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Recetas de cocina

12 meriendas saludables para saciarte sin engordar

Recupera la tradición de la merienda



Desayuna como una reina, almuerza como una princesa y cena como una mendiga, dice el dicho popular acerca de las cantidades de comida que deberíamos asimilar para mantener la energía sin ganar peso. Esto viene bastante bien en aquellos países que acostumbran a cenar a las 7 de la tarde. El resto de nosotros, afortunadamente, tenemos las meriendas.

Una tradición ancestral que en ocasiones rechazamos pues consideramos que otra ingesta de calorías al día puede repercutir en nuestra báscula. Pero no tiene por qué ser así, pues existen multitud de posibilidades para merendar cada día de una forma saludable y que saciarán tu hambre hasta la cena.

Veamos unas cuantas ideas.

Gachas de avena


Un clásico.


30 centilitros de leche que hervimos mientras añadimos un pellizco de canela y un tercio de taza de avena, aunque puedes jugar con las cantidades para darle más consistencia o cremosidad. Puedes acompañarla con cualquier fruta, incluso con frutos secos o cereales.

Manzanas al horno


Tras pelar la manzana y quitarle el corazón rellenamos el hueco resultante con una mezcla de vino (no demasiado), canela y azúcar moreno. Calentamos 25 minutos a 200º en el horno y, al sacarlas, añadimos un poco de azúcar por encima que se caramelizará debido al calor. Esperar a que se enfríen, si así las preferimos, y a disfrutar.



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Tostadas de aguacate


El aguacate lleva unos años muy de moda en nuestros desayunos, ¿por qué no disfrutarlo también por la tarde? Extenderlo sobre una tostada integral es una deliciosa idea, más aún si lo acompañamos de pavoo un poco de queso.

Paté de zanahoria


Cocemos las zanahorias hasta poder convertirlas en puré y añadimos aceite, sésamo y jengibre. Una vez frío podemos disfrutarla con una cuchara o, más recomendable todavía, sobre una tostada integral.

Crepe de jamón york


Tras batir las masa para crepes, con tu tipo de leche preferida, azúcar, harina de repostería, ralladura de limón o de canela, dejamos reposar la mezcla al menos media hora en la nevera. Esto hará que tome una forma más consistente. Cubrimos el fondo de una sartén antiadherente hasta que tome un color doradito por ambos lados y voilà. Hemos elegido añadirles jamón de york pero por supuesto tú puedes completarla con lo que te apetezca.

Huevos con hummus


Dicen que la yema es lo que engorda, así que nos desharemos de ella tras hervir entre diez y doce minutos los huevos. La sustituiremos por hummus que habremos conseguido antes del resultado de convertir en puré garbanzos cocidos con aceite de oliva, ajos y un poco de limón. Con dos huevos duros bastará para saciarnos.

Tortitas de calabacín y plátano


Las tortitas de arroz son una merienda bastante socorrida aunque, no nos engañemos, algo insípida. Podemos mejorar su sabor cubriéndolas de crema de calabacín fría y unas finas rodajas de plátano.


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Sandwich de pepino


Los sandwichs son una de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando necesitamos preparar una merinda rápida. Huye de los embutidos grasos y decídete por el vegetal. O puedes acompañar las rodajas de pepino con uno no demasiado contundente, como el pavo o incluso queso light.

Plátano deshidratado


Si prefieres una merienda para llevar a modo de snack, esta es la tuya. Aunque puedes encontrar bolsas en cualquier tienda, puedes hacerlas tú colocando las rodajas finas de plátano sobre papel vegetal en el horno a no más de 90º y durante dos horas. Mucho tiempo, sí, pero puedes hacer una gran cantidad para tener merienda para toda la semana.

Brochetas de frutas


Una ideal para los más pequeños de la casa, no siempre amigos de tomar sus piezas de fruta recomendadas al día. La mejor manera de que se aficionen a ellas es hacer que les entren por los ojos. Unas coloridas brochetas con cualquier fruta que se te ocurra es la manera ideal para que sean ellos quienes te las pidan.

Tortitas de plátano


Dos plátanos en la batidora con avena integral, huevos y claras pasteurizadas a lo que podemos añadir un poco de yogur griego. Cuando quede una masa homogénea cubre la superficie de una sarten antiadherente en la que habrás colocado una cucharada de aceite de oliva bien extendida. Cuando estén listas puedes recubrirlas de tu acompañamiento preferido, aunque nosotros sugerimos unos chips de chocolate.


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Batidos verdes


Ahora que llega el calor, pocas cosas más satisfactorias que un batido sano bien frío. Aquí las frutas verdes son tus mejores aliadas. Kiwis, melón o manzana. O todas a la vez. Añade en la batidora leche desnatada o de soja para darle liquidez al asunto y querrás repetir todas las tardes.

No olvides dejar en los comentarios aquella idea que no has encontrado aquí o consultar entre los cientos de recetas publicadas en nuestra web para inspirarte mejor. 

Y recuerda revisar la programación de Cosmo para acompañarte de nosotros en esta tradición culinaria a la que no queremos renunciar, nuestras meriendas.

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