Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'En Tierra Hostil', la cinta que cambió la Historia del cine

Kathryn Bigelow ganó su Oscar por 'En Tierra Hostil'

10/03/2020


'En Tierra Hostil', la prestigiosa cinta que estrena Cosmo, cuenta la historia de dos guerras bien diferentes. Por un lado la que nos da su argumento, la de una unidad de élite de artificieros norteamericanos en la guerra de Irak. La otra guerra es la de su directora, Kathryn Bigelow, que tenía como objetivo algo que ninguna otra mujer en Hollywood había conseguido hasta el estreno de la cinta: ganar el Oscar a la mejor película.

Cosmo emite 'En Tierra Hostil', una tensa historia que nos pone en la curtida piel del soldado que tiene como misión desactivar artefactos explosivos en territorio irakí y que además nos muestra el drama humano de aquellas personas que quedan varadas en un conflicto de este tipo.

Vamos a ver las razones por las que 'En Tierra Hostil' se convirtió en una de las cintas más importantes de los últimos tiempos.

Una maldición de 80 años. 

La primera ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebraba en el lejano 1928. Pregunta de examen: ¿Cuántas mujeres han ganado desde entonces hasta 2008 el premio de mejor directora o mejor película? Respuesta: Ninguna. Hasta que llegó Kathryn Bigelow. Ella se alzó con ambos galardones por la película que Cosmo estrena. Y doce años después de aquella ceremonia, ninguna otra mujer ha vuelto a conseguirlo.


Una mujer de acción. 

Bigelow no se prodiga mucho tras las cámaras. O mejor dicho: escoge tan cuidadosamente sus proyectos que no le importa que pasen años entre cinta y cinta. La directora no es solo una pionera a la hora de ganar premios. Desde sus inicios en el cine siempre ha preferido géneros tradicionalmente unidos a la testosterona, como la acción ('Le llaman Bodhi', 'Días Extraños'), el cine bélico ('K19' o 'La Noche más Oscura' o el thriller ('Acero Azul' o 'El peso del agua').


Un actor con puntería. 

Para interpretar al protagonista de esta historia se contó con el para aquel entonces desconocido Jeremy Renner, un actor que no pararía de crecer desde el estreno de esta cinta. Curiosamente, Renner se ha especializado en su carrera en un tipo de personaje muy concreto: persona con puntería. Varios francotiradores en su haber ('SWAT' o el de '28 semanas después'), algún espía con ojo clínico ('El legado de Bourne') o personajes que dominan con pericia el arco o la ballesta ('Hansel y Gretel: cazadores de brujas' o por supuesto, su Hawkeye en múltiples cintas protagonizadas por 'Los Vengadores').

Cantera para Marvel. 

El Universo cinematográfico de Marvel, o MCU, comenzaba su andadura con la primera cinta de 'Iron Man' en 2008, mismo año en el que se estrenaba 'En Tierra Hostil'. No sabemos si las cabezas pensantes de Marvel vieron un filón en la peli de Bigelow pero lo cierto es que muchos de sus intérpretes acabaron dando el salto al Universo de superhéroes marvelitas: el propio Renner como Hawkeye/Ojo de Halcón, un Anthony Mackie que se metería más tarde en la piel de Falcon, el Guy Pierce que sería el villano de 'Iron Man 3' o Evangeline Lilly, que acabaría dando vida a Wasp/La Avispa en las cintas de Ant-Man.

Clima bélico. 

La cinta, que retrata el conflicto de Irak, se tuvo que rodar en otros lares pues el país seguía siendo muy peligroso para norteamericanos en el año 2008. Se eligió Jordania, cuyos parajes y climas recuerdan muchos a los iraquíes. Y aunque los miembros del cast y el equipo técnico no recibieron esa noticia con gran alegría, posteriormente declararon que su estancia en Jordania fue ideal y acabaron todos enamorados del país. Los que pudieron acabar el rodaje, claro, pues tanto el director de fotografía como varios miembros de la crew tuvieron que abandonar por no estar acostumbrados a parajes tan cálidos.

Cosmo emite una cinta cuya importancia en la historia del cine va más allá de lo que se cuenta en pantalla. Puedes ver 'En Tierra Hostil' en las siguientes emisiones.

Miércoles 11 de Marzo a las 23:41
Domingo 15 de Marzo a las 15:30
Lunes 16 de Marzo a las 03:10
Viernes 24 de Abril a las 15:05
Sábado 25 de Abril a las 07:30
Lunes 27 de Abril a las 03:20

Imágenes Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo