Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

Descubre los misterios de 'El nombre de la rosa'

Cosmo emite el clásico con Sean Connery y Christian Slater



Tenemos dos misterios entre manos. Primero: ¿quién está asesinando a los monjes de una abadía benedictina en las montañas italianas? Segundo: ¿cómo es posible que un recatado monje se haya convertido en uno de los detectives más admirados de las últimas décadas? Para conocer la respuesta al primer misterio tienes que ver en Cosmo el peliculón 'El nombre de la rosa'.

Para ayudarte a entender el segundo misterio estamos nosotros, que vamos a desgranar, antes de la emisión de la cinta protagonizada por Sean Connery y Christian Slater, los detalles que convirtieron esta adaptación de la novela de Umberto Eco en uno de los éxitos más sonados y peculiares del cine de los 80.

Vamos a deshojar los misterios de 'El nombre de la rosa'.

Un Eco medieval


El escritor italiano Umberto Eco era un absoluto enamorado de la Edad Media. Tanto, que cuando viajaba a ciudades como París solo recorría calles que ya existieran en ese periodo de nuestra historia. Cuando una editorial le contactó para pedirle que se uniera a su nueva línea de novela negra (género de asesinatos y misterios que alcanzó su mayor popularidad en la década de los 50) Umberto aceptó pero con una condición: su novela no estaría ubicada en el Chicago de sombreros fedora y mujeres fatales, sino en la Italia medieval. Y su detective no bebería whisky en su despacho mientras miraba los neones de la ciudad bajo una voz en off.


Su investigador privado sería un monje. Entendemos que los editores se pusieran un poco nerviosos ante esa petición pero el resultado dejó claro que Eco estaba preparando una de las mejores novelas negras de la historia.

Vade Retro, Connery


Un escritor italiano, una ambientación europea y un director (Jean-Jacques Annaud, autor de 'El oso' o 'Siete años en el Tibet') francés. Se buscaba a un protagonista que encarnara al sabio e inquisitivo Guillermo de Baskerville. Se pensó en Sean Connery pero se descartó por la fama del actor escocés que ya había traído problemas a otros rodajes recientes por su dura e impredecible personalidad. Se contactó entonces con todas las estrellas maduras masculinas que te puedas imaginar: Ian McKellen, Marlon Brando, Jack Nicholson, Michael Caine, Paul Newman, Donald Sutherland. Todos ellos tenían compromisos incompatibles con un rodaje en Europa así que haciendo de tripas corazón los productores volvieron a llamar al antiguo 007 y el resultado es historia del cine.

nombre_rosa

Adiós a la inocencia


Si el personaje de Sean Connery se puede ver como un Sherlock Holmes medieval, entonces el joven Adso de Melk (interpretado por Christian Slater) sería su doctor Watson.  Una de las escenas más recordadas de la cinta es aquella en la que el joven monje pierde la virginidad con una campesina. Según el 'cómo se hizo' de la cinta, para encontrar a la actriz que interpretara a la campesina se hizo un cast en el que las participantes recreaban la escena junto a Slater, ya seleccionado. Cuando la actriz que consiguió el papel, Valentina Vargas, tuvo su turno no fue el director quien vio la química entre ellos, sino la propia madre de Slater, que se encontraba presente en la sesión. Ella se acercó a Anaud a decirle que nunca había visto a su retoño mirar con tanta fascinación como cuando interactuó con Vargas. El director supo apreciar el criterio de una madre y contrató a la joven para la escena.

Elemental, mi querido Adso


Decíamos antes que la inspiración de la pareja protagonista es claramente la del detective Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Umberto Eco nunca negó este hecho, más aún cuando el nombre del personaje de Connery, Guillermo de Baskerville, estaba literalmente sacado del relato de Holmes 'El perro de los Baskerville'. Como en las novelas del detective británico, el lector ve la trama a través de los ojos de su ayudante, en el caso que nos ocupa del discípulo Adso de Melk. En la novela, a la hora de describir las cualidades físicas de Guillermo, Eco incluso copia y pega las que Arthur Conan Doyle, creador de Holmes, usa para describir su detective: alto, enjunto, mirada aguda y penetrante, y expresión facial entre la incertidumbre y perplejidad. Palabras textualmente copiadas de una novela a otra.

¿Pero cuál es el nombre de la rosa?


Muchos de los espectadores que disfrutaron de la cinta en salas de cine salieron de la proyección haciéndose esa pregunta. La peli no muestra interés en responder al enigma de su título. ¿Cuál es el nombre de la rosa? No hay una solución real. Según las palabras del propio Eco, 'el título significa que las cosas dejan de existir y quedan solamente las palabras que las definían'. Una metáfora de la muerte, de la desaparición, del crimen que algunos monjes querían ocultar y, finalmente, de la propia abadía consumida por las llamas. 

Prepara tus mejores hábitos y disponte a entrar en una de las mejores cintas de misterio de los años 80. Cosmo emite 'El nombre de la rosa' en las siguientes fechas.

Martes 9 de Junio a las 22:00
Sábado 13 de Junio a las 22:00
Lunes 15 de Junio a las 09:30
Miércoles 8 de Julio a las 23:30
Lunes 13 de Julio a las 00:10
Martes 14 de Julio a las 09:10

Imágenes Vía














Manuel Varela
Redactor web


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones