Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Día Internacional de la Mujer; La importancia histórica de la manifestación por los derechos laborales del 8 marzo de 1857 en Nueva York

120 mujeres perdieron la vida en la defensa de sus derechos

06/03/2020
En la historia hay una fecha marcada en negrita, y sin duda es el 8 de marzo de 1857; ese día miles de mujeres del sector textil de Nueva York se manifestaron por primera vez, para exigir mejoras en sus condiciones salariales y laborales. 

Posteriormente en 1907 Nueva York vivió otra huelga de mujeres que pedían igualdad de salarios con los hombres, que se les concediera un tiempo para la lactancia y que su jornada se redujese, ya que resultaba abrumadora. Más tarde, en 1910 Copenhague fue el escenario de otra gran manifestación de unas cien mujeres que pedían los mismos derechos que sus compañeras en las otras dos ocasiones.

Sin duda la manifestación de 1857 fue el inicio de todo, de la búsqueda y lucha de una igualdad real entre hombres y mujeres; el inicio de la protección de los derechos humanos básicos, por encima de su sexo.

No hay que olvidar que aquellas mujeres de Nueva York fueron realmente unas heroínas, ya que aunque hoy en día es sencillo manifestarse sin problema, en aquel entonces se enfrentaban a graves sanciones, repudia social, y consecuencias que hoy resultarían del todo inexplicables y claramente muy alejadas de un estado de derecho dentro de un sistema con higiene democrática.

Este 8 de marzo de 1857 no fue ni de lejos una celebración, ya que unas 120 mujeres murieron en la defensa de sus derechos, masacradas por un sistema que no estaba dispuesto al cambio y se aferraba a una fórmula agotada y terriblemente injusta; pero el arrojo y convicción del resto hizo que se mantuviesen firmes en su propósito, y a ellas les debemos todas, hasta dónde hemos llegado hoy en día, en la defensa de la igualdad.

Cierto es que todavía falta mucho por andar, pero también es importante recordar siempre a aquellas que dieron el primer paso en una fila de la que nadie se atrevía a salir, por miedo a las duras represalias. Debemos honrar a aquellas mujeres que entregaron sus vidas para mejorar no sólo los derechos de todas, lo hicieron para que este fuera un mundo mejor para mujeres y hombres, en una convivencia armónica sin distinciones ni desigualdades.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo