Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Así son las ventajas de beber té verde frío en verano

Bebe té verde en verano

30/06/2020
Los meses de verano son ideales para introducir en nuestras costumbres diarias, la toma de una buena taza de té verde bien fresquito en verano. Sin duda es una de las bebidas preferidas por los amantes de las infusiones, y su buen sabor sólo es superado por sus innumerables ventajas para nuestra salud, además resulta muy sencillo de preparar.

Aunque tradicionalmente el té verde se toma caliente, en verano podemos hacer este cambio sin perder ninguna de las propiedades fitoterapéuticas de esta excepcional planta, que entre otras cosas es muy conocida por mejorar la presión arterial y ayudar en todas las dietas para perder peso, al margen de hidratarnos.

Si eres consumidora habitual de esta bebida en invierno, no es conveniente dejarla de tomar por los calores del verano, ya que como decimos, la versión fría es igualmente útil para cumplir sus funciones sin perder sus poderes beneficiosos para nuestra salud. Además, está igualmente rica, ya que su sabor es muy refrescante.
 
Hoy te traemos una receta muy sencilla, con la que a buen seguro darás salida a esas bolsitas de té que has dejado esperando la llegada del invierno, y que con otros ingredientes, que casi todas tenemos por casa, podrás mejorar y disfrutar de una excelente taza de té verde frío en estos días de más calor, con todas las ventajas que ello conlleva.

El té helado es muy conocido, pero el té verde lo supera en sabor y beneficios para la salud, por lo que es una apuesta más que interesante, que al mezclarlo con el sabor cítrico y ventajas del jugo de limón, obtendrás una bebida altamente refrescante e hidratante, a la par que muy pero que muy rica, que acabará por ser tu bebida preferida del verano.

Receta sencilla para hacer un té verde frío buenísimo en 6 pasos


1. Hervir agua. 
2. Poner las bolsitas de té dentro del agua y dejar que se siente durante unos cinco minutos. 
3. Vierte el té en un vaso con hielo. 
4. Añade más agua si quieres que quede más suave, y luego ponle azúcar morena o miel al gusto. 
5. Exprime un limón fresquito y añádelo al té. 
6. Por último ponle algo más de hielo y ya está listo para servir.

El té verde y sus bondades


Los beneficios del té verde para la salud son conocidos desde hace siglos, las medicinas tradicionales de la India y de China, lo usaban para fines diversos: desde ayudar en las digestiones, curar heridas, pasando por la mejora de la salud cardíaca e incluso mental, hasta llegar a recetarlo para regular la temperatura corporal en casos concretos.

Los expertos señalan que algunos estudios recientes, aunque todavía falta más evidencia científica que permita asegurar su eficacia, han demostrado a priori, que el té verde podría resultar eficaz o positivo usado en dietas para perder peso e incluso en trastornos hepáticos, y diabetes tipo 2 además de enfermedades como el Alzheimer. Hoy te explicaremos qué es lo que dicen realmente los científicos en cada caso.

Eso sí, recuerda que nunca puede ser sustituto de los tratamientos que pauta tu médico, bajo ningún concepto, y siempre es obligatorio consultar a su especialista si en su perfil concreto es conveniente o no tomar esta bebida, ya que en general resulta inofensiva, pero en su caso particular podría tener alguna contraindicación.

Algunos estudios apuntan que el consumo de té verde podría ser positivo en estos 10 casos:


1) Té verde y la prevención del cáncer


Los polifenoles del té disminuyen el crecimiento tumoral según confirman estudios de laboratorio realizados en animales e igualmente pueden proteger contra el daño que ocasiona la radiación ultravioleta UVB sobre nuestra piel, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Además las tasas de enfermos de cáncer suelen ser más bajas en los países donde se bebe más té verde.

Algunos estudios han demostrado los efectos positivos de esta sencilla bebida en distintos tipos de cáncer como: el ovárico, el de pulmón, el de piel, el de estómago, el de pecho, el colorrectal o intestinal, el esofágico o de garganta, el de próstata, y el de vejiga. En todos los casos por el efecto de los polifenoles que ayudan a evitar el crecimiento de las células cancerígenas. 

2) Té verde y sus beneficios para el corazón 


El consumo de té verde está asociado a una reducción de la mortalidad, en especial por causas cardiovasculares, según indica un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, en el que se analizó durante 11 años a una muestra de 40 mil participantes japoneses con edades entre 40 y 79 años.

3) Té verde y el colesterol


El consumo diario de té verde baja de forma moderada los niveles de colesterol total o LDL, llamado coloquialmente colesterol malo, según apunta un estudio publicado en 2011 por la National Library of Medicine realizado por los expertos Xin-Xin Zheng, Yan-Lu Xu, Shao-Hua Li, Xu-Xia Liu, Rutai Hui, y Xiao-Hong Huang.

4) El Té verde y riesgo de accidente cerebrovascular


La revista Stroke: Journal of the American Heart Association, publicó un estudio que afirmaba que beber té verde de forma regular se asocia a con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. El Dr. Yoshihiro Kokubo, autor principal del estudio señaló:  "Este es el primer estudio a gran escala para examinar los efectos combinados del té verde y el café en los riesgos de accidente cerebrovascular. Puede hacer un cambio de estilo de vida pequeño pero positivo para ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular al agregar té verde a su dieta ".

5) Té verde y diabetes tipo 2


Los estudios hasta la fecha sobre la influencia del consumo del té verde y los niveles de azúcar en sangre en las diabetes tipo 2, han resultado incongruentes, ya que mientras algunos confirman un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que podría ser utilizado como preventivo, otros sin embargo, no han encontrado datos significativos al respecto.

6) Té verde y pérdida de peso


El té verde es muy popular por sus supuestos efectos en las dietas pensadas para perder peso. Pero lo cierto es que los datos de los estudios apuntan que el peso perdido por la influencia del consumo de esta bebida, resulta muy pequeño o insignificante. Por lo que algunos expertos creen que es muy poco probable que el té verde sea clínicamente decisivo para perder kilos.


7) Té verde y enfermedades inflamatorias de la piel.


El té verde ha resultado prometedor como posible nuevo tratamiento contra trastornos de la piel como la psoriasis y la caspa, según indica un estudio de 2007. La aplicación de esta planta sobre enfermedades inflamatorias de la piel mostró un crecimiento más lento de las células en los sujetos a los que se les aplicó frente a aquellos a los que no. 

8) Té verde y memoria 


El té verde ha demostrado que puede mejorar nuestras funciones cognitivas, especialmente la memoria de trabajo, según reporta una investigación publicada en la revista Psychopharmacology, lo que hace creer a los autores que podría ser útil en los tratamientos de deficiencias cognitivas vinculadas a trastornos neuropsiquiátricos, como las demencias.

9) Té verde y Alzheimer


Un componente del té verde, incide directamente sobre una proteína que interviene en la enfermedad de Alzheimer, según recoge un estudio publicado en 2011. La Sociedad de Alzheimer señala que "este estudio se suma a investigaciones anteriores que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer". Aunque falta determinar en qué dosis sería efectivo.

10) Té verde y otras utilidades


Por último, otros estudios han encontrado evidencias de que el té verde podría también resultar eficaz en la prevención de caries dentales, en casos de fatiga crónica, de afecciones de la piel, en cuadros de estrés y nerviosismo, e igualmente apuntan que podría reducir la inflamación de las articulaciones, por lo que resultaría positivo ante la artritis.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo