Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Belleza

El pelo largo también es cosa de hombres

A pesar de estereotipos que aún existen, el pelo largo también es cosa de hombres y cada vez está más de moda. Descubre aquí por qué

el pelo largo tambien es cosa de hombres

El pelo largo también es cosa de hombres

Aunque a muchos aún les cueste aceptarlo, el pelo largo también es cosa de hombres, y cada vez más, hasta el punto de que poco a poco se han ido abandonando antiguos estereotipos que consideraban que tener una melena larga era poco varonil y propio sólo de mujeres, para convertirse en la actualidad en todo un símbolo de masculinidad que lucen con orgullo numerosos famosos y estrellas de Hollywood.

No olvidemos además que aunque hasta hace no muchos años pareciera algo impropio de hombres, en realidad si nos retrotraemos en la historia ese estereotipo comienza a popularizarse sobre todo a partir del siglo XX. 
No en vano, muchos personajes famosos a lo largo de la historia tuvieron pelo largo, y pueblos tan aguerridos y belicosos como los vikingos o los indios americanos lucían largas cabelleras como símbolo de bravura y virilidad; sin olvidar claro a los japoneses con sus samurais, quienes se dejaban crecer el pelo como distintivo de su honor y masculinidad: recordemos que en gran medida la moda de los hombres con moño se inspira en ellos.

¿Por qué el pelo largo llegó a considerarse poco masculino?


Y es que aunque nos parezca lo contrario, eso de que los hombres no pueden llevar el pelo largo es cosa de antes de ayer; porque a lo largo de la historia, tener una larga melena se vio durante siglos como algo totalmente natural en hombres y mujeres por igual, sin distinción de sexo... Y desde luego no generaba -como lamentablemente ocurre aún hoy día- comentarios poniendo en duda la sexualidad, la masculinidad o la profesionalidad de nadie.

No hace falta remontarse mucho. Fijémonos en el siglo XVI, por ejemplo, en una típica familia adinerada europea posando para la posteridad en retratos luciendo largas y blancas cabelleras... Y es que, herencia del pasado, las clases más ricas presumían de poder tener una piel pálida y una larga melena porque una vez más eran un símbolo: de que no se quemaban al sol labrando la tierra, y de que vivían rodeados de lujo y comodidades, sin tener que cortarse el pelo para evitar los piojos y las pulgas.
Con la llegada en el siglo XIX de la era industrial y la migración masiva del campo a las ciudades, la mujer perdió gran parte del vital papel que desempeñaba en la vida en el campo y quedó relegada a mantener la casa, mientras el hombre trabajaba duro en la fábrica: esto propició una gran diferenciación de roles, de modo que la imagen del varón se hizo más austera, mientras que la mujer era la que tenía tiempo de acicalarse, maquillarse y peinarse.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial a comienzos del siglo XX, esta diferenciación entre sexos se agudizó aún más ya que se volvió habitual rapar a los hombres que iban al frente para evitar las plagas de pulgas y piojos en las trincheras, algo que continuó en la II Guerra Mundial. 

No fue hasta la llegada de los años 60 y el movimiento hippie cuando de nuevo el pelo largo se convirtió en un símbolo tanto para el hombre como de mujer, representando valores como la libertad, la rebeldía o el inconformismo: unos ideales que acabaron calando en la sociedad y que darían paso en las siguientes décadas a un creciente intento por romper esos estereotipos y diferenciación entre la imagen de ambos sexos, gestados un siglo atrás con la era industrial.

La melena vuelve a estar de moda

hombre con melena y barba


Aunque con la entrada del siglo XXI parece que hemos dado pasos importantes hacia una mayor libertad en la imagen exterior individual, lo cierto es que aún persisten estereotipos hacia los hombres con larga melena.


Pero seamos optimistas: poco a poco esos prejuicios de la sociedad se van venciendo gracias a que muchas celebridades van adoptando el pelo largo como imagen no sólo de libertad y personalidad, sino también de sensualidad y masculinidad.

Pensemos por ejemplo en actores como Jason Momoa (AquaMan), Chris Hemsworth (Thor), Orlando Bloom y Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos), en el cantante y actor Jared Leto, en futbolistas que pusieron en su día la cabellera de moda como David Beckham (y tantos que vinieron detrás de él), y por supuesto... ¿Cuántas estrellas de la música podemos citar con el pelo largo? 
Sólo mencionar sus nombres daría para un artículo completo.

Se puede decir no sólo que la melena está de moda, sino que ha venido para quedarse; y así seguirá siendo mientras haya famosos que opten por este look, porque muchos querrán imitarlos no para demostrar carácter o personalidad propios, sino simplemente por estar a la última. Y aquellos cuyo pelo haya tenido días de mayor abundancia, que no se preocupen: siempre pueden recurrir a un injerto capilar ahora que tienen un precio tan asequible.

Ya sea por moda, por imitación, porque nos apetece, o simplemente porque se lo hemos visto a un amigo y queremos probar qué tal nos sienta... Ya es hora de desafiar los estereotipos y prejuicios de la sociedad, lucir melena con orgullo y alegría sin importar lo que diga el mundo, y dejar bien claro que el pelo largo también es cosa de hombres.



Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones