Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Sabes qué es el movimiento Bauhaus?

Aprende qué es el movimiento Bauhaus4444

21/08/2020
Persistir y producir en masa. Gropius cree que la arquitectura y el diseño deben reflejar la nueva era histórica (después de la Primera Guerra Mundial) y adaptarse a la era mecánica. El movimiento Bauhaus se caracteriza por su sensibilidad económica, sencillez y atención a la producción en masa. "Bauhaus" es la inversión del alemán "Hausbau", que significa "arquitecto" o construcción de viviendas. 

El movimiento Bauhaus comenzó en 1919 cuando Walter Gropius fundó una escuela con la visión de cerrar la brecha entre el arte y la industria combinando la artesanía con el arte. Antes del movimiento Bauhaus, las artes como la arquitectura y el diseño se valoraban más que las artesanías (es decir, pinturas, trabajos en madera, etc.) según Bauhausinteriors, pero todas las artesanías, incluido el arte, la arquitectura y el diseño geométrico, podían combinarse.

Este auge ejemplar ilustra el uso caprichoso y relacionado en la disposición geométrica por la que se conoce la Bauhaus. En el lenguaje único del artista, el énfasis cambia constantemente entre la abstracción y la metáfora, la asociación narrativa y los símbolos esotéricos, según Theartstory. Las formas brillantes que recuerdan a los vitrales se disponen asimétricamente, formando un ritmo visual compuesto por líneas verticales, horizontales y diagonales.

Paul Klee, uno de los artistas más talentosos y misteriosos asociados con la visionaria Bauhaus, combina una asombrosa innovación formal con una extraña ingenuidad primitiva. 

A lo largo de las décadas de 1920 y 1930, desde la pintura y los gráficos hasta la arquitectura y la decoración de interiores, el arte Bauhausdominó muchas épocas que se separaron del arte europeo experimental. Tiene la relación más cercana con Alemania, pero atrae e inspira a artistas de todos los orígenes. Hoy, su influencia se ha encontrado en el arte y el diseño de todo el mundo, ya sea en las paredes de los museos o en los suburbios.

Arte de vanguardia


A lo largo del siglo XX, varios estilos de arte de vanguardia contribuyeron a la formación del arte contemporáneo, según Mymodernmet. Aunque muchos de estos géneros favorecen principalmente la pintura, incluido el surrealismo basado en el subconsciente y el expresionismoabstracto vibrante, el movimiento Bauhaus abarcó diferentes medios, materiales y disciplinas. 

La doctrina del movimiento Bauhaus es centrarse en "verdad a verdad". En otras palabras, el material debe usarse de la manera más apropiada y "honesta", y su naturaleza no debe ser alterada. Por ejemplo, soportes como el acero deben quedar expuestos y no pueden ocultarse en el marco interno de los muebles.

A partir de la famosa frase "una camino activo, un movimiento libre sin meta", la influencia de esta obra es tan grande que, como lo expresó el crítico Mark Hudson, tiene una gran reputación como uno de los teóricos del arte contemporáneo. La metáfora de la germinación de este componente se convirtió en el principio básico de la filosofía de diseño de la Bauhaus. Y ha influido en muchas personas contemporáneas de Klee, como Annefer y su viejo amigo Vasily Kandinsky.

Klee nació en Suiza en 1879 y estuvo asociado con varios grupos expresionistas y modernistas nórdicos desde la década de 1900 hasta la de 1910. En 1921, enseñó murales, vidrieras y encuadernación de libros en la Bauhaus. Y varios otros temas. Introdujo sus cursos de arte en Pedagogical Sketchbooks (1925) en la serie Bauhaus Viewer. 

Bauhaus, que literalmente significa "Casa de Arquitectura", nació a principios del siglo XX como una escuela de arte alemana. La escuela fundada por Walter Gropius eventualmente se convirtió en un movimiento de arte moderno único con una arquitectura y métodos de diseño únicos. Hoy en día, la Bauhaus es conocida por su estética única (la inteligente combinación de arte y artesanía) y su influencia duradera en el arte contemporáneo.

Revolución del diseño


El movimiento Bauhaus revolucionó el diseño y la fabricación de muebles modernos al utilizar el acero como soporte de marcos, mesas, sillas, sofás e incluso lámparas. El uso de tubos de acero mecánicos producidos en masa ha contribuido a la apariencia moderna y aerodinámica de los muebles Bauhaus, y su forma simple casi no requiere mano de obra ni decoración.

El movimiento Bauhaus atrajo la atención de muchos artistas, diseñadores y arquitectos respetados, como Le Corbusier, Irene Gray, Mies van der Rohe, Michel Brouille y Florence Bassett Nord.

De 1921 a 1931, Clay trabajó en la Bauhaus porque la gente estaba demasiado obsesionada con la racionalidad y los métodos secos y formales para el estereotipo del sistema. Las obras de Cree son exquisitas, originales, concretas y provienen de mundos diferentes. Más tarde fueron presentadas por Jackson Pollock, Adolf Gottlieb, Robert Motherwell, Kenneth Nolan, Norman Lewis y William. 

Utilizado por Baziot y otros artistas europeos y estadounidenses. Tuvo un gran impacto. Como escribió Clement Greenberg en 1957: "La mayoría de la gente está aprendiendo de la arcilla, lo sepan o no”.

Influencia artística


Bauhaus influye en el arte, la industria y la tecnología, pero siempre ha sido el diseño de mobiliario contemporáneo más influyente. Bauhaus construyó un puente entre el arte y la industria, el diseño y la función. Bauhaus fue fundada como hemos dicho, por Gropius y fue una de las primeras escuelas en enseñar diseño moderno. En la década de 1930, la escuela cerró bajo la presión nazi, pero el movimiento aún afectó la arquitectura modernista y el diseño moderno.

En 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius fundó Stadtlische Bauhaus, una escuela dedicada a integrar todas las ramas del arte bajo un mismo techo. La escuela es el centro creativo más experimental de Europa. Artistas famosos como Josef Albers, Wassily Kandinsky y Paul Klee proporcionaron su experiencia. La Bauhaus existió como institución educativa en tres ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933).

Weimar, también conocida como la Bauhaus en Weimar, es donde Gropius sentó las bases para la próxima Bauhaus. Aquí, estableció lo que se consideró un ideal visionario en ese momento. Según la declaración y el programa, el arte debe jugar un papel social y no debe haber más división de disciplinas basada en la artesanía. En Weimar, los "talleres escénicos" son una parte importante de la educación. Fue dirigida por Roter Schreyer (1921-1923) y Oskar Schlemmer (1923-1925). Vincula las artes visuales y escénicas y enfatiza un enfoqueinterdisciplinario.

Apogeo de la Bauhaus


En el apogeo de la Bauhaus, Dessau se consideraba un lugar de moda. Sucedió después de que Weimar lo dejara por motivos políticos. Durante este tiempo, inició el camino del diseño de nuevos productos industriales para consumo masivo. (La mayoría de los productos y diseños más famosos de la actualidad provienen de Dessau). Gropius planeó y construyó la famosa Bauhaus aquí. Esta versión de la Bauhaus se disolvió el 30 de septiembre de 1932.

Berlín es la etapa final de la Bauhaus. Debido al aumento de la presión nazi y la reducción de la financiación, el trabajo realizado durante este período fue restringido. Después de que Dessau cerró, se mudó a Berlín. En octubre de 1932, los profesores y estudiantes de la Bauhaus siguieron desde una fábrica de teléfonos abandonada. Sin embargo, el 11 de abril de 1933, el edificio fue registrado por la policía y SA y cerrado.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo