Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Virginia Woolf, la escritora imprescindible para entender el Feminismo moderno

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia…”

Adeline Virginia Stephen nació en 1882 en Londres, hija del famoso escritor e historiador sir Leslie Stephen, se convirtió en una autora de referencia como ensayista, novelista y defensora de los valores feministas en su génesis. Woolf es reconocida como una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX.

Es altamente recomendable leer su extenso y brillante ensayo de 1929 titulado Una habitación propia, en la que encontramos la ya célebre frase: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Un magistral texto que fue rescatado para el mundo entero en los años 70, y que desde entonces es un estandarte del movimiento feminista, por la exposición desgarrada pero brillantemente descrita, de la situación real de las mujeres contemporáneas a la autora.

Virginia Woolf, que durante su vida había padecido un trastorno bipolar, abrumada ante la posibilidad inminente de empeorar hacia una demencia peor, que acabaría con su integridad y control sobre su vida, decidió suicidarse en 1941, a la edad de 59 años. Para acabar con su vida eligió un método tan poco ortodoxo como dramático: se puso un abrigo, llenó los bolsillos de piedras y se lanzó al fondo del río Ouse, donde pereció ahogada.

Woolf nos regaló durante su vida una extensa cantidad de obras de las que debemos destacar: ‘Fin de viaje’ de 1915, ‘Noche y día’ de 1919, ‘Ficción Moderna’ de 1919, ‘El cuarto de Jacob’ de 1922, ‘La señora Dalloway’ de 1925, ‘El lector común’ de 1925, ‘Al faro’ de 1927,  ‘Orlando’ de 1928, ‘Las olas’ de 1931, ‘Entre actos’ de1941, y muchos cuentos, biografías, teatro…etc. 

Leer a Virginia Woolf es siempre una delicia, su escritura refinada y sinceridad hacen de todos sus trabajos literarios, pequeñas joyas que suman en total un gran tesoro para la cultura y la humanidad en general, amén de su importantísima aportación a los valores que han trazado la ruta al movimiento feminista en el último siglo.




AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones