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Life Style

Los 19 alimentos ultraprocesados que deberías evitar

Cuidarse es muy sencillo si sabes qué es lo que comes

Una dieta equilibrada implica comer hidratos, proteínas, grasas no saturadas, vitaminas y minerales a diario y evitar a toda costa los alimentos ultraprocesados que aportan demasiadas calorías y carecen de valor nutricional efectivo, además cuentan con infinidad de aditivos que sólo buscan potenciar su sabor pero no su calidad.

Hoy te traemos el listado de los 19 alimentos ultaprocesados que es mejor evites en tu dieta. Puedes consumirlos de vez en cuando, pero la clave es que no formen parte de tu dieta habitual:

1.Bebidas azucaradas

Son muchas las bebidas en el mercado repletas de azúcares que mejoran su sabor y nos enganchan para seguirlas consumiendo. Lo cierto es que sólo aportan azúcares que no necesitamos y nos engordan al margen de dañar y perjudicar en muchos procesos metabólicos esenciales para una buena salud general.

2.Bebidas energizantes


En los últimos años se han puesto muy de moda entre la población más joven y esto es un gran problema para la salud, ya que suman los peligros de todas las bebidas azucaradas más el plus de componentes excitantes como la cafeína y otros que aceleran el pulso y la presión arterial hasta un punto que pueden resultar claramente peligrosos.

3.Helado


En tiempos de verano a todas nos apetece un heladito cremoso que disfrutar en una tarde calurosa mientras paseamos junto al mar o en una heladería. Pero los helados son una ‘bomba’ calórica ya que contienen gran cantidad de grasas que luego nos resultan muy complicadas de eliminar, y que podrían suponer en riesgo serio para nuestra salud.

4.Precocinados


No hay nada como cocinar una misma en casa, es más sano y tienes la completa certeza de todo lo que estás comiendo.


Pero las prisas y el modelo de vida que nos hemos dado conllevan que muchas veces tiremos de alimentos precocinados, que te salvan un día, pero lo cierto es que sus conservantes y azúcares añadidos, resultan perniciosos a largo plazo.

5.Bollería


Los pediatras han dicho por activa y por pasiva que en vez de darles bollos a nuestros hijos en la merienda, les demos una pieza de fruta. Y no es porque los médicos tengan nada contra la bollería industrial, es que contienen gran cantidad de azúcares y grasas saturadas que resultan fatales para los niños y es una de las principales causas de diabetes y obesidad infantil.

6.Carnes procesadas


Las carnes son un aporte protéico muy interesante para nuestra alimentación, pero no todas son iguales, las procesadas implican aportes que no son sanos a medio largo plazo. Todo lo procesado contiene productos que el comerciante añade, como ya hemos dicho, para mejorar su sabor e incluso presencia, y que no aportan nada a nivel nutricional.

7.Embutidos


Los embutidos son la tapa por excelencia de todas las fiestas en nuestro país, su sabor inigualable y su facilidad a la hora de cortar y presentar, siempre son una acierto en cualquier evento social, ya sea familiar o laboral. Pero la cantidad de grasas saturadas que suelen contener los convierte en un claro peligro para la salud si se consume más de la cuenta.

8.Galletas


Las galletas forman parte de la tradición de todas las familias en los desayunos y meriendas. Existen muchas variedades, pero todas tienen algo en común que es el azúcar añadido y grasas como la mantequilla. Esta mezcla que da un sabor maravilloso, resulta poco saludable para nuestro organismo. Por eso muchas vienen sin azúcar y sin grasas, pero no suelen saber tan bien.

9.Lácteos azucarados


Fundamentalmente yogures azucarados y con nata son los que más triunfan en los supermercados. Y es lógico porque están riquísimos si los comparamos con un insípido y agrio yogur natural, que aunque sabe pero es tremendamente más sano que los primeros. El exceso de azúcares y grasas son una mezcla muy poco saludable.

10.Postres


Parece que no hay sobremesa tras una buena comida sin un sabroso postre, y aunque son un clásico y casi una convención social, el éxito de los mismos radica en su sabor, que se fundamenta en la abundancia de azúcar y de grasas que potencian sus virtudes. El problema es que suben los niveles de azúcar y colesterol en sangre con gran facilidad.

11.Dulces


Con los dulces sucede igual que con los postres. Están presentes en muchos actos sociales; desde cumpleaños, comuniones, bodas…etc. Endulzan los momentos importantes y de celebración, pero el problemas está en que el exceso de azúcares y de grasas saturadas son un gran peligro para nuestra salud.

12.Cereales refinados


Los cereales son en esencia un gran y buen alimento, el problema radica en que muchas de las presentaciones comerciales que encontramos en las tiendas son ricas en azúcar para conseguir éxito entre los más pequeños, cuyos paladares son muy influenciables por los productos con mucha azúcar, que resultan peligrosos para su salud.

13. Snacks dulces y salados


A todos nos encantan y resultan muy atractivos porque recibes una recompensa inmediata placentera, envasada en un pequeño paquetito de azúcar, grasas y ‘felicidad’. El problema viene cuando miramos los niveles en sangre que producen estos alimentos procesados que tanto nos gustan, y que resultan muy poco sanos.

14.Pizzas


Las pizzas son un alimento muy completo, pero especialmente las que compramos envasadas en el super, resultan altamente calóricas y con muchos aditivos azucarados para potenciar su efecto de sabor, por lo que son mucho más perjudiciales que las hechas a mano con los ingredientes por separado, sea en casa o en una pizzería.

15.Salchichas y hamburguesas


No cabe duda que resultan una alegría para el cuerpo, pero su contenido en grasas saturadas de origen animal y los azúcares potenciadores de sabores, convierten a las hamburguesas y a las salchichas en candidatas dietéticas poco saludables. Si los comemos con moderación, como sucede con el resto de casos, pueden ser también un poderoso alimento.

16.Nuggets


Dentro del universo de las comidas rápidas o chatarra como dicen en los países latinoamericanos, los nuggets son las estrellas indiscutibles, ya sean sólo o como complemento a otro plato o ración distinta. Su rebozado y azúcares añadidos dejan al pollo en segundo plano, y hacen que su sabor dependa de lo que precisamente no aporta nada bueno a nuestra salud.

17.Chucherías o golosinas


Los niños y niñas son fanáticos de las golosinas y chucherías, de las que en muchos casos se convierten en una especie de adictos a los azúcares que les proporcionan en cantidades industriales, y los lleva a estados de gran excitación nerviosa, haciendo que no paren hasta que quemen toda ese energía inmediata que aporta el azúcar y que conlleva muchos peligros para su joven salud.

18.Papillas y potitos comerciales para bebés


Muchas veces por la rapidez a la que vivimos optamos por potitos y papillas comerciales para alimentar a nuestros hijos, pero lo cierto es que si podemos elaborarlas nosotros mismos mucho mejor. Los potitos y papillas de fábrica suelen contener aditivos que resultan poco saludables, al margen de que nunca se podrán comparar con los que preparemos en casa.

19.Sopas de sobre y salsas envasadas


Precisamente esa rapidez de vida que llevamos nos hace también tirar de sopas de sobre y salsas envasadas de todo tipo para intentar dar color a nuestras comidas. Pero como sucede con casi todos los alimentos de fabrica, los aditivos para mejorar su sabor y asegurar su estado de conservación más tiempo, juegan un flaco favor a nuestra salud.

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


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