Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Arqueólogos descubren que una princesa y santa de hace más de 1300 años podría estar emparentada con Isabel II

La tradición cuenta que Eansvida fue hija de Eadbaldo de Kent, gobernador de un reino diminuto en la zona suroriental de Gran Bretaña

En el sureste de Inglaterra, concretamente en un templo de Folkestone, los arqueólogos desenterraron en 1885 los que creían eran los restos de santa Eansvida, una princesa anglosajona que intervino directamente en la implementación del cristianismo en Gran Bretaña, entre los años 630 y 650 después de Cristo.

Desde el siglo XIX los huesos han permanecido bajo custodia de la Iglesia, y creer o no la historia era cuestión de fe, pero ahora han permitido el análisis de los restos para una valoración científica mediante una prueba de radiocarbono, que ha permitido demostrar que ciertamente los huesos pertenecen a la misma época en la que se sabe murió Eansvilda, y que se trataba probablemente de una mujer entre 17 y 21 años, justo la edad que según los textos tenía la santa cuando falleció. 

Por otro lado, el estudio también ha determinado que sufría desnutrición aunque probablemente fuera de origen noble, ya que los dientes no estaban dañados por la ingesta de alimentos duros, dieta típica en las clases pobres de la época.


La tradición cuenta que Eansvida fue hija de Eadbaldo de Kent,  gobernador de un reino diminuto en la zona suroriental de Gran Bretaña, aproximadamente entre el 616 y 640 después de Cristo. Su abuelo, Ethelberto, fue el primer rey anglosajón en hacerse católico en una época donde la mayoría eran paganos.

Eansvida se negó a casarse con un rey y se hizo monja, e incluso se le atribuye la fundación del Folkestone, el primer convento femenino de Gran Bretaña, donde murió probablemente afectada por la peste. La Iglesia de Roma le atribuyó varios milagros y la canonizaron.

Algunos autores están convencidos de que Eadbaldo, padre de Eansvilda, podría ser el 40.º bisabuelo de Isabel II, y quieren utilizar el análisis de ADN para determinar empíricamente la ascendencia de las dinastías reales de los Francos y los Kent.

Es impresionante, cómo los huesos de una persona pueden cambiar tanto la historia y/o confirmarla o desmontarla, gracias a los avances de la ciencia arqueológica y forense. Pero de lo que no cabe duda es de la importancia histórica de Eansvida, por encima de todo tipo de leyendas, creencias e incluso supersticiones.




AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones