Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Recetas de cocina

Las 10 mejores y sencillas recetas con Quinoa

Las mejores recetas con quinoa

Te vamos a presentar varias recetas con quinoa. Pero antes de nada, sepamos lo que es. Aunque es una semilla, se clasifica como grano integral, que es cultivada principalmente en las cordilleras de los Andes. La quínoa, quinua o quinoa, Chenopodium quinoa, es una maravillosa hierba integrada dentro de la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.


Su fama reside en que es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, equiparándose su eficacia proteica a la de la leche de vaca.

Hoy te traemos diez recetas sencillas con las que podrás disfrutar de este maravilloso alimento:

1.Ensalada de quinoa, atún y aguacate


La riqueza proteica y de grasas saludables de esta ensalada la hacen una buena aliada para después de un entrenamiento de gran intensidad, aporta al organismo de forma ligera lo que necesita para aguantar entre comidas. Incluso, muchos deportistas la toman en el desayuno tras su actividad física matinal.


Para prepararla sólo necesitas estos tres ingredientes; la quinoa, el atún y un aguacate madurito. Trocea al gusto los elementos y ponlos en un plato al que puedes añadirle siempre a un chorrito de aceite de oliva, que incrementará sin duda, su valor energético y de grasa saludables para nuestro organismo. También puedes adornar con una ramita de perejil.

2.Ensalada de quinoa, sandía y espinacas


De lo más nutritiva y ligera, al margen de hidratante y refrescante. Ideal para cenar y acostarte ligera y con la garantía de estar aportando a tu cuerpo todo lo que necesita para sus funciones principales, sin entorpecer tu descanso y buena digestión, algo imprescindible para una correcta función de todo nuestro organismo.

Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, semillas de calabaza, queso feta y unas sandía bien madurita y fresquita. Trocea al gusto los elementos y ponlos en un plato, en las cantidades que te apetezca, sin miedo a pasarte, ya que esta receta te aporta como decimos, mucha energía, pero también resulta de muy fácil digestión.

3.Ensalada asiática de quinoa y gambas 


Las gambas son conocidas por su gran aporte proteico y sus grasas saludables de origen animal, que las convierten en un gran alimento al margen de que son bien sabrosas y sencillas de preparar. En la cocina tradicional de oriente, son fundamentales y están incluidas en muchas de sus recetas clásicas, por su gran valor nutricional.


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, zingy lime, algo de picante, y gambas frescas. Primero cocina las gambas en un caldero al margen y cuando estén a como te gustan, añade en un plato el resto de ingredientes, al gusto y cantidades. Puedes ponerte morada con esta receta que supone un excepcional almuerzo en un día complicado de trabajo.

4.Ensalada de quinoa tostada y berenjena 


Es una receta ideal para el verano y en especial para las barbacoas y fiestas familiares, en las que quieres comer algo más ligero, crujiente y sabroso. No siempre encontramos una solución a este dilema, pero este plato te da una respuesta útil y funcional con el que podrás disfrutar de una comida rica, nutritiva y exótica.



Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, verduras variadas y avellanas. Primero cocina a la parrilla tus verduras, añade las hierbas aromáticas que más te gusten, unas avellanas bien crujientes y la quinoa, mézclalo todo bien y sírvelo templado, adornado con un poco de perejil para darle un toque de frescor a la presentación final.

5.Ensalada de quinoa con aguacate de California y tahini


Para muchos esta es la receta perfecta, y la con la que siempre triunfas tanto si es para ti sólo, como si invitas a alguien a comer, que sea también amante de los platos nutritivos y a la vez ligeros. Resulta como las otras, muy sencilla de elaborar, y te permite obtener unos resultados inmejorables en muy poco tiempo.


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, una pasta de semillas de sésamo llamada tahini y unos aguacates maduritos de California. Una mezcla que no podrás parar de comer. Trocea todo a tu gusto y añade el tahini, sirve adornando siempre con una ramita de perejil que le dará ese toque verde sobre el verde aguacate que tan bien queda en las presentaciones.


6.Empanadas de quinoa con col rizada


A la hora de elegir una hamburguesa o empanada vegetal que sirva de alternativa a las convencionales de carne animal, sin duda esta es una de las mejores recetas con las que puedes conseguir un efecto satisfactorio al margen que muy rico, tanto a nivel nutricional como de sabores y aromas que te harán repetir. 


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, pesto fresco y queso de cabra. Haz una pasta contundente y bien molida de los ingredientes, dales la forma que quieras, en círculos redondos, cuadrados o utiliza moldes originales de cocina para darles el aspecto que más te guste. Luego pásalas por el sartén con aceite de oliva y sírvelas acompañadas de ensalada. 

7.Gachas de quinoa, con duraznos y cardamomo 


Este plato es un desayuno ideal, de lo más completo que puedes ingerir para comenzar tu jornada, tanto si vas a hacer deporte como si enfrentas una dura jornada de trabajo. En ambos casos, este desayuno te dará la energía, vitalidad y los nutrientes que te permitirán rendir de forma muy efectiva y tremendamente sana.


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, avena, duraznos bien maduros y fresquitos, leche de almendras y cardamomo. Añade todo en un bol y cómetelo como los cereales de cada mañana, incluso puedes complementar con un poco de fruta troceada, siendo el plátano una de las más energéticas y que mejor maridan con esta sencilla y rápida receta.

8.Estofado de quinoa con ciruelas pasas, granada y calabaza


Si necesitas una dosis de hierro adicional, esta es tu receta ideal para esos días. Como sabes el hierro es un mineral, en concreto un oligoelemento muy abundante en nuestro organismo, y componente esencial de la hemoglobina implicada en el transporte activo del oxígeno por todo el organismo desde los pulmones, así como colaborador necesario en la producción de hormonas y del tejido conectivo.


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, calabaza, ciruelas pasas y granada. Cocina durante una hora aproximadamente en una cazuela todo los ingredientes a fuego lento, luego retira el agua sobrante, y sírvelo templado, para que el efecto sea el deseado. Es un plato muy rico y nutritivo que te gustará especialmente desde que lo pruebes.

9.Arroz pilaf con quinoa, tomates asados y eneldo


Altamente nutritivo te permite obtener energía de forma inmediata, gracias a su contenido en arroz, que lo hace ideal para esos días en los que tenemos que tener la batería cargada al máximo para cumplir con nuestras obligaciones tanto físicas como intelectuales. Un aporte de energía natural y saludable que te prepara con fuerza para hacer frente a tu jornada. 


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, arroz, eneldo y tomates asados. Primero debes cocinar los tomates y el arroz en un caldero al margen, y luego, añadirle la quinoa y el eneldo hasta terminar de cocinar. Sólo necesitas una media hora a fuego lento para conseguir este jugoso plato que te aportará muchísima energía.

10.Calabaza rellena de quinoa


Si buscas una cena vegetariana de calidad y tremendamente gustosa, esta es tu receta ideal, ya que no sólo resulta muy sencilla de preparar, también te aporta nutrientes esenciales a la vez que te permite degustar uno de los platos más sabrosos que se pueden cocinar con quinoa, y que te permite luego descansar y dormir a pierna suelta ya que es de muy fácil digestión.


Para prepararla sólo necesitas estos ingredientes; quinoa, calabaza, piñones, pimientos y aceitunas. Primero cocina la calabaza a fuego lento durante unos diez minutos mientras preparas el relleno con piñones, pimientos verdes y rojos, la quinoa y unas aceitunas picadas. Luego rellena la calabaza con tu mezcla y listo para servir. 


Recuerda siempre preguntar a tu médico si en tu caso en particular es recomendable tomar estas recetas que hoy te traemos, ya que aunque resultan muy ligeras y saludables en líneas generales, en casos particulares un facultativo te puede recomendar otra cosa o cambiar algunos ingredientes.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones