del interior y duermen 47 minutos más de media, debido a las fluctuaciones rítmicas.

Durante muchos años, ha habido rumores de que los pacientes con psoriasis pueden evitarlo pasando tiempo en baños de sal o, en general, en agua rica en minerales. El Mar Muerto es particularmente conocido por su alto contenido de magnesio, por lo que es muy popular para aquellos que desean probar tratamientos alternativos que ayuden a controlar las afecciones de su piel. 

La investigación apoya esto hasta cierto punto. Un estudio publicado en el American Journal of Dermatology encontró que los pacientes con psoriasis crónica en placas estables se benefician del tiempo que pasan en el Mar Muerto, bañándose en agua de mar y exponiéndose al sol, con un período de remisión muy concreto. Las últimas investigaciones confirmaron posteriormente estos mismos resultados, pero aún no está claro qué papel juega la composición del agua de mar en todo esto.

Sales minerales esenciales y beneficios para la piel y otros


La combinación de sales minerales y luz solar puede regenerar la piel. Como resultado, las úlceras, el lupus, el acné y la psoriasis son algunas enfermedades que se pueden curar fácilmente con agua de mar. El agua de mar fortalece el sistema inmunológico. Nadar y bañarse en el mar aumentará la cantidad de glóbulos rojos en un 5-20%. La cantidad de glóbulos blancos aumentará aún más. El agua de mar es un buen ‘medicamento’ para las personas con inmunidad debilitada, anemia y niveles altos de azúcar en sangre.

¿Has escuchado anécdotas sobre cómo mejorar las condiciones de la piel durante las vacaciones?; Se cree que esto se debe al elixir de minerales marinos. El océano es una de las mejores fuentes de estos nutrientes. Como humanos, evolucionamos a partir del océano, al igual que nuestras características minerales, dicen los expertos,. El mar es rico en minerales como magnesio, zinc, hierro y potasio, que tienen grandes beneficios para nuestras salud. Estos minerales tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a curar y proteger la barrera cutánea.

El Dr. Sweta Rai, dermatólogo de la Asociación Británica, dijo: "La mejoría que se ve después de nadar en el mar puede explicarse por la exposición a los rayos UVB del sol, porque puede mejorar las condiciones de la piel, como la psoriasis". La evidencia del efecto del agua de mar en afecciones de la piel como el eccema no está clara. Una revisión extensa amplió varios ensayos de terapia con agua de mar y encontró que la respuesta de los pacientes con eccema a los baños de agua de mar y sal por lo general varía mucho. Recuerda siempre consultar a tu médico especialista para tu caso en concreto.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo