Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Jane Austen: la feminista que indagó en la mente de las mujeres

Así refleja Jane Austen el pensamiento femenino

25/03/2021
Sanditon

Jane Austen es una autora reconocida por todos. Una de las novelistas románticas más conocidas, también tiene mucho que ver con el feminismo. Tanto el actual, como el de su época. Y es que la escritora fue capaz, a través de sus historias, de romper algunas cadenas en la sociedad de su tiempo y cambiar, a base de clichés, el lugar de las mujeres en el mundo.

Aunque muchas la consideran como una escritora conservadora, lo cierto es que esto no es del todo verdad. Eso sí, siempre debemos ponernos en el contexto sociocultural de su época para entender cómo ha podido contribuir Austen a la lucha por la igualdad de las mujeres en la historia. 

Temas en las obras de Jane Austen

rose-williams-sanditon-jane-austen


Jane Austen es experta en describir a la perfección los mecanismos por los que se rige la sociedad. Sabe plasmar, además, de forma completamente descriptiva, personajes y momentos de la vida cotidiana de su época. Gracias a ello, hoy en día podemos conocer un poco mejor todos los entresijos y enredos amorosos por los que pasaban los personajes de otros tiempos en los que no todo estaba tan bien visto como hoy en día.

El foco de sus temas, por supuesto, es la mujer. Las protagonistas de la autora se reflejan como un arquetipo de mujer británica del siglo XIX que suele haberse criado en un mundo rural. No obstante, llega un momento en el que estas mujeres deciden cambiar de vida y revelarse contra lo que se espera de ellas: matrimonios concertados, vidas tranquilas y monótonas, ausencia de romanticismo.

Rompiendo con todo eso, la trayectoria de las obras de Jane Austen se perfilan como el claro ejemplo del romanticismo más puro e ingenuo. El retrato del feminismo lo vemos en cómo consigue adentrarnos en la mente de todas esas mujeres que protagonizan sus historias. Ella sola, a golpe de pluma, consiguió demostrar que ellas eran en realidad mucho más complejas de lo que debían aparentar ante el punto de vista masculino.

Mujeres fuertes, valientes y con pensamiento propio

sanditon-cosmo


Dentro de las obras de Austen también vemos fuertes protagonistas que no temen revelarse para luchar por sus sentimientos. Sobre todo, lo que más llama la atención es la forma en la que la autora sabe introducirnos en sus pensamientos para hacernos partícipes de esa complejidad que pretende reflejar.

Aunque debido a la época los finales de las historias suelan ser más normativos de lo que en la actualidad nos gustaría, consigue calar en la mente del lector ese punto de vista clave: el de la heroína austeniana que tiene criterio propio y lucha contra todo y todos para defender sus ideales. Libertad, ansia por conocer, el amor en su estado más puro... Esos son los temas que tanto enganchan de su trayectoria literaria.

En definitiva, podemos considerar a Jane Austen como una escritora romántica, sí. A veces, incluso con un toque conservador. Sin embargo, debemos valorar su valentía a la hora de plasmar a esa mujer segura de sí misma explicando todos sus pensamientos en una época algo convulsa. Quién sabe si juntando piezas y valores de cada una de sus protagonistas podemos construir a la autora en todo su esplendor.

Si deseas conocer una de esas obras románticas que llegan al corazón, no te pierdas en COSMO películas como "Sentido y Sensibilidad" , con Kate Winslet.

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Amalia, de San fernando: Hace 3 años

Me encantaría poder ir a mallorca,ya que mi marido tiene dos nietos allí y aún no los conoce por culpa del covid y de la economía. Gracias

Abel, de Madrid. Algete: Hace 3 años

Sería unos de mis sueños viajar a Mallorca después de estar encerrados por el covid. Ya es hora de ir y disfrutar de un viaje saludos y gracias por darnos esa oportunidad de participar

Silvia, de Mostoles: Hace 3 años

Me encantaría viajar a Mallorca con mi mujer y conocer su valor histórico, gastronómico y natural de la isla. Conocer sus monumentos en especial la catedral que sin duda es el monumento Estrella, construida en el siglo XIV y XV, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. Me encantaría que hiciéramos ese viaje como aniversario.

antonio de SEVILLA
antonio, de SEVILLA: Hace 3 años

Buenos Días: Me encanta Mallorca, creo que tiene una magia especial, fuera de quizás los rincones más conocidos turísticamente hablando, con unos rincones especiales tan maravillosos e inolvidables...seguir la serie va a ser un recordatorio de todos aquellos espacios que realmente te fascinaron en el momento que los visitamos. Un saludo cordial.

Miguel, de Madrid: Hace 3 años

Artá, cuevas del Drach

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo