Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Belleza

Los 10 beneficios del ácido retinóico

El gran aliado anti-envejecimiento

Sin duda el retinol es muy famoso o popular por su eficacia y efecto anti-edad. Se trata ni más ni menos que de la vitamina A en forma de activo cosmético, que forma parte de la familia de los retinoides, que suelen ser recetados por los dermatólogos en distintas purezas y concentraciones. El retinol es el menos estable, mientras que el ácido retinóicoes vitamina A pura, y resulta mucho más efectivo que el retinol, pero irrita algo más.

El ácido retinóico, gracias a su bajo peso molecular penetra profundamente en la piel, estimulando la elastina y el colágeno y también regula el proceso de queratinización que suaviza la piel superficial. Hoy te traemos los diez beneficios directos de usar ácido retinóico:

1- Incrementa la síntesis de colágeno 

Una de las principales cualidades del ácido retinóico es su capacidad para estimular la producción natural de colágeno, una proteína esencial muy abundante en todo nuestro organismo y que desempeña una función capital en los tejidos conectivos, como tendones, ligamentos, músculos y en nuestra piel, donde resulta vital para su salud.

Hay que recordar que el colágeno permite mantener una estabilidad y equilibrio de muchos de los componentes de nuestro cuerpo, pero hoy nos interesa destacar su capacidad para otorgar o brindar elasticidad a nuestra piel, por lo que se convierte en un gran aliado en la prevención de la posible aparición de arrugas por la edad.




2- Incrementa la síntesis de elastina mejorando la textura de la piel 


No todo es lo que vemos a simple vista, el tacto es primordial en nuestra piel, y esto es algo que todas queremos, y aunque la suavidad no se ve sí que se nota y se siente. Estamos de acuerdo en que una piel sana es también una piel que al tacto se presenta suave y sin resistencias de ningún tipo, eso es lo ideal.

La elastina también es una proteína capital en el tejido conjuntivo como el colágeno. Es un polímero con gran capacidad de expansión como si fuera un chicle. Al margen de permitir movimientos flexibles de nuestras articulaciones también es esencial para lucir una piel suave y flexible, manteniéndola con una aspecto joven.


3- Incrementa la hidratación 


La piel necesita estar bien hidratada por dos motivos claves, uno es sin duda su funcionamiento correcto y otra es su apariencia. En cuanto una correcta función de la piel estar bien hidratadas marca la diferencia entre mantenerla sana y no hacerlo. Todos los procesos que se dan lugar en este tejido, necesitan de agua como el resto de nuestro organismo.

Por otro lado, en cuanto a la apariencia, a nadie se le escapa que una piel seca luce fea además de aparentar no estar sana. Y ambos afirmaciones son ciertas, ya que la ausencia de hidratación perjudica seriamente a nuestra piel y la hace parecer más envejecida. Es capital hidratarse muy bien y tener mucho cuidado con la exposición al sol.

4- Revierte el fotoenvejecimiento


En los meses de verano nos lanzamos a tomar el sol, sabiendo que la vitamina D es muy buena para mejorar nuestro sistema inmune, disminuir la presión arterial e incluso bajar el colesterol. O simplemente para conseguir ese bronceado que tanto nos gusta lucir, pero que sin duda conlleva el riesgo del fotoenvejecimiento que luego es complicado de combatir.

El deterioro prematuro de la piel es común cuando la sometemos a un daño acumulado por exceso de exposición al sol. Tanto la queratosis actínica, como las manchas y las arrugas, son síntomas claros de que nuestra piel nos está avisando de que algo va mal. Pero con el ácido retinóico podemos tratar e incluso revertir este problema. Eso sí, si no te moderas con la exposición al sol, tampoco servirá de nada.

5- Cierra el poro


Un poro abierto es sinónimo de posibles infecciones y marcas en la piel, pero no siempre resulta sencillo que los poros se cierren y queden protegidos de insidiosas y desagradables agresiones externas. El ácido retinóico colabora en que los poros se cierren y previene así de este problema, que afecta a muchas personas.

La exfoliación como limpieza es capital para conseguir una renovación cutánea efectiva, que permite que la piel luzca más brillante y radiante, algo que también sucede con el peeling químico. Los expertos también recomiendan incluir las mascarillas faciales en nuestros hábitos de cuidados de belleza, por su interesante aporte a la salud general de la piel.

6- Regula la producción de grasa


La grasa ejerce una función de protección muy importante en nuestra piel, pero como todo en nuestra vida un exceso no es bueno, ya que suele colapsar a los poros y provocar problemas como el acné, que no sólo resulten estéticamente no deseados, también interfieren perniciosamente sobre la salud general de nuestra piel.

El ácido retinóico actúa o interviene como árbitro o intermediario en la regulación de la secreción de grasa, permitiendo que contemos con la necesaria para mantener la piel sana y protegida sin llegar a una acumulación excesiva con todas sus consecuencias negativas y que luego resultan más complicadas de tratar que antes de prevenir.

7- Favorece la renovación celular


La piel es un tejido vivo que necesita renovarse frecuentemente para mantener su equilibrio y salud. Es la formula que le permite adaptarse al medio de forma brillante y servir de primera frontera antes de entrar en nuestro organismo. La importancia de la renovación radica en el auto- mantenimiento constante de sus propiedades.

Normalmente es un proceso natural que se desempeña sólo, pero no cabe duda que podemos ayudar con limpiezas regulares, y así colaboramos en la eliminación de los restos que no se han ido espontáneamente, permitiendo así que el proceso sea mucho más efectivo y práctico para nuestro fin, que no es ni más ni menos que mantener la piel saludable. En este sentido, el ácido retinóico colabora en la regeneración natural de la piel.

8- Efecto antioxidante; previene la disminución de la enzima SOD

 
El estrés oxidativo por la interacción con le medio es algo que la piel afronta a diario, en este sentido la disminución de la enzima SOD, o superóxido dismutas, conocida también como hemocupreina y eritocupreina, que frena el envejecimiento de las células de forma espectacular, es capital para evitarlo, y el ácido retinóico ha demostrado su efectividad previniendo la disminución de su presencia.

Los antioxidante son esenciales para que nuestra piel se mantenga más joven, pero también para permitirle hacer frente a las inclemencias diarias de las que se defiende con gran capacidad, pero para las que una ayuda nunca está de más. Recordemos que conocer bien las funciones de la piel nos permite cuidarla mejor.

9- Previene la hiperqueratinización 


La hiperqueratinización es un trastorno en el que la capa externa de la piel sufre o experimenta un engrosamiento anormal, donde la queratina tiene gran presencia. Este engrosamiento en forma de callos, eccemas o piel reseca, incide directamente sobre la elasticidad y hace en muchas ocasiones, que esta capa de la piel se separe de las que tiene por debajo.

En estos casos es siempre conveniente acudir a su médico especialista para que analice su caso en particular y es importante que no realice tratamientos por su cuenta, ya que muchas veces pueden empeorar los cuadros más que ayudar en ellos. Cada persona tiene su tratamiento específico y en las dosis concretas que cada una lleva y que debe siempre pautarle su médico.

10- Mejora las arrugas finas y profundas


La utilidad del ácido retinóico a la hora de enfrentarse a arrugas es ampliamente conocida, por los motivos que anteriormente ya hemos expuesto, en relación a su eficacia y función en nuestra piel. Pero es destacable el hecho de que va bien no sólo para arrugas profundas y marcadas, también ayuda en los casos de las más finas y pequeñas.

Con todo, podemos afirmar que el ácido retinóico es un super aliado a la hora de cuidar nuestra piel, y mantenerla sana y fuerte con gran eficacia y seguridad. Resulta tan esencial que casi es una ‘obligación’ contar con él para el mantenimiento diario de la misma, siempre tomando las precauciones y consejos concretos para nuestro tipo de piel que nos indique el facultativo.

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones