Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Life Style

¿Qué es y qué hace la vitamina B12?

Descubre las funciones y beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 ayuda a prevenir la anemia llamada anemia megaloblástica, que puede hacer que las personas se sientan cansadas y débiles. La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanos los nervios y las células sanguíneas del cuerpo y ayuda a producir ADN (el material genético de todas las células).

Primero, el ácido clorhídrico en el estómago separa la vitamina B12 de la proteína unida a esta vitamina en los alimentos. A partir de entonces, la vitamina B12 se une a proteínas llamadas factores intrínsecos producidas por el estómago y es absorbida por el organismo, según ods.od.nih.


El cuerpo humano necesita dos pasos para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Algunas personas padecen anemia perniciosa y no pueden tomarla como un factor interno. Como resultado, les resulta difícil absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos. La cantidad de vitamina B12 que necesitas todos los días depende fundamentalmente de tu edad.

La vitamina B12 tiene muchos efectos en tu cuerpo. Por ejemplo, ayuda a producir ADN y glóbulos rojos. La pregunta es; ¿estás consumiendo suficiente vitamina B12?. Quieres asegurarte de estar sano. Dado que su cuerpo no produce vitamina B12, debe obtenerla de alimentos o suplementos de origen animal, según webmd. Y debes hacer esto con regularidad, porque su cuerpo no la almacena durante mucho tiempo.

Anemia por falta de vitamina B12

Los glóbulos rojos transportan oxígeno al cuerpo a través de una sustancia llamada hemoglobina. La anemia por deficiencia de vitamina B12 o B9 (comúnmente conocida como ácido fólico) ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos rojos anormalmente grandes que no pueden funcionar correctamente debido a la falta de vitamina B12 o ácido fólico.

Hay varios tipos diferentes de anemia, cada uno con una causa diferente. La anemia es un término general en el que el total de glóbulos rojos es menor que los glóbulos rojos normales o el contenido de hemoglobina en cada glóbulo rojo es anormalmente bajo, según nhs. Por ejemplo, cuando el contenido de hierro del cuerpo es insuficiente, se produce anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica.


Síntomas de deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico


Una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede causar una variedad de problemas. La vitamina B12 y el ácido fólico realizan muchas funciones importantes en el cuerpo, incluido el mantenimiento de un sistema nervioso saludable. Su carencia provoca: cansancio y escasez de energía, lengua roja e hinchada, úlceras en la boca, debilidad muscular, mala vista, problemas psicológicos, que pueden incluir depresión y confusión. Problemas de memoria, comprensión y juicio. Si tienes deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico pero no tienes anemia, también ocurrirán algunos de estos problemas.

Por lo general, la mayoría de las personas obtienen suficiente cantidad de este nutriente. Si no estás segura, puedes preguntarle a tu médico si debes realizar un análisis de sangre para verificar el nivel de vitamina B12. A medida que envejeces, puede resultar más difícil absorber esta vitamina. Esto también puede suceder si se ha sometido a una cirugía bariátrica u otra en la que se extirpa parte del estómago o si bebe demasiado alcohol.

También es más probable que desarrolles una deficiencia de vitamina B12 si tienes las siguientes enfermedades: Gastritis atrófica, en la que la pared del estómago se adelgaza, anemia perniciosa, que dificulta que su cuerpo absorba la vitamina B12, enfermedades que afectan al intestino delgado, como enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, crecimiento bacteriano o parásitos, enfermedades del sistema inmunológico, como enfermedad de Graves o lupus.

Los suplementos de vitamina B12 generalmente se inyectan. En la mayoría de los casos, las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico se tratan fácilmente con inyecciones o tabletas para complementar las vitaminas que faltan. Luego, dependiendo de si su deficiencia de B12 está relacionada con la dieta, debe tomar tabletas de B12 entre comidas o con regularidad, bajo indicación de su médico.

¿Cuánto necesitas?


La dosis promedio recomendada (en microgramos (mcg)) varía con la edad. La respuesta depende de factores como su edad, hábitos alimenticios y afecciones médicas, y los medicamentos que toma. Pero por lo general esta es la media: Bebés menores de seis meses: 0.4 mcg, Lactantes de 7 a 12 meses: 0,5 microgramos, Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg, Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg, Niños de 9 a 13 años: 1,8 mcg, Adolescentes entre 14 y 18 años: 2,4 mcg (2,6 mcg por día durante el embarazo y 2,8 mcg por día durante la lactancia), Adultos: 2,4 mcg (2,6 mcg por día si está embarazada, 2,8 mcg por día si está amamantando).

¿Qué alimentos te aportan más vitamina B12?
Si estás buscando alimentos fortificados con B12, consulte la etiqueta nutricional del producto. Puede obtener vitamina B12 de alimentos que contienen de forma natural productos de origen animal o fortificados. Las fuentes animales incluyen productos lácteos, huevos, pescado, carne y aves, entre otros.

A menos que estén fortificados, los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12. La vitamina B12 está presente de forma natural en muchos alimentos de origen animal y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Puede obtener la cantidad recomendada de vitamina B12 comiendo los siguientes alimentos:

Algunos cereales para el desayuno, levadura nutricional y otros alimentos ricos en vitamina B12. Para determinar si se ha agregado vitamina B12 a los alimentos, consulte la etiqueta del producto. El hígado de res y las almejas son las mejores fuentes de vitamina B12. El pescado, la carne, las aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos también contienen vitamina B12.

Otras de las mejores fuentes de ácido fólico son los vegetales verdes como el brócoli, las coles de Bruselas y los guisantes. En algunos casos, mejorar la dieta puede ayudar a tratar la enfermedad y prevenir su recurrencia. Como hemos dicho, la vitamina B12 se encuentra en la carne, pescado, huevos, productos lácteos, extractos de levadura (como Marmite) y alimentos enriquecidos. Estos tratamientos pueden ser esenciales en su vida. Las tabletas de ácido fólico se utilizan para restaurar los niveles de ácido fólico. Suelen tardar 4 meses en notar su efectividad. 

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina B12 existen? 


Consulte la etiqueta de descripción del suplemento para determinar la cantidad de vitamina B12 proporcionada. También se pueden buscar suplementos dietéticos que solo contengan vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas B y otros nutrientes. La vitamina B12 está contenida en casi todos los multivitamínicos.

Se usa comúnmente para tratar la deficiencia de vitamina B12. También está disponible como medicamento recetado en forma de aerosol nasal. La vitamina B12 también está disponible en forma sublingual (se disuelve debajo de la lengua). No hay evidencia de que la forma sublingual se absorba mejor que los medicamentos orales. Igualmente se puede inyectar la forma recetada de vitamina B12.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones